Powered By Blogger

domingo, 8 de diciembre de 2013

VUELO EN LANTANA


Después de que hice mis dos vuelos cruceros en abril del 2008 pensé que estaba cerca de lograr mi licencia de piloto comercial en los EU pero cuando fui donde el instructor para averiguar cuanto me faltaba para lograrlo, la cifra fue una zancadilla contra mis esperanzas.

Mi dilema llegó a su fin y decidí trabajar y ahorrar para regresar a Colombia donde ya tenia mi licencia comercial. Me sentía al borde de un abismo...donde no había más opción que darme la bendición, extender mis brazos y lanzarme al vacío para volar!!

Durante el 2009 decidí estudiar simulador de vuelo con mi amigo músico y piloto Jairo Pinilla. Me fascinaba su pericia y conocimientos en el simulador. Le dije que necesitaba entrenarme lo más posible para llegar a Colombia preparado para presentarme a las aerolíneas locales. El lo tomó bien en serio y recibí de él las que hasta ahora han sido mis mejores sesiones de simulador.

Jairo Enrique Pinilla en sus prácticas finales para su
 licencia de instrumentos en el 2010 en el
aeropuerto Tamiami. Nos sirvió lo que estudiamos!!
Jairo vivía en Kendall casi a 1 hora en carro, pero no me importaba la distancia con tal de disfrutar del maravilloso mundo del vuelo por instrumentos. En las sesiones de estudio me entrené principalmente en los procedimientos de vuelo y radio en Colombia.

Estaba feliz viendo los paisajes y aeropuertos virtuales de las principales ciudades de Colombia, haciendo comunicaciones en español y enseguida venían recuerdos de antiguas épocas de copiloto en ACES y Aerotaca. Estaba poco a poco motivándome para regresar al sitio donde nacieron mis sueños de volar.

Durante el 2010 hicimos con Jairo varias sesiones más de simulador y acordamos celebrar si me llegase a salir el trabajo de copiloto en Colombia.

Había escuchado que algunas aerolíneas exigían que el candidato tuviese máximo 3 años desde la ultima vez que voló y yo llevaba ya 2 años. Si viajaba a Colombia el proceso de aplicar me podría tomar varios años asi que debería irme con algo de experiencia reciente.

Enseguida pensé en invertir un dinero en un entrenamiento con instructor que me sirviera como base en mi libro de vuelo.
Le comenté mi idea a mi amigo Jorge Gallego quien enseguida me apoyó diciéndome que me ayudaba con parte del costo si lo llevaba como pasajero. La sola idea de volar de nuevo y sobre todo con mi amigo Jorge me llenó de emoción... !Volver a volar...ahhhh  que dicha!!

Me propuso que rentáramos el avión con instructor en el aeropuerto de Lantana cerca de donde él vive en West Palm Beach. Jorge había tomado algunas lecciones de vuelo en este aeropuerto después de que yo lo había motivado con varias lecciones que le di en el aeropuerto de North Perry unos años atrás.


Jorge Gallego posando en la Cessna 172 en el aeropuerto
 de Lantana. Como yo...feliz de estar volando!
  
 Logramos coordinar el vuelo para Junio del 2011 antes de que yo viajara a Colombia. Tomé el metro-tren y nos encontramos en la estación de West Palm Beach. Luego nos fuimos en su carro hacia el aeropuerto hablando de nuestras antiguas aventuras en el vuelo en cometa en Colombia y de sus últimos entrenamientos de vuelo con un instructor local.

Llegamos al aeropuerto y buscamos a nuestro instructor encargado que nos guió al avión para que lo fuéramos preparando. Empecé a hacer el chequeo pre vuelo y le dije a Jorge que fuera tomando fotos pues este era un vuelo especial...un vuelo de despedida de los EU. A Jorge no le gustaba la idea de que yo me fuera pues tenia muchos proyectos para volar juntos.
Chequeando la correa del alternador. Ya me hacia falta
estar en contacto con estas bellas aeronaves!


Como la gasolina que se drena no se puede tirar a la rampa...
 pues...salud!!...no mentira, je,je, estaba tomando del pelo
 con Jorge y la devolví al tanque, je,je.
 Después de la revisión pre vuelo llegó el instructor y juntos planeamos el ejercicio de ese día. Básicamente yo haría varios despegues y aterrizajes en la misma pista durante una hora para ponerme al día con los procedimientos de operación y comunicaciones. 
Preparándome para el despegue con la mano en el acelerador .
 El instructor solo hacia pequeños comentarios sobre
 aspectos que debía aplicar o corregir.

Vista hacia atrás del avión dejando la pista de Lantana durante el despegue.
 Justo detrás de la ventana se ve un pequeño cono negro
 sobre el fuselaje, esta es la antena ELT (Emergency Locator Transmiter)
 que transmite una señal cuando la aeronave impacta tierra
 con mucha fuerza o es activada desde la cabina en una emergencia.

En pleno vuelo conversando con el instructor sobre sus experiencias.
Me contaba que estaba detrás de un posible puesto en una de
 las aerolíneas locales como copiloto de un Turbo hélice.
 Que buen lugar para hablar de aviación!

Preparando el viraje para volver a aterrizar.

Concentrado en el trayecto final para aterrizar. En total hice
 6 aterrizajes... y como gocé cada uno de ellos...me sentía
 como el Ave Fénix...resucitando de entre las cenizas!!
Feliz posando para la foto después de haber logrado
 nuestro plan con Jorge de este magnífico vuelo.
Fuimos a llenar el libro de vuelo y a cancelar el valor de la renta del avión. El instructor me deseó suerte en mi proyecto de búsqueda en Colombia y salimos con Jorge a almorzar.

Jorge estaba feliz por el vuelo y yo no hacia sino agradecerle por su gran aporte y que gracias a él se pudo hacer el vuelo. También me comentaba que yo iba a hacerle falta pues yo había sido su amigo de aventuras aéreas allí en los EU.
Nos despedimos con la promesa de reencontrarnos en un futuro.

Gracias Jairo Enrique Pinilla por esos excelentes días de entrenamiento en el simulador y gracias Jorge Gallego por su apoyo en este vuelo tan especial en Lantana!




No hay comentarios.: