Powered By Blogger

viernes, 20 de octubre de 2017

VUELO FERRY USA - COLOMBIA (8a parte)

Continuación...

ILOPANGO  -  LIBERIA (Costa Rica):

El vuelo lo teníamos planeado para sobrevolar Nicaragua y aterrizar en Liberia Costa Rica pero el destino nos tenía un ligero cambio de planes.

Despegamos de Ilopango y por el camino tomé fotos de un volcán que tenía una fumarola y también de otra laguna dentro de un crater.

Volcán con fumarola.

Antiguo cráter.
Todo iba bien hasta que el tiempo se empezó a deteriorar. Pensamos que eran tormentas localizadas y tratamos de rodearlas pero se estaba poniendo cada vez peor y empezaban a caer rayos por todos lados al punto que ya no sabíamos por donde seguir. Se había convertido en una inmensa muralla!

Tormentas con descargas eléctricas hacia todos lados. 
Camilo iba con el otro Piper un poco más adelante y trato de pasar el area de tormentas pero la situación se puso peor y nos reportó que entró en un área de mucha turbulencia con rayos y que por mas de que buscó no encontró salida así que se estaba devolviendo.

Por un momento no sabíamos que hacer , si insistir o proceder al alterno, pero Camilo llamó de nuevo y con tono preocupado nos dijo que todo alrededor se estaba poniendo peor y que iba a desviarse hacia Managua que aunque no estaba cerca era nuestra mejor alternativa.

Si él tomó esa decisión es porque en realidad no había mejor salida así que preparamos una nueva ruta para proceder a Managua. Pero las tormentas nos tenia rodeados y tuvimos que devolvernos un tramo. El techo de nubes empezó a bajar y también tuvimos que bajar para mantenernos visual.

Aqui nos atrapó varios paquetes de turbulencia tan fuerte que varias veces me golpee contra el techo de nuestra pequeña cabina. El jefe decidió tomar los mandos y maniobró de tal forma que pudimos salir. Más adelante me entregó los controles y nos comunicamos con Managua para decirle nuestras intenciones de desvío por mal tiempo y que  tendríamos que pernoctar allí.

Después de aproximadamente una hora de vuelo avistamos Managua. Sentía una especie de alegría y de nostalgia pues hacia unos 10 años atrás hacía esta ruta de entrada por este gran lago de Managua como auxiliar de vuelo en los B-727 y 737 de una compañía basada en Miami que coincidencialmente también se llamaba FALCON así como la escuela de vuelo para la que estaba yo volando ahora. Doble milagro con el mismo nombre!
No se me hubiese pasado por mi mente que unos años después iba yo a estar aterrizando en el mismo aeropuerto..pero como piloto!

Entrando por el lado norte de Managua. Lago Xolotlán. A la izquierda el volcán Momotombo.

Al lado su hijito llamado Momotombito.(Isla Momotombito)

Sobrevolando Managua en aproximación para el aeropuerto.

Parqueados en el area de aviación general.

Bajando nuestro equipaje para pernoctar.

Como este no era nuestro destino tuvimos que hacer gestiones adicionales y preparar todo para que el día siguiente pudiésemos salir del país sin problema. Recuerdo que entramos a hacer la fila en una ventanilla diferente a las de los turistas. De pronto alguien quiso ahorrar tiempo y se hizo atrás de nosotros pero le dijeron que esa no era la fila. El turista extrañado al vernos vestidos igual que ellos pregunto que porque. Le dijeron que eramos un vuelo privado.Nos miro extraño y se devolvió. En ese momento ya no me sentía mal de estar haciendo fila!

Salimos del aeropuerto y tomamos un taxi que nos llevo al hotel. Aproveché para tomar algunas fotos.

De camino al Hotel.

Estatua de “La Virgen” en la rotonda Miguel Larreynaga.

Supe que estas esculturas de árboles las hay en varios sitios de Managua.

MANAGUA - LIBERIA:

El mal tiempo nos acompañó a Managua y al siguiente dia por la mañana nos tocó esperar a tener buenas condiciones para intentar de nuevo llegar a Costa Rica. Afortunadamente el tiempo mejoró pronto y sin perder tiempo nos dirigimos al aeropuerto a preparar el vuelo.
Despegamos y bordeamos el gran lago de Cocibolca que está rodeado de varios volcanes.

Después de una hora y 45 minutos cruzamos la frontera y pronto hicimos la aproximación a Liberia en el país costarricense.

Rodeando el lago Cocibolca nos encontramos con mas generadores eléctricos de viento.

Salimos un tramo hacia la costa por donde estuvieron las tormentas y se puede ver el cambio de color en el mar por el lodo que baja al mar.

Entramos por fina Costa Rica por el golfo Santa Helena. Unos paisajes espectaculares!

Parquedos en el aeropuerto de Liberia. La cuatrimoto de la izquierda es de la policía aeroportuaria.

Ya en Liberia nos recibió una agradable agente de aduana que nos ayudo en el proceso para gestionar la llegada internacional. Este aeropuerto es visitado por bastantes vuelos de turistas tanto europeos como norteamericanos y afortunadamente nos toco la fila de vuelos privados donde solo había un avión con una familia delante de nosotros. Me divertía empezar a notar el cambio de acento entre el centro americano y el costarricense.

LIBERIA - PAVAS (San José, Costa Rica)

Una vez terminamos el proceso en el aeropuerto nos dirigimos a nuestros aviones para iniciar nuestro siguiente tramo a otro aeropuerto al lado de San José la capital. llamado Tobias Bolaños del sector de Pavas. Este nos dejaría más cerca a la frontera con Panamá y como es internacional podíamos usarlo como salida del país. Este fue el trayecto más corto de todo el vuelo ferry de solo una hora y media. En el acercamiento a San José nos dieron instrucciones de no entrar al area del aeropuerto principal y después de rodearlo llegamos al Tobias Bolaños. Cuando iba a aterrizar me di cuenta que tenía un buen grado de pendiente en subida, más el viento de frente me ayudo a hacer un aterrizaje bien suave. Pero esta característica no nos iba a ayudar para el despegue.


Parqueados al frente del FBO principal de este aeropuerto.

Pronto apareció el gerente del aeropuerto, que también era gerente del FBO. Parece que se las quiso dar de listo con el jefe y le estaba pidiendo una suma por el parqueo mayor a la que esperábamos. El jefe decidió hacer todas las averiguaciones y se pagó lo previamente acordado. No nos dejamos tumbar!
Luego tomamos taxi para un hotel de la ciudad. Este tenia un muy buen restaurante a buen precio y el jefe nos invitó a cenar ahi. En el lobby vi unos coloridos billetes que eran Colones costarricenses y les tome estas fotos.




Al dia siguiente llegamos temprano y mientras hacíamos el plan de vuelo aproveché para tomar algunas fotos de recuerdo.

Aeromodelo del Spirit of St. Luis.

Souvenir de los sitios turísticos de Costa Rica.



Continuará...

No hay comentarios.: