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viernes, 14 de enero de 2011

LA HISTORIA DE MI TIO OSCAR


Hubo la interesante coincidencia que mi tio Oscar el hermano de mi padre Dario también se desempeñó en el medio de la aviación en Colombia. Cuando fui a Medellin en el 2007 lo visité y vino la idea de publicar su historia. Me contó de su trabajo en el aeropuerto y me mostró varias fotos que copié para este blog. Gracias a su hija, mi prima Margarita Maria pude organizar su historia y sus fotos...gracias prima! Disfruten su historia.


Hola mi querido sobrino Carlos Dario! Aqui te mando un resumen de mi experiencia en el campo de la aviación.
Para inicios de 1958 empecé a trabajar en la planta de abastecimiento de combustibles de la Tropical Oil Company para estaciones de servicio, grasas, aceites y accesorios en la ciudad de Medellín. Fui ganando experiencia en este medio despachando camiones y supervisando las labores de abastecimiento.
 Más adelante me asignaron manejar la planta de la ESSO para productos de aviación en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellin.


Este es un boletin publicitario de la Tropical Oil Company en la revista Semana de Colombia en 1948. La leyenda dice asi: "Otro servicio prestado al pais...Alimento para 8000 "caballos"
La potencia que desarrollan los motores que propulsan a los gigantescos cuatrimotores colombianos de la aviación comercial cuyo peso es de casi 30 toneladas, hace que su consumo de combustible se eleve a cantidades extraordinarias.
En el abastecimiento le toca a ESSO una participación preponderante: Se puede observar en todos nuestros aeropuertos, los camiones rojo y azul de ESSO, cumpliendo diariamente tan vitales tareas. Además de las cuantiosas cantidades de combustible que ESSO provee a la aviación colombiana, están también sus aceites lubricantes, grasas y productos especiales, todos los cuales gozan de fama mundial por la excelencia y calidad que se les reconoce sin excepción alguna. De alli que el nombre de ESSO se halle ligado tan intimamente al prodigioso desarrollo y notable progreso de la aeronavegación militar, comercial y privada en el pais.
Productos ESSO de aviación.
TROPICAL OIL COMPANY.
Un servicio colombiano."

 Luego me tocó trasladar esta planta al otro extemo del aeropuerto. Los inmensos tanques de almacenamiento los llevamos en unos camiones especiales llamados “cama-baja”. Aqui tuve la oportunidad de relacionarme con todos los empleados de la ESSO, el oleoducto de Antioquia y los diferentes clientes de la compañía.

Dentro del medio de la aviación tuve la oportunidad de manejar la planta de Calipuerto en Candelaria (Valle) y luego me trasladaron al nuevo aeropuerto de Cali llamado Palmaseca. Fué muy emocionante cuando recibimos los aviones que trajeron a los deportistas de los juegos panamericanos en el año 71.
Luego me mandaron a Paipa (Boyacá) a recibir un curso de especialización en control de calidad en los productos de aviación.

Después estuve en un seminario internacional de operaciones aéreas en San Juan (Puerto Rico) que era dictado por expertos gringos de la ESSO , de centro américa y el caribe. Fue precisamente de paso a Puerto Rico cuando pasé por Bogotá y me quedé un dia en casa de mi hermano Dario Madrigal para visitarlos.

Mi sobrino Carlos Dario me mostró una cometa de vuelo deportivo y me estuvo explicando muy emocionado su diseño y como volaba en estos aparatos. Yo aproveché también para contarle de mi trabajo en el aeropuerto y los aviones con los que trabajaba.

Despues de estas experiencias llegué a ser nombrado como experto especializado en control de calidad de combustibles de aviación en Colombia y tuve el honor de ir a Ecuador y entregar la planta de ESSO Andina en Quito y Guayaquil al gobierno de Ecuador. También tuve la oportunidad de prestar mis servicios en el aeropuerto de Cúcuta. En Barranquilla manejé el aeropuerto de Soledad y el traslado al nuevo y moderno aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Estuve también a cargo de plantas en diferentes zonas de Antioquia, norte de Caldas, Puerto Berrio y Cimitarra en Santander.
Terminé mi carrera en el año 85 en el aeropuerto de Palmaseca de Cali, habiendo trabajado con la ESSO un total de 29 años.

Aqui anexo un resumen del tipo de aviones que abastecíamos:
Cessnas, De Havilland Beaver, Piper Apache, Curtiss C-46, Douglas DC-3, DC-4, DC-6, Constellation, Super Constellation. Estos aviones eran abastecidos sobre el ala con gasolinas 91/98, 100/130 y 115/145 octanos de alto contenido de plomo.
Los Electra turbo hélice, B-727/100, B-727/200, B-737, B-747 eran abastecidos bajo el ala a presión con los llamados “turbocombustibles” tipo Kerosene.

Aviones de la fuerza aérea FAC: Mirage, Tucano y Super Tucano.
Las gasolinas de aviación usan un tinte especial para clasificarlas asi:
91/98 color azul.
100/130 color verde.
115/145 color morado que es el más alto octanaje conocido.

Oscar Madrigal.

En esta foto estoy en la mitad de dos compañeros ya jubilados de la empresa ESSO cuando yo era superintendente de planta. Atrás se puede ver un jet B-720-B de la empresa Aerocondor en Medellín.

Aqui estamos, Guillermo Haman (supervisor)a la izquierda, en el centro yo y a la derecha Julio Truque (supervisor). Atrás el B-727 HK-1400 de Avianca.

En esta foto se ve bajo el ala derecha del famoso Jumbo de Avianca B-747 un carrotanque con capacidad de 1000 galones de combustible abasteciendo en la plataforma de el aeropuerto de Palmaseca.

En esta foto esta el carrotanque de la ESSO colombiana S.A abasteciendo al jumbo en el aeropuerto Ernesto Cortizzos de la ciudad de Barranquilla.

5 comentarios:

AndreA dijo...

me gusta!!!!

Anónimo dijo...

PRIMO TE QUEDO EXCELENTE!!!
SE LO MOSTRARE A MI PAPA....
TE CUENTO QUE EL SEÑOR DE UNA DE LAS FOTOS ES GUILLERMO HAMAN!!..SI LO PUEDES CORREGIR SERIA BUENO!
MIL GRACIAS POR ESTE HOMENAJE A MI PAPA!!.
UN ABRAZO

Lumediana dijo...

Marido
que rico leer estos eventos, me llevo a epocas en que vivia en Cali y el aeropuerto se llamaba Palmaseca, habia cierta rivalidad por el nombre porque el aeropuerto esta en territorio de la ciudad de Palmira y en realidad el aeropuerto le pertence a esta ciudad, si mal no estoy el cambio de nombre se dio por eso, ahora se llama Alfonso Bonilla Aragon.

Colombiano dijo...

De verdad que el actual Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón está en el municipio de Palmira, pero sirve a Santiago de Cali, la capital del Valle del Cauca. Basta con ver los vuelos internacionales que dicen así por ejemplo: "Miami-Cali", no "Miami-Palmira". Si no me creen, por favor miren bien la ubicación del Aeropuerto José María Córdoba, que está en el municipio de Rionegro y sirve a Medellín. Entonces por ahí se puede oír siquiera el vuelo: "Miami-Medellín", no "Miami-Rionegro". Es la verdad y punto.

JUAN PABLO HERNÁNDEZ FORERO dijo...

Hola, por casualidad llegué a este blog, y quisiera pedirle que publique fotos de los señores Darío y Oscar en su labor relacionada con la aviación, pero que sean imágenes en Bogotá. Estoy haciendo un trabajo sobre historia de aviación comercial, pero se enfoca en historias con nombres propios como los de sus familiares. Gracias eMAIL juanjphf@gmail.com