Powered By Blogger

sábado, 2 de enero de 2016

CONSTRUYENDO MI SIMULADOR


A mediados del 2014 traia en mente sacar mi licencia de instructor de tierra para asi poder dictar clases en alguna academia o escuela de tierra.

Me dedique a buscar la institución y por fin encontré a IETA (Instituto de Estudios Técnicos Aeronáuticos). Después de casi dos meses por fin organizaron un curso llamado "Metodología y Tecnicas de Instrucción" con el que podría tener mi certificado IET básico (Instructor Especialidad Tierra).

Tuve que solicitar cambio de horario en mi trabajo del Call Center para asi poder asistir al entrenamiento que era en las noches. Por fin llegó el dia y estaba feliz de estar en un curso donde me estuviese preparando para enseñar en aviación!

Habian técnicos en aviación, pilotos de la Fuerza Aérea y jefes de mantenimiento de aerolíneas. Las clases fueron muy interesantes y cada uno debia exponer un tema que no fuese de aviación. Yo escogi " Como preparar encurtido de Jalapeños" je,je,je.. Lo importante era pulir todos los aspectos de como dábamos instrucción. Después de haberme graduado recibí por fin el tan esperado diploma.




Despues de tener ya mi certificado estuve buscando cupos para prácticas de instrucción en las diferentes materias. Busque en el mismo instituto IETA, en la escuelas AEROANDES, ADEVIA, AEROCLUB, INDOAMERICANA....nada, todos tenian sus diferentes escusas para no darme oportunidad de realizar estas prácticas que son las que conducen a las respectivas licencias que la Aeronautica Civil da a los instructores en cada materia.

Empece a sentir de nuevo esa frustración que ya habia experimentado antes al no lograr entrar a una aerolinea. No me quede quieto y contacté a algunos amigos pilotos que me ofrecieron ideas de como ser socios para iniciar una escuela pero todo se quedó en palabras.

Despues de ver que las puertas seguian cerradas decidi abrir mi propia puerta!
Por intermedio de un antiguo compañero de Avianca, logré contactar al capitán Carlos Duarte, copiloto de una aerolínea local que estaba preparando en su simulador a dos estudiantes recien graduados para los procesos en las aerolíneas y le pedi que me dejara ser observador en su clase.

Tomé atenta nota de su clase y de ahi nació la idea de hacer un programa especial y una maqueta con un simulador de dos puestos para ofrecer un buen salón de clases.
Al mismo tiempo empece a diseñar una maqueta de la cabina de un bimotor y tambien a tomar clases con Carlos para asi diseñar un buen programa para preparar a los muchachos graduados a los intrincados exámenes de admisión a las aerolíneas.

Preparé asi con ayuda de Carlos un buen manual y material para las clases. Con gran apoyo de mi mujer empezamos a comprar la madera, uniones y pintura para la fabricación de la maqueta. Aqui les comparto algunas facetas de la construcción:

Las esquinas del Dash las hice con varias láminas de balso ...y a lijar se dijo!

Uni dos escritorios y fabrique el dash en madera sobre los dos.
Aqui ya forrado en cuerina.

Le coloque dos paneles en triplex. Compré otra pantalla similar a la que ya tenia. Arriba se ve la cabrilla que gentilmente me vendio el capitán  Sergio Andrés Orduz de Medellín. Gracias Sergio!

Aqui ya estoy uniendo los paneles laterales ya pintados basados en la cabina de un avión  King Air.

Ya teniendo los dos laterales segui con el parabrisas y el techo.

Aqui se ve ya terminado con sus calcomanias para darle mas presentación.

Le puse la cabrilla a la izquierda para el alumno con un cuadrante de potencia que ya habia fabricado anteriormente y a la derecha el puesto del instructor con un Joy Stick, teclado y el mouse para manejar los programas.

Primeras fotos dando clase. Todo el conjunto de la maqueta y el simulador brinda un buen ambiente de salón de clase tanto para teoría como para entrenamiento de vuelo por instrumentos. Con una buena planeación salió bastante económico.Se logró la idea!

Aqui con mi esposa Luz Miriam Bermudez quien fue mi gran apoyo en este proyecto.


Ya despues de acabar la maqueta y el simulador empece a ofrecer las clases. Por fin mi Diosito me convirtió este sueño en realidad! Gracias!!
Aqui les dejo el link del video de una de las primeras clases:



No hay comentarios.: