Powered By Blogger

lunes, 18 de julio de 2016

LAS HISTORIAS DE LARRY BUENO (2a Parte)


TRAFICO


Era agosto del 2014, unas semanas después de mi primer vuelo solo. Mi instructor me señaló en la carta la zona a donde debía dirigirme. Se trataba de un pequeño valle al noreste de Reno, cerca de Pyramid lake.
Aunque allí se encuentran varias pistas privadas y en las cartas de navegación se advierte de la presencia de planeadores, suele ser una zona de poco tráfico.
La idea era practicar algunos stalls, también llamados pérdidas o desplomes.
Siempre antes de cualquier maniobra de entrenamiento, se hacen dos virajes de 90 grados para poder observar si hay tráfico en la zona. Realicé los virajes y al no ver nada, inicié con los stalls, alcance a hacer un par, recuerdo estar con rumbo hacia el Este cuando escuchamos al controlador aéreo informándonos apresuradamente sobre un tráfico. No alcancé a escuchar todo lo que dijo porque en ese mismo momento nos sorprendió un avión pasando por nuestra izquierda y por encima con rumbo noreste. Los dos lo vimos al tiempo y el instructor instintivamente tomó los controles y viró bruscamente hacia la derecha mientras exclamábamos toda clase de palabrotas hacia aquel piloto.
Lo vimos alejarse sin decir nada por el radio, calculo que paso a unos 150 metros de nosotros, parecía ser un pequeño Piper dirigiéndose hacia Black Rock Desert, el lugar donde por esos días se estaba realizando el famoso evento "The burning man".
Nos quedamos en silencio por algunos segundos y luego Bob dijo "Regresémonos a Reno! A la mierda con esto!"
Puse rumbo hacia Reno y durante el regreso comentamos que en esos días se ven aviones privados y charter llenos de hippies que van para ese evento en medio del desierto y nos imaginamos que tal vez un loco de esos iba pilotando ese avión!


TRAFICO II


Era mi primer vuelo de preparación para mi chequeo final, nos dirigimos con mi instructor a Stead, un aeródromo que queda a solo 11 millas náuticas al noroeste de Reno.

Aeropuerto de Stead en Nevada.

Por estar tan cerca y no tener control aéreo, es usado frecuentemente para entrenamiento. También porque a menudo el viento sopla con fuertes ráfagas, lo que permite practicar aterrizajes y despegues con viento cruzado.
Pero ese día el viento estaba inusualmente tranquilo. Estábamos practicando aterrizajes y despegues por última vez para regresarnos a Reno, cuando nos encontrábamos a unos 200 pies de altura y aun sobre la pista, sentimos como una ráfaga súbita golpeo fuertemente el avión y nos levantó de la silla golpeándonos la cabeza contra el techo.
Logre mantener el control del avión, pero quedamos helados por que no entendíamos lo que acababa de pasar.
Mi instructor cree que un helicóptero había cruzado la trayectoria de despegue sin reportar y cruzamos su estela turbulenta sin darnos cuenta. Hasta hoy no se realmente que fue.


TRAFICO III


Un par de semanas después, estaba realizando mi segundo vuelo de preparación para el chequeo, por norma de la FAA se requieren 3 horas de entrenamiento final para afinar las maniobras que se deben demostrar durante este.
Regresábamos de un valle al noroeste de Reno donde usualmente vamos a practicar y mi instructor me indicó que me dirigiera de nuevo hacia Stead para practicar resbales y aterrizajes en pista corta.
Este aeródromo es muy conocido por que todos los años se realizan allí las "Reno air races", famosas carreras de aviones alrededor de un circuito de pilones.

Carreras de aviones alrededor de pilones en Reno.

Entre al patrón de tráfico y reporte que estaba en el tramo con viento en cola. En ese momento escuchamos por la frecuencia a alguien más pero no entendíamos lo que decía, su radio se escuchaba muy mal.
Pensé que probablemente aún estaba lejos y los cerros alrededor interferían la comunicación, comencé a mirar alrededor para tratar de establecer contacto visual con aquella aeronave.
Vire para el tramo base y anuncie mi posición, en ese instante vi un avión cruzar al frente nuestro banqueando y a toda velocidad hacia la pista!
Fuck! Mira a ese! Le grite a Bob.
Nos quedamos viéndolo alejarse volando rasante sobre la pista mientras yo continuaba aproximando.
Volvimos a escuchar aquella voz apresurada con interferencia… era ese mismo avión!!
Bob tomó el radio y solo le dijo que su radio estaba mal, que no se le entendía nada. El tipo respondió pero de nuevo no fue posible entender.
Tal como llegó desapareció. Completé mi aterrizaje y despegué de inmediato. Mientras ascendíamos en el patrón de tráfico coincidimos en que nos había pasado al frente a unas 200 millas por hora (320 km por hora).
Quedamos tensos y decidimos terminar el entrenamiento. Anuncié por el radio que salíamos del área y regresamos a Reno antes de que aquel loco regresara, pues por la velocidad que traía y la maniobra que realizó, parecía que estuviera practicando para las carreras! O tal vez era solo un millonario irresponsable con su juguete de alto rendimiento?


POLIZON 

Como si no hubiera tenido ya suficiente adrenalina en los anteriores vuelos, esta anécdota que puede parecer graciosa, agrega otra dosis.
Pasaron 3 semanas y estaba de nuevo en el avión, preparándome para un nuevo vuelo de entrenamiento. Hice todos los chequeos pre vuelo y al verificar que todo estaba normal, procedí a encender el motor.
El vuelo consistía en volver a la misma zona de entrenamiento en Sierra Valley al noroeste de Reno y practicar de nuevo virajes escarpados y las maniobras con referencia al terreno, pero esta vez solo!

Recibí autorización de la torre para despegar y poner curso hacia aquel valle.
Iba ascendiendo mientras disfrutaba del paisaje y de ser el único a bordo cuando de repente apareció algo frente a mis ojos y se posó en el parabrisas...Era una enorme avispa!!! No estaba tan solo!!!



Aparentemente no sería mayor problema pero yo soy alérgico a su picadura!
Preocupado pero sin dejar de pilotar el avión ni un segundo, pensé si regresarme o ver cómo me deshacía de ella.

Decidí que iba a tratar de sacarla y que de tener la mala suerte de que me picara, avisaría a la torre de control de inmediato y me regresaría a Reno, donde contaría con servicios de emergencia; aunque en realidad no quería provocar todo ese despliegue por un simple insecto.
Miré a mi alrededor buscando la forma de deshacerme del pequeño polizón. Estuve tentado a pegarle con las listas de chequeo que están plastificadas, pero comenzó a revolotear cerca de mi y tal vez lo único que provocaría seria enojarla.
Por un instante se posó sobre mi pierna y con un movimiento suave, abrí la ventana de mi lado a ver si salía, pero voló hacia la parte de atrás!
Ya no podía verla y para ese momento ya me había alejado de Reno y el aeropuerto que tenía más cerca era Stead.

De inmediato tomé la decisión de desviarme hacia allá donde podría detenerme y sacarla del avión sin tener que decirle a nadie. Llamé al control de salidas de Reno y le dije que cancelaba el plan hacia Sierra Valley y me desviaría hacia Stead, el controlador me autorizo el cambio y rápidamente sintonicé comunicación e información meteorológica para saber que pista podía usar.
Hice el patrón de tráfico normal y aterricé, rodé apresuradamente hacia la rampa, apague el motor, desabroche el cinturón de seguridad y me puse a buscar la dichosa avispa.
Logre verla parada muy atrás en el último rincón del compartimento de equipaje del avión, me baje, tome una toalla que cargamos allí para limpiar cuando le ponemos aceite al motor y la saqué.

Ya relajado encendí de nuevo el motor, hice de nuevo los chequeos de rutina y continué mi vuelo.
Practique las maniobras y al regresar a Reno, le conté a mi instructor, quien a su vez le contó a otros pilotos que estaban allí en la escuela y contrario a lo que pensaba, todos lo tomaron como una situación muy seria.
Luego reflexioné que a pesar de que todo salió bien, lo ideal tal vez hubiera sido contarle la situación al controlador aéreo y devolverme inmediatamente, pero esas son las experiencias de las que se debe aprender cada día.


POR FIN MI LICENCIA


Fueron muchos tropiezos los que retrasaron aquel momento y después de más de dos años al fin logré mi licencia de piloto privado. Desde cuestiones financieras, pasando por problemas técnicos, falta de tiempo, el crudo invierno que duro 7 meses y muchas otras cosas incluyendo cambio de escuela.
A pesar de estar muy nervioso al punto de no haber podido dormir la noche previa, pase sin problema la parte oral del chequeo, que fueron casi dos horas de preguntas.
Durante la práctica me fue bien demostrando todas las maniobras y aunque olvide algunos detalles, estos fueron mínimos y logré un chequeo satisfactorio.
Al volver a la rampa y apagar el motor, el examinador me dijo: "Bueno, usted ya es piloto privado, voy a expedirle su licencia. Yo soy oficialmente su primer pasajero, felicitaciones!" La emoción que sentí fue muy grande. No lo podía creer!


Larry Bueno.

Posando con mi instructor de vuelo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Grandes experiencias amigo. Saludos