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lunes, 9 de junio de 2014

AMERIJET COLOMBIA



Afortunadamente mi hermano Felipe Madrigal me consiguió trabajo en su oficina de Amerijet en Bogotá cuando llegué en Julio del 2011. Él es el representante en Colombia de la aerolínea de carga norteamericana Amerijet International que tiene base en Miami. Aunque los aviones de esta empresa no vuelan a Colombia, básicamente él lleva la carga desde Colombia a Miami con otras aerolíneas y la transporta desde Miami a otros destinos usando los aviones de Amerijet.

Mi trabajo consistía en asistir en las tareas de la oficina, mensajería y llamadas internacionales en inglés. Esto me dio la base que necesitaba para así actualizar mis licencias de piloto en Colombia y así poder aplicar a las aerolíneas locales. Mientras trabajaba en la oficina tuve la oportunidad de visitar varias veces las instalaciones del nuevo terminal de carga del aeropuerto El Dorado. Todos estos edificios nuevos y modernos me recordaban el terminal de carga de Miami. Los aviones que tiene Amerijet son los B-727 y los B-767.



B-727 carguero aterrizando en una de las islas del Caribe.

B-767 carguero de Amerijet.

La oficina de Amerijet Colombia queda actualmente (2011) en el edificio de LAS (Líneas Aéreas Suramericanas) que también maneja carga aérea. Yo iba a desayunar y también a almorzar a un restaurante que quedaba al frente en un hangar donde antiguamente era la base de la empresa Intercontinental. Para mi sorpresa pude ver lo que quedaba allí de varios de sus antiguos jets DC-9 y de la compañía COSMOS de carga. Estos aviones eran mis adornos en vivo para mi mesa en el restaurante!

DC-9 de Intercontinental


B-727 de carga de COSMOS. 

B-727 de Servientrega. Le decian "La Iguana".


Terminal de carga donde tarde en la noche debia llevar documentos.

Visitando la rampa de LAS.

Un día en el restaurante me llevé tremenda sorpresa al reconocer a una persona que había sido protagonista en mi pasado proceso en Avianca hacía ya unos 24 años atrás. Se trataba del ingeniero de vuelo que había estado en mi chequeo y quien prácticamente se encargó de que me sacaran de Avianca. Sentía que los fantasmas de mi pasado volvían al presente. Que sensación más extraña. Pues con esto venían más sorpresas.

Un día al frente de la oficina reconocí a un amigo de viejas tertulias literarias en los EU que coincidencialmente trabajaba con Avianca y por triple coincidencia ahora trabajaba en LAS. Nos saludamos muy efusivamente y me dijo que me iba a presentar a su jefe de LAS y que él podría ser un buen contacto para presentarme como copiloto a LAS. Al siguiente día me lo presentó y oh sorpresa otra coincidencia más! El mismo ingeniero que me había echado de Avianca! No podía creerlo!

Nos saludamos pero él no me reconoció y muy diplomáticamente le conté que él había sido instructor mío en Avianca hacía ya unos 24 años y que no había pasado el simulador, pero no le conté más detalles rogando a Dios de que no se acordara y así fue. Lo interesante es que este ingeniero se sintió muy bien conmigo y me invitó a su oficina en LAS. Me atendió muy bien y me ofreció cafecito. Charlamos un rato y me ofreció un trabajito extra para traducir los manuales de mantenimiento del B-727 de LAS ya que yo había tenido previa experiencia con este avión en Avianca. Me sentí muy emocionado de ver como la vida me estaba dando estas sorpresas y de ver como quien antiguamente me había echado de Avianca ahora me estaba dando la mano en LAS! Y así tuve un trabajito extra que me ayudó con mis gastos.

Al mismo tiempo hacia mis diligencias en la Aeronáutica Civil para actualizar mis licencias y validar las horas que había hecho en los EU. Pero volví a encontrarme con otro fantasma del pasado, la burocracia colombiana encontrando muchos tropiezos para lograrlo. Por fin después de unos cuatro meses y muchas visitas a rogarles a los encargados logré de nuevo tener en mi poder mi licencia colombiana y mis horas de vuelo actualizadas. Supe después que varios de los encargados de procesar las licencias enfrentaron cargos y cárcel por ofrecer licencias a pilotos sin horas suficientes a cambio de unos milloncitos.
Ya con mi licencia actualizada empecé feliz a pasar mi hoja de vida a todas las aerolíneas de Colombia. Empezaba así una nueva aventura en la aviación en Colombia después de tanto tiempo por fuera del país. 
Fui donde el ingeniero de LAS a pasar mi hoja de vida para copiloto del B-727 pero me dijo que no estaban recibiendo pilotos pues habían bajado los vuelos. La dejé de todas formas con la esperanza de alguna futura oportunidad. 

Un día, mi amigo ingeniero, llegó por sorpresa a la oficina de Amerijet  y sin yo haberle dicho nada me dijo que él me podía ayudar, no en LAS, sino en SATENA (Servicios Aéreos a Territorios Nacionales.). Yo me quedé sin respiración en ese momento al  recibir tan agradable sorpresa! Desde mucho tiempo atrás me había soñado con poder volar en SATENA, no solo por sus aviones sino porque volaban a pueblos adentro en los territorios alejados de la capital. Esa aviación siempre me había gustado! Y a partir de aquí comienza otra historia.


Mi hermano Felipe Madrigal

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