Powered By Blogger

viernes, 11 de abril de 2014

DIA DE LA INDEPENDENCIA


Después de mi fallido proceso para copiloto en LAN Perú, decidí continuar con mi plan original para viajar a Colombia y presentarme en las aerolíneas locales donde tenía la ventaja de mi inglés, ciudadanía y mis licencias de Colombia. Sabía que si me iba a Colombia debía irme del todo pues los procesos en Colombia suelen ser muy largos además que se necesita conseguir contactos para poder acceder a las cerradas esferas de recursos humanos de las aerolíneas.

Pensaba en lo difícil que iba a ser el cambio sobre todo porque llevaba casi 20 años viviendo en los EU y sería difícil adaptarme de nuevo al diario vivir de una sociedad con muchas diferencias culturales. Acordamos con mi esposa Luz Dary que ella fuera a Colombia por temporadas y que yo vendría a la Florida lo más posible ya que su hija la necesitaba mucho con el cuidado de sus dos bebes pues ella estaba estudiando.

Conseguir actualizar mi pasaporte Colombiano fue una odisea. Entrando al consulado Colombiano en Miami y hacer tantas diligencias me recordó la época en que quería venir a los EU y debía ir a la embajada en Bogotá a hacer colas y rogar porque todo saliera bien. Esto hacia crecer cada vez más mi sueño de volver a Colombia y empezar a vivir una nueva vida y adentrarme otra vez en el mundo de la aviación.

Logré conseguir dos trabajos para así ahorrar lo necesario para poder conseguir el valor del tiquete de ida a Bogotá. No solo debía conseguir el tiquete sino conseguir donde llegar a Bogotá y un trabajo temporal para sobrevivir. Afortunadamente mi hijo mayor Andrés me dijo que me podía quedar en su casa y mi hermano Felipe me ofreció trabajo temporal como asistente en su oficina de Amerijet en Bogotá.

Aunque había ahorrado no veía que me alcanzaba para el tiquete aéreo y de pronto se entretejió otro milagro. Mi amigo Andrés Gómez que trabajaba como piloto en American Airlines me llamo al saber que me iba a Colombia y me ofreció que me regalaba el tiquete de ida a Bogotá. No podía creerlo! Que dicha que me ayudara! Mi esposa Luz Dary se sorprendió y dijo, - Si Andrés te regaló el tiquete es que todo está fluyendo y el universo se está confabulando para que puedas viajar a Colombia!

Llegaba el año 2011 y decidí viajar en Julio primero después de haber coordinado con mi amigo Andrés cuando él me podía dar el pasaje. La hija de mi esposa le pidió que se fuera a vivir con ella para que le ayudara con los bebes y después de mucho "negociar" por fin Luz Dary accedió pues ella es muy independiente. Algo que nos costó mucho trabajo fue buscar quien pudiese adoptar dos de nuestros tres gatos pues pensaba mandar luego a mi gato Zeus a Bogotá apenas me estableciera.

Pasaron tres meses de ardua búsqueda y debido a la decreciente economía en los EU las familias no adoptaban mascotas ni tampoco las casas refugio de mascotas. Lleno de dolor no tuve más remedio que llevar a mis dos gatitas a un refugio de mascotas donde hice lo posible por que las pusieran en la lista para adoptar y no las sacrificaran. Todavía sufro al pensar que habrá pasado con ellas pero pienso que si las rescate de la calle lo mejor era no devolverlas a la calle sino a un refugio.

Organicé todos mis papeles y bitácoras de aviación y regalé algunos libros que no iba a necesitar en Colombia. Hicimos una venta de garaje con Luz Dary para así lograr salir de cosas que no íbamos a necesitar y también lograr algún dinero extra.

Se llegó el primero de Julio, el día esperado para continuar con mis sueños. Me despedí de mi madre, hermanos, amigos, me desearon suerte y algunos no comprendían que emigraba por tiempo indefinido a Colombia. " Como? Se va a regresar a Colombia? Esta loco?", fueron algunos de los comentarios y prefería no explicarles pues había mucha historia detrás. Fue tremendo trabajo elegir que ropa me llevaba y que aeromodelos me llevaba y cuales debía dejar pues tenía el peso de equipaje medido por las regulaciones de mi pasaje.

Mi esposa me llevó al aeropuerto y en la entrega de equipajes para mi disgusto me obligaron a quitarle las cajas a los aeromodelos para reducir espacio y tuve que protegerlos con toallas y ropa.
Después me encontré con la noticia de que debía esperar pues mi tiquete al ser regalado estaba sujeto a cupo...y parecía que no había cupo por el momento!



En la sala de espera de American Airlines.




Grupo de espera condicional. Estaba una familia de 5 y varios
 pasajeros más con los que empezamos a hacer amistad.

Mi esposa se regresó a la casa y cuando llegó la hora de mi vuelo, sorpresa... definitivamente no había cupo debido a que la gente antes del 4 de Julio, día de la independencia de los EU viajaba mucho. No podía viajar ese día!
Ya había hecho algunos amigos en el grupo de los que tenían pasajes regalados y que tampoco pudieron viajar. Uno de ellos me dijo, " Carlos yo no vivo aquí en Miami y me va a tocar dormir en el aeropuerto." Le dije que viniera a mi casa y pasara la noche para después volver a intentar cupo. Llamé a Luz Dary para que nos recogiera y ella se sorprendió de que no había logrado cupo y vino a recogerme.  La aventura del viaje a Colombia apenas empezaba.

Continuará...

No hay comentarios.: