Christian
Van Heijst es un piloto holandés, copiloto de un B-747 -8 carguero y además fotógrafo profesional. (2019)
El publica sus espectaculares fotos en el
Facebook y en su blog. Narra cada una de sus fotos de forma profunda y poética contagiándonos
de la maravilla del universo que él vive allá arriba en las alturas cuando
trabaja guiando la que él llama “La reina de los cielos”.
Con permiso de su autor transcribo al español una de sus
historias de un difícil vuelo que tuvieron entre Caracas y Houston y también una
hermosa descripción de una de sus obras de arte fotográfico sobre el monte
Ararat. Disfruten de sus escritos y de su blog: www.jpcvanheijst.com
NOCHE DE BRUJAS
¡Esta si
que fue una noche de Halloween!
Cuando decolamos de Caracas (Boeing 747-8 Carguero) , los
informes meteorológicos indicaron que se esperaba algo de lluvia y viento
alrededor de nuestra hora de llegada a Houston, pero nada nos preparó para lo
que encontraríamos a nuestra llegada.
Cada nueva actualización meteorológica en
vuelo nos mostraba que la situación empeoraba cada vez más. Sobre Texas
se estaba acumulando rápidamente una línea de fuertes tormentas
eléctricas y lentamente se movían hacia el este.
Precipitación extrema, pistas
inundadas, actividad de rayos intensos, advertencia de tornado, ráfagas de
viento de hasta 45kts (80kmh) ... lo suficiente como para posponer
nuestra aproximación y decidir sobre las opciones que teníamos. Con el
combustible adicional que cargamos en Caracas, pudimos sortear lo peor del
clima y asi no tuvimos que hacer un aterrizaje preventivo en Nueva Orleans y quedarnos sin
horas de servicio.
Al acercarnos a Texas, los relámpagos
constantes comenzaron a aparecer en el horizonte y nuestro radar meteorológico
pronto mostró una larga masa amarilla, roja y púrpura, que indicaba qué tan
intensa era la actividad meteorológica en realidad.
No había
manera de poder aterrizar en este tipo de clima, así que volamos alrededor del
mal tiempo todo el camino hasta Corpus Christi, cerca de la frontera con
México, antes de que pidiéramos regresar al este hacia el aeropuerto añadiendo
otros 350Nm / 700km a nuestra noche.
Pero como no
somos pilotos de solo buen tiempo y nuestras reservas de combustible no duran
para siempre tuvimos que intentar una aproximación apenas lo peor del clima
había disminuido.
De todos
los aviones que estaban esperando nosotros fuimos los primeros en tratar la
aproximación. Nuestro 747 fue arrojado en medio de la fuerte turbulencia y la
lluvia mientras intentábamos encontrar nuestro camino hacia el localizador de
la pista 26L.
Finalmente las luces de la pista se volvieron vagamente
distinguibles a través de la lluvia. Me sentía navegando
un submarino en vez de un avión! Los limpiaparabrisas trabajaban horas extras,
pero eran bastante inútiles con esta cantidad de agua.
Ahí vamos! .. Nos deslizamos y capturamos la senda de
planeo electrónica (Glide Slope).
Tren de
aterrizaje abajo, flaps en configuración de aterrizaje, lista de verificación
de aterrizaje completada y los limpiaparabrisas se mueven a un ritmo rápido e
implacable.
1000 pies
.. 500 pies .. 200 pies .. el viento nos golpea de la derecha en ráfagas constantes
de 30 nudos. Toda la máquina está en un ángulo significativo con respecto a la
pista, volando "hacia" el fuerte viento de la derecha.
Una voz
automatizada me dice en incrementos de 10 pies qué tan alto está el tren
principal sobre el suelo… 50 ... 40 … 30 ... la pista húmeda ahora se desliza
debajo de nosotros y se acerca rápidamente… 20 … levanto suavemente la nariz
uno o dos grados y cierro las palancas de empuje, presiono un poco el pedal del
timón izquierdo para alinear la nariz con la pista y bajo ligeramente el ala
derecha para evitar que nos deslicemos hacia el lado izquierdo… 10 … los
speedbrakes (aletas de freno) suben… son la única indicación de que hemos hecho
contacto con la pista… activo enseguida los reversos en los cuatro motores para asegurar el máximo
frenado en la pista mojada… dejo que el tren
de nariz baje lentamente… debo mantener el ala derecha hacia abajo pues el
viento en rachas está haciendo todo lo posible para controlar nuestra máquina mientras
tengamos aire moviéndose sobre las alas…suave con el freno y el aterrizaje no termina hasta que por fin salimos de la pista.
Unos
minutos más tarde, llegamos a la encharcada rampa de carga para parquear esta
gran nave y asi logramos finalizar este dia de vuelo tomando nuestro merecido
descanso en el hotel.
Fue una de
esas noches en las que toda la carga de trabajo se comprime al final de un
largo vuelo.
Me alegra
ver que todos estos años de entrenamiento de alta calidad en el 747 están dando
sus frutos en los momentos en que uno lo necesita. Diversión y experiencia de
vez en cuando!
Y además de
eso, dejamos un 747 bien limpio y brillante para que la próxima tripulación lo
lleve a su siguiente vuelo!
Link en Facebook del original de esta historia:
LUNA NUEVA
Una
brillante luna nueva flotando silenciosamente sobre los oscuros contornos del
monte Ararat al final de una larga noche oscura.
El Monte
Ararat es un volcán inactivo ubicado en la sensible área fronteriza entre
Turquía y Armenia y juega un papel importante en el Antiguo Testamento y los
fundamentos de las religiones abrahámicas (cristianismo, islam y judaísmo).
Se cree que
es el punto de descanso para el Arca de Noé después del diluvio en el libro de
Génesis, que simboliza un nuevo comienzo de la salvación y la paz para la
humanidad. Al igual que la luna nueva creciente es el comienzo de un nuevo
calendario lunar.
Christian Van Heijst
Aqui algunas de sus maravillosas fotografías:
Vista a nivel superior de vuelo. |
Atardecer |
Aurora boreal cerca del polo norte. |
Rayo subiendo (sobre India) |
Amanecer |
Electricidad estática en el parabrisas (fuego de San Telmo) |
Luna en crucero |
El autor Christian Van Heijst. |
Su Blog : www.jpcvanheijst.com
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