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lunes, 13 de junio de 2011

INGENIERO DE VUELO (3a parte)

Continuación...

Entramos de nuevo al simulador donde me preparaba para el chequeo final. El instructor "discriminador" se sentó en el puesto del copiloto para ayudar en los procedimientos y en el puesto izquierdo otro instructor,  pero era el "nuevo" instructor el que estaba a cargo de la sesión.

Nos preparamos y durante el despegue tuvimos incendio en un motor y otros ejercicios que dominé sin problema desde mi puesto de ingeniero de vuelo. Ya aproximando para aterrizar el instructor colocó fallo en el tren de aterrizaje principal y este no podía extenderse.

Siguiendo el procedimiento tomé una manibela especial, abri unas pequeñas compuertas que están en el piso atrás del asiento del ingeniero, puse la manibela en la ranura y la giré para que un sistema de cable que va hasta el mecanismo del tren lo pueda bajar y asegurar manualmente.

Pero al mismo tiempo tenía que estar al tanto del nivel de combustible en las alas para mantener el peso equilibrado. Y ocurrió lo impensable. El sistema del cable del simulador estaba tan desgastado por el uso que se trabó. !No podía creerlo!

Aunque se me hizo raro supuse que el instructor lo había hecho a propósito y le dije al capitán a cargo que no había forma de asegurar el tren. Enseguida el instructor con visible enojo me dijo - Usted no lo esta haciendo bien... déjeme yo lo hago a ver si en realidad se trabó.- Se dio cuenta que en efecto el sistema estaba trabado y después de varios tirones logró destrabarlo.

Debido a esto tuvimos que hacer un sobrepaso para volver a intentar otra aproximación. Todo esto me distrajo y cometí el error de descuidar el nivel de los tanques. Caí en cuenta de mi error y traté de nivelarlos pero ya habían tocado la línea límite. El instructor no solo había perdido la paciencia con el gastado simulador sino conmigo también.

Mandó a cerrar la sesión y nos reunimos luego en un salón aparte. Me dijo - Señor Madrigal, lo siento pero le faltan más sesiones para poder ir al chequeo final. Si quiere pregunte en su empresa si ellos le autorizan más horas. - Sabía que era mi sentencia de muerte.

Esa tarde fui a la empresa con un nudo en la garganta por la frustración. Me reuní con el jefe de pilotos y me dijo que no podía extender más mi entrenamiento a pesar de saber que no me habían dado el total del curso inicial pues estaban necesitando urgentemente los ingenieros para un nuevo contrato charter.

Le pregunté si había la posibilidad de volver a auxiliar de vuelo. Me respondió que no se podía por política de la empresa y que al no haber más opciones estaba despedido.

Este era el riesgo al tomar el curso, quedarme sin empleo, pero lo acepté y no me arrepiento en lo más mínimo. Fui de nuevo a la compañía por mi cheque y me encontré con el capitán Juan Paz, el jefe de operaciones y le agradecí por haberme dado la oportunidad de haberme incluido en el curso y me respondió - Hombre, Carlos lo siento mucho pero lo que personalmente le recomiendo es que siga intentándolo pero para copiloto y en otra empresa... suerte! -

Y hasta aquí llegó mi historia en esta compañía... Falcon Air Express de Miami...llena de milagros, aventuras y frustraciones.

Estaré siempre agradecido con el universo por tan bello regalo por todo lo positivo que recibí y también por lo que aprendí de todo lo negativo que ocurrió.


Con el B-737 en Tegucigalpa, Honduras con un joven capitán,
las compañeras auxiliares y mecánicos de vuelo



Aqui estamos en un B-727 con mi auxiliar jefe Alice aprovechando
 cualquier momento libre para divertirnos. Un niño dejó un globito
 y aproveché para mostrar mis "atributos humoristicos", je,je.



En el lobby del hotel en las Bahamas con el capitán Chirino
 hablando de nuestra otra pasión, el piano.



Cuando estaba en el curso de ingeniero de vuelo del B-727...
sentado en el puesto del capitán...al que un dia aspiro llegar.




Despegando desde Miami uno de los B-727 -200 de Falcon Air. (Foto Airliners.net)


domingo, 12 de junio de 2011

INGENIERO DE VUELO (2a parte)

Continuación...

Después de varias sesiones de teoría iniciamos el ciclo de clases en los simuladores del B-727 en Aero Service en Miami. Me sentía completamente feliz de estar de nuevo estudiando y siguiendo un programa de entrenamiento en mi medio de la aviación.

Aunque ya había estado en un simulador similar era la primera vez que me sentaba en el puesto del ingeniero de vuelo. Me fascinaba ver como yo era parte integral en los procedimientos normales y los de emergencia apoyando al piloto y al copiloto.

Me encontré coincidencialmente con un antiguo instructor de mi curso en Avianca, Pedro Duarte, que estaba haciendo su repaso en esta escuela y recordamos viejos tiempos.

El curso avanzaba y a medida que nos acercábamos a las fases de exámenes me pude dar cuenta que al yo no tener previa experiencia como ingeniero de vuelo empezaba a ser discriminado por el instructor del simulador y me dejaba largos períodos en el simulador sin prestarme atención.

Esto encendió todas mis alarmas y pronto hablé con los otros pilotos de mi curso para tratar de encontrar una solución. Todos estábamos de acuerdo que algunos instructores no estaban siguiendo el programa para un curso inicial.

Nos reunimos con los jefes de la empresa Falcon Air y les contamos lo que sucedía. Lo único que me autorizaron a hacer fue a cambiarme de grupo de estudio en el simulador. Pero el daño ya estaba hecho. Yo no había logrado el nivel básico de experiencia para el instructor del nuevo grupo.

Simplemente me había cambiado de grupo demasiado tarde. A pesar de que veía poca probabilidad de pasar el chequeo con el nuevo instructor no perdí las esperanzas, me esforcé al máximo y logré avanzar hasta el final del entrenamiento.

El primer exámen final era el examen oral con un examinador de la FAA. Pregunta tras pregunta mostré dominio de toda la parte teórica del B-727. Aunque fue muy estresante al principio disfruté luego una charla muy amena con el examinador pues le causó curiosidad que yo había tomado el examen de instrumentos en el aeropuerto de Tamiami con la famosa piloto Mary Gaffney su antigua compañera de la Fuerza Aérea en la segunda guerra mundial.

Simplemente se le iluminaron los ojos de emoción al saber de ella...era como si florecieran en él mil histórias de aquellas épocas llenas de romanticismo en la aviación. Después me dijo que había pasado el examen oral y que me preparara bien para el chequeo en el simulador pues él iba a estar ahi presente. Me sentía muy contento por este triunfo y esto me subió la moral.

Luego vino una sesión de preparación para el chequeo final en el simulador. En uno de los descansos me encontré de nuevo con mi instructor "discriminador" y me dijo a mi y a mi compañero de ese turno: - Muchachos, yo voy a ser copiloto en la siguiente sesión y en esta hora de descanso hay un simulador libre por si quieren volarlo. - , -Volarlo! Waooo! Pero por supuesto! Vamos!- Le dijimos.

Los tres nos sentíamos como muchachos gomosos de la aviación aprovechando la oportunidad para divertirnos un rato fuera de la rutina del estudio.
Pasamos a otra sala donde se encontraba un inmenso simulador montado sobre unos grandes brazos hidráulicos.


Simulador avanzado de 3 ejes.

Era un simulador más avanzado y contaba con una simulación más real y mayores efectos visuales.

Entramos y preparamos todo para hacer un vuelo virtual de aproximación a Miami . El instructor estaría en el puesto izquierdo y nosostros estaríamos, uno volando en el puesto del copiloto y el otro haciendo de ingeniero en el puesto de atrás.

No podía creerlo, el instructor que tanto daño me había hecho, me estaba dando ahora tremendo regalo, nos iba a dejar volar y aterrizar un simulador de un jet. Primero empezó mi compañero. Aproximó bien pero a pesar de su amplia experiencia como instructor de una escuela de vuelo tuvo dificultad en mantener nivelado el avión en el descenso. Hizo un sobrepaso, volvió a intentarlo y por fin lo logró aterrizar.

Luego pasé yo a ocupar el asiento derecho. Inmediatamente recordé aquellas sesiones de entrenamiento en Avianca para copiloto y era el momento de matar de una vez por todas aquellos fantasmas que traía desde esas épocas que me martirizaban por no haber pasado aquel examen del simulador.

Después de haber volado algunos minutos el simulador inicié la aproximación para aterrizarlo y me di cuenta que a pesar de los años mantenía la idea fresca de como aterrizar este jet a través de la noche virtual que nos rodeaba.

A medida que me acercaba a la pista podía sentir como morían uno a uno aquellos fantasmas del pasado... lo estaba haciendo de maravilla!


Vista de la aproximación en el simulador de un B-727.

Vista de la imagen virtual de la pista .

Estaba sintiendo el avión completamente y dominaba segundo a segundo su trayectoria hacia la pista. Llegamos a la altura de decisión donde debo tener la pista a la vista o de lo contrario volver a subir e intentar otra aproximación.

Subí mis ojos a la ventana frontal y enseguida aparecieron entre la densa niebla las luces de la pista. Que espectáculo más hermoso. Y con cuidado posé nuestro jet en aquella bella pista virtual del aeropuerto de Miami.

El simulador se estremeció ligeramente al tocar tierra, llevé mi mano a los aceleradores del reverso, y poco a poco fui aplicando los frenos mientras sentíamos la des aceleración y el movimiento del avión sobre la pista de una forma artificial por el movimiento de los inmensos brazos hidráulicos que sostienen el simulador.

Le agradecí al instructor por aquel regalo que me daba y senti que el universo volvía a poner las cosas en su lugar. Salimos de este simulador y nos dirigimos al simulador original donde estábamos haciendo la preparación para mi chequeo de ingeniero de vuelo. Se acercaba el momento del examen final.

Continuará...

sábado, 11 de junio de 2011

INGENIERO DE VUELO


Continuaba trabajando de auxiliar de vuelo en la empresa Falcon Air Express cuando recibí por correo mi licencia de piloto por instrumentos emitida por la FAA.

Estaba muy contento y nos reunimos con las dos "madrinas" de mi licencia, mi madre Rosa Maria y mi mujer Luz Dary para brindar con un delicioso vino y disfrutar de una cena de celebración.

Seguía con mi idea de lograr el puesto de ingeniero de vuelo. En esta empresa varios pilotos y copilotos del jet B-727 habían empezado como auxiliares de vuelo, luego ascendieron a ingenieros de vuelo, luego a copilotos y luego a capitanes de este avión. Mi gran proyecto era lograr hacer mi carrera en esta empresa pero el destino tenía otras variantes en mi camino.

Una tarde a mediados del año 2004, después de un vuelo llegué a la oficina de la empresa y por coincidencia me encontré con el capitán Juan Paz, jefe de operaciones de vuelo y le dije, - Hola capitán! Fíjese que ya tengo mi licencia de instrumentos en mi bolsillo! Como le parece! Para que lo tenga en cuenta en mi hoja de vida! -

No sabía que con este saludo acababa de conectar ese eslabón que le faltaba al campo cuántico para permitirle a un sueño hacerse realidad. El se quedó mirándome como pensativo y me dijo - Carlos, traiga de inmediato su hoja de vida actualizada porque estamos necesitando urgentemente ingenieros de vuelo para el B-727 -

Me tomó completamente por sorpresa y respondí - Claro...eh, claro que si...mañana mismo la traigo! -

Se me heló la sangre de la emoción. No podía creerlo! Después de cuatro años de tanto insistir por fin mi Padre celestial me daba la oportunidad para ingresar al próximo curso de ingeniero de vuelo.

Llegó el dia de mi entrevista con el jefe de pilotos y cada pregunta que me hacía la había estado soñando literalmente por años. Gracias a que había sacado mi licencia de instrumentos logré ese "empujón" extra que necesitaba para cumplir con todos los requisitos.

Llegó ese maravilloso dia que dividió mi historia en la compañía cuando me dijeron que no volaba más como auxiliar de vuelo pues iniciaba el curso para ingeniero. Algunos compañeros me miraban incrédulos. - Carlos, de verdad va a entrar a curso de ingeniero?- El responderles afirmativamente me llenaba de emoción.

Me dieron un nuevo horario donde me explicaban que yo ya pertenecía al departamento de operaciones de vuelo (Inflight department). Iniciamos en cuestión de una semana un nuevo curso para capitanes, copilotos e ingenieros. Las primeras clases las tomamos en un centro de entrenamiento aeronáutico cerca del aeropuerto de Miami llamado Aero Service.

Me sentía completamente realizado al ver a uno de los instructores hablando de los sistemas del B-727. Enseguida vinieron lejanos recuerdos de aquellos dias de entrenamiento en el mismo equipo en la empresa Avianca unos 16 años atrás en Colombia.

Pronto hice nuevas amistades y también un buen grupo de estudio. Pero pronto las cosas empezaron a tornarse extrañas cuando nos dimos cuenta que los instructores no estaban siguiendo el programa de lo que se suponía era un curso inicial.

Continuará....

Panel del ingeniero de vuelo del B-727

miércoles, 8 de junio de 2011

LICENCIA DE INSTRUMENTOS (4a parte)

Continuación...

Al ver que ella empezó a escribir en la libreta rosada (pink slip) sabía que no había pasado el chequeo. -!Maldición! !Me tiré el chequeo!- Pensé.

Ella se ajustó el micrófono de su auricular y me dijo. - Carlos, pienso que tuvo un mal entendido con su instructor acerca del GPS porque usted esta muy seguro de los procedimientos. Tranquilo que usted pasó todas las demás partes del chequeo. En tierra aclaramos esto y hace una nueva cita para habilitar solamente esta parte del chequeo. Haga un sobre paso y aterricemos. -

Con el corazón comprimido de la rabia di la vuelta para aterrizar. Llegamos y ella amablemente me ayudó a cerrar el avión.

Ya en la oficina ella llamó a mi instructor para clarificar los procedimientos y luego yo hablé con él para reunirnos y repasar solo este aspecto. Ambos reconocimos que nos habíamos equivocado en este detalle y como errar es de humanos pues no había otra sino dejar la frustración atrás y hacer una nueva cita para habilitar mi chequeo.

Después de varios dias nos reunimos de nuevo con la señora Gaffney y rodamos el avión hacia el área de despegue. El viento empezó a incrementarse. Despegamos y empecé a sentir bastante turbulencia. Pensé en decirle que me negaba a hacer el chequeo en estas condiciones pero la voz de mi guerrero interno me dijo que yo podía lograrlo.

 Me comuniqué con el control de Miami y este me llevó hasta el inicio de la aproximación a la pista 09 derecha del aeropuerto de Tamiami. Mi examinadora volvió a decirme que no estaba obligado  hacerlo debido a la turbulencia y que si la iba a hacer que no sobrecargara el avión con gravedades negativas.

Me concentré de tal forma que apenas sentía alguna tendencia del avión a salirse de la trayectoria corregía de inmediato. A pesar de la turbulencia logré mantener el avión en la senda de planeo.

Llegamos a la altura crítica de 200 pies y ella me dijo que me quitara la careta. Mi regalo apareció al frente mio como dos preciosas hileras de luces perfectamente alineadas de la pista de aterrizaje. Me dijo que no aterrizara y entrara por la otra pista pues el viento había cambiado.

Me dijo enseguida - Carlos, lo felicito, usted ha pasado su habilitación y ha completado sus requisitos para la adición de instrumentos a su licencia de piloto.  Yo le respondi con una amplia sonrisa y le dije que estaba muy agradecido por toda su ayuda.

Enseguida me dijo - Le puedo pedir un favor? ... Hace rato no aterrizo uno de estos... Me deja aterrizar el avión?-

No podía creer que toda una veterana de la aviación me estaba pidiendo que le diera los mandos. - !Por supuesto! !Es un honor para mi! Suyo el avión - Le dije y ella antes de colocar sus manos en la cabrilla se acomodó sus anillos y tomó con delicadeza la cabrilla.

Hizo los ajustes del control del elevador y la potencia. Llevó el avión con mucha precisión y con una maestría única posó nuestra Cessna 172 en la pista con una suavidad como nunca había visto.

Enseguida me dijo - Suyo el avión. - Y yo continué con el rodaje hacia la rampa. Parqueamos y ya en la oficina ella firmó unos papeles y me dijo. - Se que esta licencia de instrumentos no es fácil de lograr y lo felicito porque se nota que le "pegó" a los libros y respondió bien en el chequeo... !Bienvenido al mundo del vuelo por instrumentos!

Con mi instructor Jairo Mancera. Video clip: http://www.youtube.com/watch?v=iLg4iGbqZ4k

Jairo es el piloto asignado de este avión turbo hélice Pilatus .


Preparandome para un aterrizaje visual.

miércoles, 1 de junio de 2011

LICENCIA DE INSTRUMENTOS (3a parte)

Continuación...

Mientras parqueaba el avión le dije a mi instructor - Capi...yo ya no tengo de otra, me toca arriesgarme ya a tomar ese exámen, usted sabe que ya estoy aproximando bien y ya se me acabó el dinero y mi exámen escrito se va a vencer, por favor autoríceme para el examen final.- Se me quedó mirando y me dijo... - Pues va a ser ser un riesgo para mi porque si usted pierde el examen eso queda también en mi record!... Ok esta bien... le voy a dar la autorización, pero necesito que repasemos todo bien antes del examen oral y también antes del práctico. - !Por supuesto capitán! !Gracias!-

Y asi comenzó la cuenta regresiva para el dia de los dos exámenes finales. Después de preparar toda la parte teórica repasamos también la aproximación usando un nuevo instrumento de GPS (Global Positioning System) que tenía el avión en el que iba a hacer el examen.

Llegó el momento de conseguir el examinador. Jairo me dijo que conocía a una señora examinadora de la FAA que usualmente hacía los exámenes en esta escuela. Era Mary Gaffney, una famosa piloto de carga de la segunda guerra mundial, campeona mundial de acrobacia aérea y dueña por muchos años de una escuela de aviación en este aeropuerto de Tamiami. !Yo calculo que ella estaba en sus 75 a 80 años!

Estudié fuertemente y llegó el dia del exámen oral con la señora Gaffney. Llegué a la escuela y la esperé en uno de los salones de clase. Estaba nervioso y me sentía como pollo desplumado esperando a ser degollado en el matadero.

Cuando ella llegó se escuchó en el pasillo que ella le preguntó a la asistente de la oficina en voz alta - !Donde está la víctima! - Todos soltamos la carcajada y esto rompió completamente el hielo. Cuando entró sentí en sus ojos azules miles de románticas y maravillosas historias de aviación.

Me sobrecogí de emoción al recibir su cálido saludo y su hermosa sonrisa. Estaba saludando a una gran héroe de la aviación mundial. Todo el examen oral lo respondí sin problema excepto un par de preguntas donde ella me ayudó a "ubicarme" para reponderlas bien. Después hicimos la cita para el chequeo final.

Llegó el gran dia y cuando mi examinadora llegó yo ya tenía el avión listo más todos los requisitos al dia. Pensé en ayudarla a subir al avión pero a pesar de sus años ella se conservaba muy vital y no solo revisó todo el avión sino que tomó el asiento derecho con la propiedad de una verdadera veterana de la aviación.

Me concentré al máximo durante todo el chequeo para no omitir ningún paso.
Despegué, me puse la careta sobre mi cabeza para restringir la visión y quedé encerrado en el mágico mundo de los instrumentos. Poco a poco fuimos realizando uno a uno todos los puntos del exámen. Sentía que estaba haciendo todo muy bien.

Regresamos hacia el aeropuerto y me dijo - Ok Carlos que aproximación va a hacer... normal o GPS? Por su voz se notaba que ella dominaba cada detalle técnico de las aproximaciones modernas. Aunque había estado en la segunda guerra mundial de seguro sabía como aterrizaba por instrumentos el transbordador espacial!

Le dije que iba a aproximar usando el sistema GPS. Y ella dijo - Ok Carlos yo se que está haciendo mucha turbulencia asi que trata de hacerlo lo mejor posible hasta donde puedas. - Sus palabras me dieron la calma que necesitaba para concentrarme. Ajusté el GPS y empecé mi camino a la pista a través de indicadores, agujas y gráficos multicolores del GPS.

Una vez me acerqué al área del aeropuerto oprimí un botón en el GPS para que solo recibiera señal del GPS de acuerdo a lo estudiado con el instructor. Pero el destino se confabuló contra los dos pues ambos olvidamos que ese mismo botón era para recibir señal de otro sistema. - Carlos... porque oprimiste ese botón? - Dijo ella enseguida. - Para programar correctamente el GPS. - Le respondí. Y ella me dijo - Está seguro? - Esa frase hizo prender todas las alarmas en mi mente.

Revisé en mi memoria una y otra vez y sabía que ese era el paso acordado con mi instructor. !Tenía que ser asi!  De seguro ella me estaba preguntando para ver si estaba seguro. Y le respondí - Si señora asi es - Ella enseguida sacó de su folder una libreta rosada. !Oh no! !Era la famosa libreta de los "pink slips", unas formas rosadas para reportar la causa de la pérdida del examen!

!Maldición me tiré el examen! No podía creerlo y ahora que? Ella se viró hacia mi y ajustando su micrófono para cerciorarse que la escuchaba bien me dijo...

Continuará...

Cessna 172 con sistema de GPS incorporado.