Powered By Blogger

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PROCESO EN L.A.N. PERU (3a parte)


Continuación...

El capitán instructor y la encargada de recursos humanos me recibieron muy amablemente. El capitán me hizo preguntas generales de mi historia en mi carrera en la aviación. Cuando le dije que había estado volando de copiloto el Twin Otter en ACES él me contó que también había volado el Twin en Perú y así la conversación se tornó mucho más amena pues me contó un par de historias y yo también algunas de aquellas increíbles épocas.


Twin Otter (DHC-6) de ACES en los 80s.

 De pronto me preguntó como operaban los spoilers o aerofrenos del Twin, si eran eléctricos o hidráulicos. Enseguida me solté a reír pues me di cuenta que me estaba poniendo a prueba a ver si en realidad yo había volado el Twin. Le respondí riendo que este avión no tenía aerofrenos y el riendo me decía ... ¨ahh... tengo mi forma divertida de saber si me dicen la verdad!! je,je,je.¨.-

Después me hizo algunas preguntas de meteorología y conocimientos generales siempre poniendo como ejemplo a Bogotá, Medellín, Barranquilla y así haciéndome sentir cómodo con todas las preguntas. Luego me habló de como la economía mundial estaba inclinándose poco a poco hacia nuestro hermoso continente suramericano y debido a esto la aviación se estaba beneficiando enormemente.

Con cada pregunta me sentía cada vez más cerca a mi soñado puesto de copiloto del A-320 de LAN Perú. Estaba feliz!! Hablando de aviación y respondiendo preguntas con un avanzado instructor de aerolínea...me sentía en el cielo!!

Luego la encargada de recursos humanos me preguntó quien me había referenciado. Le contesté que había sido un viejo amigo en la aviación que era oriundo de Lima, Gustavo y que en este momento debería estar en chequeos de ruta en el B-767. Y como sabía que el capitán era instructor de B-767 le pregunté si lo conocía y para alegría mía me contó que ya había estado en varias sesiones con él y le había ido muy bien.

Después ella me hizo algunas preguntas técnicas sobre mis licencias logradas en Colombia y los EU. Saqué todo mi arsenal de bitácoras y documentos y los analizaron con cuidado. Sentía como si estuviese ya en la puerta de ese ansiado simulador del B-737 NG.

Como si supiera como me sentía el capitán empezó a hablarme maravillas del simulador que ellos mismos habían fabricado en Lima y de los otros simuladores en los que se hacían los entrenamientos.

De pronto el capitán me preguntó, ¨Carlos, usted está ¨current¨...¨  y yo le dije, ¨Bueno, para ustedes que es estar current¨, y me dijo, ¨... has estado volando con alguna aerolínea o como instructor de forma regular?¨ Y les dije que no, solo había estado haciendo algunos vuelos rentando avión pero no estaba volando así regularmente.

 Ellos dos cruzaron miradas muy rápidamente y mi alarma se encendió y me pasó un frio por la espalda. Ellos siguieron haciéndome otras preguntas a modo de distraer este tema y repentinamente me dijeron que ya había llegado el final de la entrevista y que me llamarían en caso de ser elegido para el simulador en Lima. Se despidieron de mi muy amablemente y salí del salón con una sensación de incertidumbre total.

Al llegar a mi casa en Hollywood le escribí a Gustavo y le conté con lujo de detalles toda la entrevista y me dijo que no me preocupara que habían muchos pilotos que no estaban ¨current¨ y los habían llamado. Enseguida me mandó bastante material para prepararme para el simulador y muy emocionado me dijo que fuera a su casa en Lima y que me llevaría a escondidas a que estudiáramos en el simulador para así poder llevar la delantera para el chequeo.

Me dijo que llamara en un determinado día a la encargada de selección en Lima para que me diera los resultados y me dio el numero telefónico. Llegó el día indicado y lleno de angustia llamé. Tuve que llamar varias veces hasta que la conseguí y estas fueron sus palabras, ¨Capitán Madrigal, desafortunadamente usted no fue elegido para proseguir en el proceso para el simulador pero ya que posee los requisitos puede presentarse dentro de un año. De todas formas le agradecemos haber asistido a nuestro proceso en Miami.¨

Muy cordialmente me despedí y les agradecí haberme tomado en cuenta en este proceso.
Por una parte me sentía destrozado y triste pero por otra sentí un gran alivio de que toda esta maratón de pruebas y entrevistas ya había acabado.

Con los días empecé a ver en retrospectiva lo sucedido y sonreí al saber que había tenido la  experiencia de un proceso con esta gran aerolínea de Perú.
Gracias LAN Perú!!

A-320 LAN Perú.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Capitán.
Es muy interesante leer esta gran experiencia compartida por ud. con todos quienes la han leído, compartiendo sus emociones de la convocatoria y la postulación.
Ahora la pregunta: Porqué considera ud. que no fué tomado en cuenta por la empresa en la seleccion de personal? Por edad? horas de Vuelo? Por no estar current? Le agradecería su importante y valiosa apreciación.
Muy agradecido por compartir sus experiencias.

Carlos Dario Madrigal dijo...

Respondiendo a tu pregunta de porque no me eligieron todavía tengo muchos interrogantes pero pienso que la causa más lógica fue de que no estaba activo volando. De todas formas hay muchos factores y es muy dificil conocerlos todos. Lo más importante fue lograr avanzar hasta donde se cierra la puerta.
Gracias por sus comentarios!

Anónimo dijo...

Gracias por compartir su experiencia; me gustaría saber que perfil psicológico están buscando en Lan Peru ya que muchos buenos pilotos encuentran una pared y no logran pasar esa valla en el proceso de selección. Gracias por su valioso aporte!

Unknown dijo...

Estimado Carlos, lo mas importante para mi es avanzar "despues" del cierre de esa puerta. Yo vivi todo ese proceso alla mismo en Lan Peru a finales del año 2009. En una visita relampago a Lima, en un solo dia se hizo entrevista, simulador y psicologia. Despues de habr hecho todo y regresar a casa nunca me llamaron, nunca me dijeron si habia pasado o no y a pesar de haber llamado mil veces a preguntar, nunca obtuve una respuesta. Solo vine a saber que no habia pasado el proceso cuando al año siguiente aplique para Aero Oasis, en el año 2010, y me llego una carta de Chile que decia, palabras mas palabras menos: "Ud se presento a Lan Peru en Dic del año 2009 y su proceso no fue satisfactorio, por lo tanto Ud esta inhabilitado para pertenecer a cualquier aerolinea del Holding de Lan".
Ni en seis meses, ni en un año, cero!.
Que importante es que ojalá las aerolineas tuvieran incluido en sus procesos de seleccion un espacio de retro alimentacion para quienes no pasamos en esos procesos, como ayudaria a matar la incertidumbre y a mejorar como personas y profesionales.
Un saludo... Federico.

Anónimo dijo...

Capitan, que le recomendaría usted, a un piloto recien salido de escuela, sin experiencia, pero que ha pasado todos los filtros de selección para un proceso de copiloto de A320 y está proximo a una prueba de simulador, ha estudiado pero claro! La incertidumbre es grandísima, es la oportunidad de su vida y no sabe cómo afrontar semejante prueba!