Powered By Blogger

jueves, 6 de enero de 2011

LA HISTORIA DE JUAN DAVID


Juan David Jimenez es un amigo colombiano con quien tuve la dicha de compartir un vuelo privado desde el aeropuerto de Tamiami en Florida  donde él rentaba como piloto privado (2004). Y además de una muy buena amistad también tenemos en común nuestro hobby por el aeromodelismo. Aquí esta su "picante" historia sobre algunas realidades de nuestro país Colombia.

Hola Carlitos!

Te escribo rápido, porque como sabrás estamos con nuestro nuevo bebe y no queda tiempo ni de dormir...
Muy interesantes tus historias,algunas cautivantes!!
Estas historias me recuerda mis tiempos en Colombia en los 80-90. Yo quería ser piloto comercial y trabajar cargando cajas si me tocase. Me gradué de piloto y después 5000 hojas de vida, "lagarteadas", etc, no logré NADA!

Era evidente que se necesitaban palancas y MUY fuertes, y desde luego eso solo garantizaba la entrada a una carnicería ...Si solo tenía palancas para entrar y no para continuar o solo si era hijo de alguna vaca sagrada.
El resto de la historia la conoces. Estudié administración aeronáutica y me vine a USA, estudié en Embry Riddle, saqué mi licencia de piloto privado y con mis estudios logré entrar a trabajar en tierra en una de las grandes de acá, United Airlines.


En una de las Cessnas que rentaba.

  No ha sido el paraiso, pero lo que logré lo logré a pulso, solo.... en Colombia quizas estaría todavía manejando un taxi.
Intentamos regresar a Colombia en el 2005, moví cielo y tierra para lograr entrar por el lado administrativo en alguna aerolínea...pero no tenia buenas "palancas". Por un lado me decían que estaba sobre-calificado, otros que si me conocía el RAC (Regulaciones Aéreas Colombianas), etc...total, bla-bla-bla.. Lo único que veía era ineptitud y arrogancia.

Un dia me llamaran de AeroRepública. De algún modo mi perfil era lo que estaban buscando y más aún alguien con experiencia en operaciones en una aerolínea de E.U. La razón, Copa había comprado a AeroRepública y TODOS los procedimientos eran de Continental, asi que como anillo al dedo.

Desde luego con el desempleo en Colombia, estos tipos contrataban esclavos 24-7, y después de un tiempo tuve que dejar Colombia, además porque estaban recontratando en United, y nos devolvían la antiguedad, beneficios etc... asi que de regreso en Chicago.

De República, sentimientos encontrados... muchas intrigas, roscas, ineptitud y arrogancia. Pude ver muy de cerca quien controlaba la compañía y como funcionaba la Aerocivil con un nivel de estupidez increíble.

Vi como existía una competencia absurda y estúpida con Avianca, tratando de "llegar pirmero" a la cabecera, o aproximación, haciendo carreras Bucaramanga- Bogotá, todo el tiempo , aunque Avianca tiene CAT-II (nivel avanzado para aterrizar o despegar con menos visibilidad) y República es CAT-I, asi que en baja visibilidad ya sabes quien sale y llega primero...

Vi como se había formado la "rosca Aces" en AeroRepública, y parecía que estuvieramos en Medellin... de hecho ya había jefes como el vicepresidente de operaciones y el jefe de pilotos y otros que primero preguntaban si había estado en la "Academia Antioqueña de Aviación".... o sea, o vienes de allá y tienes buenos amigos o no entras...

Los pilotos traían a sus amigos, el presidente traía a sus amiguitas...unas niñitas que sabían más de la calle 93 que de gerencia de operaciones y mercadeo en aerolinea, ja,ja,ja!
Una vez el ingeniero de operaciones me dijo que el vicepresidente y otros me tenían miedo porque yo sabía cosas que muchos no entendían y en más de una ocasión les corregía estupideces en reuniones... total varios me odiaban porque conocía a fondo lo que era operar una aerolínea como esta y al aclarar las cosas se destapaba la "olla podrida".

Una de las más interesantes es que quierían vender la idea de que un EMB-190 sería perfecto para una supuesta ruta BOG-MIA...(el avión es una berraquera a propósito..).Les dije varias veces que ese avión era regional, los motores no daban para la salida de Bogota con el avión full combustible... o sea.. de repente con 50 pasajeros se puede, les dije.... ja,ja,ja.. además que no podría JAMAS competir con un B757 o un B767 para mover carga de-hacia Miami, no teníamos ACARS, operando con CAT-I...absurdo!

En fin, ahi te cuento un poquito de las aventuras que vivi en Colombia.
Desde luego, acá en USA y en United, las cosas no son fáciles y las palancas, amiguismo y ahora, no tener mucho o nada de acento, ayuda mucho... He visto acá gente que sube como espuma y no se ni como, y te lo puedo decir..llevo años tratando de subir y solo poco a poco lo estoy logrando.
Solo espero que United sobreviva a la fusion con Continental... me interesa mucho y más mudarnos a Houston, pero sabemos que vienen los Lay-offs (despidos) y no tener muchos amigos es un problema potencial.
Asi que en MUCHAS cosas me he sentido reflejado en tus historias Carlitos.
!Un abrazo!

Juan D

Aqui con mi moto velero de radio volando en un parque.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan DAvid. Que buenos??? recuerdos de República. Ojalá este bien y que la unión de United y Continental haya sido para bien. Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.