Powered By Blogger

domingo, 15 de diciembre de 2013

PROCESO EN L.A.N PERU



Entrando el 2011 llegó a mi vida otra interesante aventura en mi camino de piloto.  Ya había decidido viajar a Colombia para proseguir mi búsqueda de trabajo en las aerolíneas pero llegó una sorpresa que puso a prueba mi decisión.

Mi viejo amigo Gustavo en esos días estaba en Lima, Perú,  logrando su gran sueño cuando entró a curso de copiloto del B-767 en la compañía LAN Perú.

Yo estaba más emocionado que él, pues fui uno de sus mentores desde que él se inició en la aviación comercial en los EU.  Debido a sus altas calificaciones en los exámenes iniciales le dieron para elegir curso para copiloto entre el Airbus A-320 o el Boeing  B-767 y él sin titubear dijo.. "El B-767 claro!!".  Cuando él me contó yo no podía creerlo y destapé una botella de Whiskey que tenia solo para ocasiones especiales, lo llamé y celebramos por teléfono.

Varios días después vino la siguiente sorpresa. Me escribió y me dijo, "Capi!! LAN Perú esta recibiendo pilotos extranjeros!!! Esta es tu oportunidad!! Aquí te mando el link para que mandes tu hoja de vida."...me quedé sin palabras...no sabía que decirle....es como si el impulso cuántico de ir a Colombia hubiese sido tan fuerte que el destino me estaba llevando hasta Perú!

B-767 de LAN


Leí la oferta de empleo de LAN Perú y me encontré con la sorpresa que el departamentos de recursos humanos iba mandar personal para reclutar copilotos para el A-320 en Miami...no tendría que viajar a Lima a presentarme!

Buscaban pilotos con licencia comercial de los EU y para más sorpresa no tenían restricción de edad ademas...ellos vendrían hasta Miami! Fantástico!

Llené la solicitud y la envié con mi hoja de vida por el e mail que me indicaron. Pensé que era poco probable que me llamaran pero a los pocos días llegó la sorpresa. Querían que me presentara en el aeropuerto Tamiami en la escuela de aviación ADF para inicio de proceso de selección. Proceso de selección!!! Waooo!!! No podía creerlo! Les había llamado la atención mi hoja de vida!

Pero enseguida llega la pregunta a mi mente...¨Me iría a vivir a Perú?¨. Ante la posibilidad de llegar a lograr entrar de nuevo a mi amada profesión bajé mi cabeza y me dije..."Pues nos vamos a Perú!"

Llegó el día de la gran convocatoria y fuimos con mi amigo Jairo Enrique quien también quería presentarse. Cuando llegamos había una gran fila de pilotos, hombres, mujeres, jóvenes, viejos y procedentes de todas partes del mundo.

Unos venían de saco y corbata y otros completamente informal. Como éramos muchos nos dividieron en grupos de unos veinte para darnos una presentación preliminar sobre LAN Perú. Nos pasaron un hermoso video sobre la carrera en esta compañía y luego tuvimos una charla con representantes y capitanes instructores.

Nos explicaban que había un incremento sin precedentes del turismo en Perú y en general de su operación y les era de vital importancia contratar más y más copilotos.
De pronto uno de los capitanes dijo todavía en ingles: ..."Pero les tenemos malas noticias para algunos de ustedes... uno de los pre requisitos es hablar español pues es requerido por la operación en Perú...¨

Hubo un breve silencio y de pronto se escuchó a una chica atrás nuestro diciendo en ingles,  ¨ Están bromeando? No se supone que el idioma mundial de la aviación es el inglés??¨. Enseguida el capitán le respondió que también se requería el inglés pero al igual el español. Enseguida la chica se paró de su puesto e indignada se marchó diciendo, ¨ No puedo creerlo, yo me voy de aquí...puf!¨ Enseguida se pararon más de la mitad de los candidatos y se marcharon también.

No podía creerlo...ahora el requisito adicional era saber español! Me sentía privilegiado! Estaba pasando un filtro adicional!
 
A 320 de LAN . Este era el tipo de avión para el que se estaba
 haciendo el proceso de selección para nuevos copilotos.

Continuará...


1 comentario:

Anónimo dijo...

CAPI Madrigal, cordial saludo , Tengo una inquietud, por què su amigo eligiò el 767 si se supone que Airbus està a la delantera de Boeing hace rato? Ademàs no solo volarìa el a 319 tambièn todos los otros hermanos gemelos? En cuanto al idioma Español es indispensable en nuestro tiempo actual , estoy de acuerdo con eso, de esa manera ya no sucederìa lo de NO PARKING CON ONE WAY .