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lunes, 16 de junio de 2014

PROCESO EN SATENA



Mientras me encontraba trabajando en la oficina de Amerijet Colombia en el edificio de LAS me reencontré con el ingeniero jefe de mantenimiento en LAS y me dijo para mi gran sorpresa que me podía ayudar a entrar en SATENA (Servicios Aéreos a Territorios Nacionales). Desde años atrás esta aerolínea estaba entre mis preferidas por ese tipo de aviación a pueblos que se encuentran retirados de las grandes ciudades.

Esta compañía es originalmente una especie de híbrido entre Fuerza Aérea y aerolínea del gobierno. Con el tiempo empezó a operar de lleno comercialmente. Para que siga cumpliendo con su razón social esta aerolínea debe volar a pueblos en Colombia donde otras no vuelen para así proveer servicio aéreo a estas poblaciones. Estos son algunos de los aviones que operaban en el 2012 cuando apliqué para la posición de copiloto:

Dornier 328

ATR 42-500


Embraer ERJ -145


Embraer ERJ- 170 LR

Le pedí cita a mi amigo ingeniero en su oficina de LAS. De nuevo me invitó a cafecito y estuvimos hablando unos minutos. De pronto me emocioné cuando hizo una llamada al jefe de pilotos de SATENA pues él había sido viejo amigo desde su servicio militar. Después de que hablaron un rato me mandó a decir que llevara mi hoja de vida a las oficinas de SATENA pues ellos próximamente iban a hacer un curso para nuevos copilotos. No podía creerlo! Se me presentaba así una nueva oportunidad en mi carrera de aviación en Colombia.

Fui a entregar mi hoja de vida pero me dijeron que ya era tarde pues ya tenían el curso completo. Yo supuse que era la antigua treta de filtrar gente sin palanca o "vara" como dicen en otros países. Entonces dejé escrito los nombres del ingeniero y su contacto en SATENA encima del sobre con la esperanza de que lo tuvieran en cuenta. Pues para mi sorpresa funcionó y al siguiente día me llamaron y me dijeron que en dos días debía presentarme para exámenes escritos preliminares. Dos días! Tenía dos días para repasar todo lo que venía estudiando!

Me tocó pedirle permiso a mi hermano para faltar esos días para así poder estudiar fuertemente. Llegó el día del examen y pude ver a todos los candidatos y candidatas algunos con cara de preocupación y otros más bien tranquilos. Me sentí bien en el examen y supe que había valido la pena todas esas horas de estudio. En efecto me llamaron a los dos días para continuar con entrevistas y exámenes médicos. Un par de días después gran sorpresa, llegó otra llamada donde me confirmaban que había sido seleccionado para el siguiente curso para copilotos! El corazón se me quería salir del pecho!! Al colgar la llamada me puse a brincar de la dicha y las compañeras de la oficina brincaron conmigo también… estaba feliz! No importaba que seguía después se me había cumplido un sueño, lograr entrar a curso en una empresa de aviación en Colombia! Yeheeee! Fui ese mismo dia a agradecerle a mi amigo ingeniero de LAS.

Llegó el gran día y nos reunieron a los elegidos en un salón de la compañía y nos dieron la inducción a la compañía con varias presentaciones a cargo de algunos oficiales de la Fuerza Aérea y varios instructores de tierra y de vuelo. Me gocé cada instante de estas presentaciones pues fueron muy enriquecedoras.

Luego iniciamos el curso en si del avión. El avión asignado a nosotros sería el ATR-42 y el 72. Todos los días nos hacían exámenes y recuerdo que un día dude de una pregunta y me temblaba la mano de la angustia de llegar a perder un examen. Quería a como diera lugar pasar el curso de tierra.


En clase de sistemas.

Nuestra instructora era capitán del ATR
 
Posando con el ERJ

Estudiando en el avión.

El poderoso motor del ATR 72

En clase con las auxiliares de vuelo instructoras
 en la cabina de pasajeros del ATR 72

Posando al frente del ATR 72 despues de acabar la clase.

Uno de los exámenes lo perdí y me tocó hacer examen de recuperación y afortunadamente lo pase acompañado de un 100 en el examen de las listas de emergencia de memoria con todo y felicitación del instructor. Tuvimos también el curso "ditching" en la piscina del club militar donde hicimos todos los simulacros de emergencia en caso de amarizaje. Vinieron recuerdos de cuando estuve de auxiliar en Falcon Air Express en Miami. Nos divertimos cantidades!

Después de los exámenes finales vino un largo silencio de parte de las directivas y muchos no sabíamos si habíamos sido elegidos o no para continuar al simulador. Después de mucho insistir supe que si había pasado el curso pero que a muchos nos tenían en espera para cuando nos necesitaran.

Poco a poco la dicha se convirtió en frustración pues supimos que solo 5 de 30 los habían mandado al simulador. Luego unos tres más lograron ir al simulador al ofrecer ellos mismos pagar una alta suma en efectivo por el entrenamiento del simulador que sería en España.

Claramente me había quedado por fuera. Pero me quedó la satisfacción de haber estado en este magnífico curso y haberlo intentado con todo lo que yo tenía de mí.

Cada vez que veo sus aviones despegando del aeropuerto El Dorado me digo "Casi lo logro!!"

Gracias SATENA por esta oportunidad. Gracias Dios mío por esta gran experiencia!


jueves, 12 de junio de 2014

VOLANDO EN LA VALVANERA


La Virgen de la Valvanera se encuentra en una bella iglesia en una colina al frente de la población de Chía al norte de Bogotá en Colombia. Detrás de esta colina esta la montaña que usábamos los pilotos de vuelo en cometa para sostenernos en las corrientes ascendentes cuando teníamos viento predominante del este y a veces cuando se invierte del oeste. En la colina donde se encuentra la capilla antiguamente habían volado los pioneros del vuelo en cometa pero pronto se aventuraron a volar más alto. En mis inicios en el aeromodelismo volé algunos aeromodelos cerca de esta capilla.
Cuando llegué a Bogotá en el 2011 le propuse a mi hijo Andrés Felipe que fuéramos a esta capilla a volar nuestros planeadores el Charlotte y el Lady. Andrés se entusiasmó y también invitamos a su mami Ángela y a su novia Marinella. Invitamos también a nuestro viejo amigo de aventuras aéreas Edgar Hazbón para encontrarnos en la montaña. Iniciamos así una bella aventura digna de recordar.
Preparamos los planeadores con varios días de anterioridad. Andrés tenía una mini cámara digital y la preparamos para montarla en mi planeador y así grabar el vuelo.

Tomamos un bus hasta Chía con todos nuestros cacharros. Luego caminamos hasta la base de la colina y subimos una larga escalinata que nos llevaría hasta la iglesia.


Subiendo por las escalinatas hacia la iglesia.



Llegamos cansados por la fuerte subida y aprovechamos a tomarnos fotos al frente de esta bella iglesia.



Pipe posando ante la majestuosa vista de la población de Chia.



Pipe ensamblando el estabilizador del planeador Lady.



Preparando la Lady. Al Fondo se alcanza a ver Bogotá



En un descuido una niña tambien llamada Lady pisó el ala de la Lady sin haber forma inmediata de repararla. Que frustración!



Preparando el Charlotte.

Debido al daño en el Lady decidimos volar solo el Charlotte y le montamos la camara para asi hacer un video con tomas de la iglesia desde el aire. Numca me imaginé lo hermoso que iba a quedar este video. Al sentir el viento constante sabía que había suficiente ascendente y por orgullo quería que este vuelo fuera completamente sin motor. El problema que tenia en el despegue eran los arboles al frente. Busqué asi un sitio para despegar mas adelante de los arboles. El despegue fue limpio y sin necesidad de motor. Fue un inicio perfecto!


El Charlotte en pleno vuelo y al fondo la iglesia.

Durante el vuelo traté varias veces de enfilar hacia la iglesia para así poder hacer buenas tomas con la cámara abordo. Me sentía realizado volando en este sitio!

Después de casi una hora de vuelo me metí en los arbustos para así buscar un sitio de aterrizaje. Encontré un arbusto lo suficientemente "acolchonado" y después de varios sobrepasos logré aterrizarlo ahi.  Justo en ese momento llegó mi amigo Edgar Hazbón y fue muy emocionante el reencuentro después de varios años de no habernos visto desde nuestro vuelo en su  parapente dobles. 



Reencuentro con Edgar Hazbón y el Charlotte ya aterrizado..
Después Edgar nos llevó a su casa en Chía en su pequeño campero que mantiene todavía los soporte para llevar las cometas que antiguamente volábamos por estos lados. Nos divertimos mucho con las ocurrencias de Edgar del cual le he heredado mucho de su humor. Comentábamos y nos reíamos que al llegar a Colombia y haber estado unos 20 años por fuera había encontrado palabras nuevas como, "Veci", ahora todos éramos vecinos! Tambien las palabras Transmilenio (sistema de transporte de Bogotá), alimentador (bus que recoge y lleva pasajeros a la central de los buses), portal (central de buses), estrato (estrato socioeconómico), parce (de los antiguos trabajadores de parcelas en el campo), pico y placa (horario para los días en que deben transitar los carros) y muchos otros términos que no se escuchaban en otras épocas. 
Estaba feliz de compartir otra salida a volar con mi hijo y mi amigo Edgar rodeado de estos bellos paisajes de la sabana de Bogotá. Espero volver pronto a volar por aquí!

Este es el link del hermoso video que editó mi hijo Andrés Felipe del vuelo y las tomas aéreas de la iglesia de la Valvanera con un bello tema musical:

https://www.youtube.com/watch?v=aFUREuLAe-o 


lunes, 9 de junio de 2014

AMERIJET COLOMBIA



Afortunadamente mi hermano Felipe Madrigal me consiguió trabajo en su oficina de Amerijet en Bogotá cuando llegué en Julio del 2011. Él es el representante en Colombia de la aerolínea de carga norteamericana Amerijet International que tiene base en Miami. Aunque los aviones de esta empresa no vuelan a Colombia, básicamente él lleva la carga desde Colombia a Miami con otras aerolíneas y la transporta desde Miami a otros destinos usando los aviones de Amerijet.

Mi trabajo consistía en asistir en las tareas de la oficina, mensajería y llamadas internacionales en inglés. Esto me dio la base que necesitaba para así actualizar mis licencias de piloto en Colombia y así poder aplicar a las aerolíneas locales. Mientras trabajaba en la oficina tuve la oportunidad de visitar varias veces las instalaciones del nuevo terminal de carga del aeropuerto El Dorado. Todos estos edificios nuevos y modernos me recordaban el terminal de carga de Miami. Los aviones que tiene Amerijet son los B-727 y los B-767.



B-727 carguero aterrizando en una de las islas del Caribe.

B-767 carguero de Amerijet.

La oficina de Amerijet Colombia queda actualmente (2011) en el edificio de LAS (Líneas Aéreas Suramericanas) que también maneja carga aérea. Yo iba a desayunar y también a almorzar a un restaurante que quedaba al frente en un hangar donde antiguamente era la base de la empresa Intercontinental. Para mi sorpresa pude ver lo que quedaba allí de varios de sus antiguos jets DC-9 y de la compañía COSMOS de carga. Estos aviones eran mis adornos en vivo para mi mesa en el restaurante!

DC-9 de Intercontinental


B-727 de carga de COSMOS. 

B-727 de Servientrega. Le decian "La Iguana".


Terminal de carga donde tarde en la noche debia llevar documentos.

Visitando la rampa de LAS.

Un día en el restaurante me llevé tremenda sorpresa al reconocer a una persona que había sido protagonista en mi pasado proceso en Avianca hacía ya unos 24 años atrás. Se trataba del ingeniero de vuelo que había estado en mi chequeo y quien prácticamente se encargó de que me sacaran de Avianca. Sentía que los fantasmas de mi pasado volvían al presente. Que sensación más extraña. Pues con esto venían más sorpresas.

Un día al frente de la oficina reconocí a un amigo de viejas tertulias literarias en los EU que coincidencialmente trabajaba con Avianca y por triple coincidencia ahora trabajaba en LAS. Nos saludamos muy efusivamente y me dijo que me iba a presentar a su jefe de LAS y que él podría ser un buen contacto para presentarme como copiloto a LAS. Al siguiente día me lo presentó y oh sorpresa otra coincidencia más! El mismo ingeniero que me había echado de Avianca! No podía creerlo!

Nos saludamos pero él no me reconoció y muy diplomáticamente le conté que él había sido instructor mío en Avianca hacía ya unos 24 años y que no había pasado el simulador, pero no le conté más detalles rogando a Dios de que no se acordara y así fue. Lo interesante es que este ingeniero se sintió muy bien conmigo y me invitó a su oficina en LAS. Me atendió muy bien y me ofreció cafecito. Charlamos un rato y me ofreció un trabajito extra para traducir los manuales de mantenimiento del B-727 de LAS ya que yo había tenido previa experiencia con este avión en Avianca. Me sentí muy emocionado de ver como la vida me estaba dando estas sorpresas y de ver como quien antiguamente me había echado de Avianca ahora me estaba dando la mano en LAS! Y así tuve un trabajito extra que me ayudó con mis gastos.

Al mismo tiempo hacia mis diligencias en la Aeronáutica Civil para actualizar mis licencias y validar las horas que había hecho en los EU. Pero volví a encontrarme con otro fantasma del pasado, la burocracia colombiana encontrando muchos tropiezos para lograrlo. Por fin después de unos cuatro meses y muchas visitas a rogarles a los encargados logré de nuevo tener en mi poder mi licencia colombiana y mis horas de vuelo actualizadas. Supe después que varios de los encargados de procesar las licencias enfrentaron cargos y cárcel por ofrecer licencias a pilotos sin horas suficientes a cambio de unos milloncitos.
Ya con mi licencia actualizada empecé feliz a pasar mi hoja de vida a todas las aerolíneas de Colombia. Empezaba así una nueva aventura en la aviación en Colombia después de tanto tiempo por fuera del país. 
Fui donde el ingeniero de LAS a pasar mi hoja de vida para copiloto del B-727 pero me dijo que no estaban recibiendo pilotos pues habían bajado los vuelos. La dejé de todas formas con la esperanza de alguna futura oportunidad. 

Un día, mi amigo ingeniero, llegó por sorpresa a la oficina de Amerijet  y sin yo haberle dicho nada me dijo que él me podía ayudar, no en LAS, sino en SATENA (Servicios Aéreos a Territorios Nacionales.). Yo me quedé sin respiración en ese momento al  recibir tan agradable sorpresa! Desde mucho tiempo atrás me había soñado con poder volar en SATENA, no solo por sus aviones sino porque volaban a pueblos adentro en los territorios alejados de la capital. Esa aviación siempre me había gustado! Y a partir de aquí comienza otra historia.


Mi hermano Felipe Madrigal