Powered By Blogger

martes, 17 de diciembre de 2013

PROCESO EN L.A.N. PERU (2a parte)


Continuación...

Después de la excelente presentación que nos dieron los capitanes de LAN Perú sobre todos los beneficios de la compañía abrieron una sesión de preguntas para los candidatos. Lo chistoso es que de aquí en adelante todo se hizo en español.

Alguien preguntó algo que era clave para mi y era si había limite de edad y la señora de personal dijo que contratarían a copilotos con máximo de 62 años. Esto eran buenas noticias para mi que estaba en mis 50. Quise aventurarme fuera de Perú y pregunté si sabían si LAN llegaría a tener base en Colombia. Me dijeron que LAN Colombia estaba todavía en proyecto y que no sabían mucho al respecto.

Claro que pensé que no les interesaba ni cinco que yo me fuera para Colombia. Nos dieron un resumen de todo el proceso y que nos llamarían para la siguiente fase del proceso que sería los exámenes escritos.

Solo tenía cuatro días para repasar todo el libro de ATP (Airline Transport Pilot). Pedí permiso en el trabajo para poder estudiar desde el viernes. Fue el fin de semana más intenso de estudio que recuerdo. Me levantaba a las 6 am y me iba a la cama a las 11 pm exhausto después de devorar cientos de preguntas de este libro.

Llegó el lunes y con los nervios concentrados en el estómago salí hacia el aeropuerto Tamiami, al sur de Miami en Kendall, para mi segundo encuentro con LAN. Nos reunieron en diferentes salones de la escuela ADF para tratar de acomodarnos a todos. Hicimos el examen escrito y el examen psicotécnico después. Me esforcé al máximo para sacar el mejor puntaje. Al finalizar nos dijeron que nos llamarían a las siguientes pruebas a cada uno individualmente.

Le escribí a Gustavo, que estaba iniciando sus chequeos de ruta en LAN Perú y él muy emocionado me mandó todo un resumen sobre las pruebas sicológicas que él había tomado con LAN. Inclusive le pedí su opinión a mi madre que es sicóloga y me dio también recomendaciones básicas para prepararme.

Vino la siguiente sorpresa y fue la invitación por e mail a examen con la sicóloga. Salté de la emoción al saber que seguían interesados en mi. Otra vez tuve que pedir permiso para poder asistir al aeropuerto Tamiami.

La entrevista con la sicóloga fue bastante amena y me pude desempeñar bastante bien en todas las preguntas y pruebas. Al final ella me confrontó y mirándome a los ojos con bastante seriedad me preguntó, ¨ Capitán Madrigal, estas dispuesto a irte a vivir a Lima?¨ Le respondí que ya había decidido emigrar de los EU y que Perú sería una excelente opción para continuar en mi carrera en la aviación¨. Ella recogió su material y me dijo que estuviera pendiente por si me llamaban a las siguientes entrevistas.

Salí del aeropuerto feliz y con toda la esperanza de que me volverían a llamar... Y en efecto mi intuición estaba en lo cierto pues pronto vino el siguiente e mail donde me invitaban a entrevista con el capitán instructor. El era el encargado de elegir a quienes mandar a examen de aptitudes de vuelo a un simulador de un B-737 NG en Lima para así poder luego iniciar el curso para el A-320.


Simulador de un Boeing 737 NG
Estaba muy emocionado y me sentía cada vez más cerca de volver a mi adorada carrera de la aviación.

Llegó el gran día de la entrevista y mi esposa Luz Dary y su hija Jessica estaban también muy contentas,  me llevaron al aeropuerto y me dejaron allí pues no sabía hasta que horas saldría. Mientras esperaba en el lobby de la escuela hablaba con otros candidatos buscando saber que nos podrían preguntar.

Estábamos todos muy nerviosos y por fin después de casi una hora llegó mi turno. En aquel salón estaba el capitán instructor y la encargada de recursos humanos. El muy amablemente me dijo que me quitara el ¨terno¨ o saco como le dicen en Perú, y que me pusiera cómodo para así charlar un rato sobre mi vida en la aviación. Esto me relajó un poco el nudo de nervios que traía unos minutos atrás.

Continuará...


No hay comentarios.: