Powered By Blogger

domingo, 9 de enero de 2011

LAS HISTORIAS DE GERMAN CHOPPER


German Chopper es el nombre ficticio de un colega que por feliz coincidencia descubrí que también era piloto. En su caso piloto de helicóptero. Lo mantengo anónimo y varios aspectos de su historia los cambié por su seguridad pues tuvo que huir de Colombia a causa de amenazas contra su vida mientras que trabajaba allá. Me contó varias historias y transcribo dos que fueron las más dramáticas de su carrera como capitán de helicóptero.

ATAQUE DE LA GUERILLA

Desde siempre me facinó el vuelo de helicópteros y decidí sacar mis licencias aquí en los Estados Unidos. Luego de mucho “arrastrar tapete” en las diferentes compañías de Colombia logré conseguir un buen trabajo.

Llevaba ya varios años trabajando con esta compañía basada en los llanos orientales y aparte de muchas aventuras con el vuelo y las mujeres de los pueblos todo andaba muy tranquilo. Nosotros teníamos que volar con chaleco antibala y además el helicóptero tenía blindaje en areas especiales para protegernos a nosotros y a los sistemas. Sabía que teníamos que volar en areas peligrosas pero nunca me imaginé lo que me iba a tocar. Aquel dia volabamos un Bell 212 con un nuevo copiloto.



Este es un Bell 212 como el que yo volaba. Esta foto fue tomada en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.(Airliners.net)
Esta es la cabina del 212. Aquí se pueden ver los pilotos con los trajes antifuego. El piloto esta a la derecha y el copiloto a la izquierda al revés que en los aviones. Esta foto esta tomada en Greenland.(Airliners.net)
Trabajábamos transportando carga externa que colgaba del helicóptero con una línea de acero de unos cien pies de largo. Para este tipo de vuelo yo me hago al lado del copiloto (Izquierda en el helicóptero) y el copiloto al otro lado para efectos de visibilidad.

Habíamos cruzado el rio y nos disponíamos a dejar la carga en el sitio asignado cuando de repente empezamos a sentir impactos de bala por todo el helicóptero. Esquirlas de metal y plástico volaban por todos lados. Enseguida solté la carga, puse full potencia, colectivo hacia arriba y el cíclico hacia delante para alejarme del lugar. Puse rumbo hacia la base y noté que varios sistemas del helicóptero empezaban a fallar debido a los disparos.

Afortunadamente no recibí ninguna herida y le pregunté al copiloto si estaba bien. El no me respondió y se me heló todo el cuerpo al verlo con la cabeza agachada. Había recibido un balazo en toda la frente. No podía creerlo. Era su primer vuelo en la compañía y lo irónico es que lo mataron estando sentado en mi puesto. Volé lo más rápido que pude hacia la base con el helicóptero averiado y afortunadamente no me fallaron las turbinas. Aterricé sin problema y enseguida me tocó la triste tarea de bajar el cuerpo del copiloto y notificar a su familia de lo sucedido.


A MI AMIGO NO LO ABANDONO 

Un día íbamos volando con mi compañero de escuela hacia una base que servía al oleoducto Caño Limón – Coveñas en Colombia. El iba en un enorme helicoptero ruso MI-17 llevando tropa del ejército y yo iba en el 212 llevando tres ingenieros.

Este es un MI 17 de fabricación rusa como el que volaba mi compañero aquel día. Esta foto es de un helicóptero del departamento de bomberos de Malasia (BOMBA). Escogi la foto por los colores “colombianos” y por lo imponente que se ve esta máquina.(Airliners.net)

Aquí esta el MI 17 en pleno vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Esta es una toma de la cabina de este helicóptero. Esta foto fue tomada en Xalapa México en el Aeroexpo 2007 del helicóptero de la secretaría de la Marina Nacional. (Airliners.net)
Mi compañero se separó hacia la base militar e inició su aproximación para dejar la tropa. Yo continué y comencé el descenso para dejar a los ingenieros cuando de repente escuché a mi compañero por el radio, -¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Nos estan atacando!- Sin pensarlo aborté mi aproximación y puse rumbo hacia donde él estaba.

Luego escuché que gritó - Voy a aterrizar de emergencia, no alcanzo a llegar a la base!...!Esta vaina se esta quemando!- Enseguida le respondi,- ¡Voy para allá a recogerlo!.- Pero me responde, ¡No! !No se acerque que nos están disparando!- Enseguida me di cuenta que se estaba armando una telaraña de fuego cruzado entre la guerrilla y la tropa que estaba en su helicóptero y me dije - A mi amigo no lo abandono ni por el putas y tengo que apurarme o lo matan.-

Al frente empecé a ver la humareda del helicóptero que ya había aterrizado en un claro cerca de la base. Enseguida aproximé y me mandé a aterrizar casi a su lado. Alcancé a ver a mi compañero junto a unos matorrales agachado evitando las balas. Le dije a los ingenieros que no se fueran a mover del helicóptero por nada del mundo. Sali corriendo hacia él y le grité - ¡Corra a mi helicóptero o nos matan a todos! Enseguida aumentaron los disparos y cuando nos subimos empezamos a sentir varios impactos de bala en el fuselaje pero fue cuando empecé a elevarme que nos “encendieron” a plomo. Afortunadamente nadie a bordo recibió heridas. Estuvimos muy de buenas. Mi compañero estaba temblando del terror. Le dije - Si ve “mano” si no lo saco de ahí lo matan.-

Llevé el helicoptero bastante maltrecho hasta la base asegurandonos primero de que alli no estaban bajo ataque. Una vez alli nos informaron que la tropa que se había quedado allá había matado varios guerrilleros y habían frustrado todo el ataque.

Este frente de la guerrilla nos envió luego un mensaje de que querían matarnos a mi compañero y a mi. Un amigo piloto nos sacó de ahí en su avion privado hasta Bogotá y después nuestros jefes nos sacaron del país en un jet charter rumbo a los Estados Unidos.

Aquí apliqué al asilo y afortunadamente pude traer a mi familia que también estaba ya amenazada. Aquí estoy validando mi licencia para poder seguir volando comercialmente.


Germán.


1 comentario:

Felipe Hurtado dijo...

Carlitos! Estas empezando el año con muy buenos relatos! Que grave la Historia de German Chopper! Me gusto su pseudónimo.