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lunes, 16 de junio de 2014

PROCESO EN SATENA



Mientras me encontraba trabajando en la oficina de Amerijet Colombia en el edificio de LAS me reencontré con el ingeniero jefe de mantenimiento en LAS y me dijo para mi gran sorpresa que me podía ayudar a entrar en SATENA (Servicios Aéreos a Territorios Nacionales). Desde años atrás esta aerolínea estaba entre mis preferidas por ese tipo de aviación a pueblos que se encuentran retirados de las grandes ciudades.

Esta compañía es originalmente una especie de híbrido entre Fuerza Aérea y aerolínea del gobierno. Con el tiempo empezó a operar de lleno comercialmente. Para que siga cumpliendo con su razón social esta aerolínea debe volar a pueblos en Colombia donde otras no vuelen para así proveer servicio aéreo a estas poblaciones. Estos son algunos de los aviones que operaban en el 2012 cuando apliqué para la posición de copiloto:

Dornier 328

ATR 42-500


Embraer ERJ -145


Embraer ERJ- 170 LR

Le pedí cita a mi amigo ingeniero en su oficina de LAS. De nuevo me invitó a cafecito y estuvimos hablando unos minutos. De pronto me emocioné cuando hizo una llamada al jefe de pilotos de SATENA pues él había sido viejo amigo desde su servicio militar. Después de que hablaron un rato me mandó a decir que llevara mi hoja de vida a las oficinas de SATENA pues ellos próximamente iban a hacer un curso para nuevos copilotos. No podía creerlo! Se me presentaba así una nueva oportunidad en mi carrera de aviación en Colombia.

Fui a entregar mi hoja de vida pero me dijeron que ya era tarde pues ya tenían el curso completo. Yo supuse que era la antigua treta de filtrar gente sin palanca o "vara" como dicen en otros países. Entonces dejé escrito los nombres del ingeniero y su contacto en SATENA encima del sobre con la esperanza de que lo tuvieran en cuenta. Pues para mi sorpresa funcionó y al siguiente día me llamaron y me dijeron que en dos días debía presentarme para exámenes escritos preliminares. Dos días! Tenía dos días para repasar todo lo que venía estudiando!

Me tocó pedirle permiso a mi hermano para faltar esos días para así poder estudiar fuertemente. Llegó el día del examen y pude ver a todos los candidatos y candidatas algunos con cara de preocupación y otros más bien tranquilos. Me sentí bien en el examen y supe que había valido la pena todas esas horas de estudio. En efecto me llamaron a los dos días para continuar con entrevistas y exámenes médicos. Un par de días después gran sorpresa, llegó otra llamada donde me confirmaban que había sido seleccionado para el siguiente curso para copilotos! El corazón se me quería salir del pecho!! Al colgar la llamada me puse a brincar de la dicha y las compañeras de la oficina brincaron conmigo también… estaba feliz! No importaba que seguía después se me había cumplido un sueño, lograr entrar a curso en una empresa de aviación en Colombia! Yeheeee! Fui ese mismo dia a agradecerle a mi amigo ingeniero de LAS.

Llegó el gran día y nos reunieron a los elegidos en un salón de la compañía y nos dieron la inducción a la compañía con varias presentaciones a cargo de algunos oficiales de la Fuerza Aérea y varios instructores de tierra y de vuelo. Me gocé cada instante de estas presentaciones pues fueron muy enriquecedoras.

Luego iniciamos el curso en si del avión. El avión asignado a nosotros sería el ATR-42 y el 72. Todos los días nos hacían exámenes y recuerdo que un día dude de una pregunta y me temblaba la mano de la angustia de llegar a perder un examen. Quería a como diera lugar pasar el curso de tierra.


En clase de sistemas.

Nuestra instructora era capitán del ATR
 
Posando con el ERJ

Estudiando en el avión.

El poderoso motor del ATR 72

En clase con las auxiliares de vuelo instructoras
 en la cabina de pasajeros del ATR 72

Posando al frente del ATR 72 despues de acabar la clase.

Uno de los exámenes lo perdí y me tocó hacer examen de recuperación y afortunadamente lo pase acompañado de un 100 en el examen de las listas de emergencia de memoria con todo y felicitación del instructor. Tuvimos también el curso "ditching" en la piscina del club militar donde hicimos todos los simulacros de emergencia en caso de amarizaje. Vinieron recuerdos de cuando estuve de auxiliar en Falcon Air Express en Miami. Nos divertimos cantidades!

Después de los exámenes finales vino un largo silencio de parte de las directivas y muchos no sabíamos si habíamos sido elegidos o no para continuar al simulador. Después de mucho insistir supe que si había pasado el curso pero que a muchos nos tenían en espera para cuando nos necesitaran.

Poco a poco la dicha se convirtió en frustración pues supimos que solo 5 de 30 los habían mandado al simulador. Luego unos tres más lograron ir al simulador al ofrecer ellos mismos pagar una alta suma en efectivo por el entrenamiento del simulador que sería en España.

Claramente me había quedado por fuera. Pero me quedó la satisfacción de haber estado en este magnífico curso y haberlo intentado con todo lo que yo tenía de mí.

Cada vez que veo sus aviones despegando del aeropuerto El Dorado me digo "Casi lo logro!!"

Gracias SATENA por esta oportunidad. Gracias Dios mío por esta gran experiencia!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes relatos e historias muy bien narradas sobre el mundo de la aviación. Espero leer muy pronto una entrada donde nos cuente que esta volando para alguna compañía y cumpliendo sus sueños.
Saludos

Carlos Dario Madrigal dijo...

Anónimo escribió:
Excelentes relatos e historias muy bien narradas sobre el mundo de la aviación. Espero leer muy pronto una entrada donde nos cuente que esta volando para alguna compañía y cumpliendo sus sueños.
Saludos