Powered By Blogger

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PROCESO EN L.A.N. PERU (3a parte)


Continuación...

El capitán instructor y la encargada de recursos humanos me recibieron muy amablemente. El capitán me hizo preguntas generales de mi historia en mi carrera en la aviación. Cuando le dije que había estado volando de copiloto el Twin Otter en ACES él me contó que también había volado el Twin en Perú y así la conversación se tornó mucho más amena pues me contó un par de historias y yo también algunas de aquellas increíbles épocas.


Twin Otter (DHC-6) de ACES en los 80s.

 De pronto me preguntó como operaban los spoilers o aerofrenos del Twin, si eran eléctricos o hidráulicos. Enseguida me solté a reír pues me di cuenta que me estaba poniendo a prueba a ver si en realidad yo había volado el Twin. Le respondí riendo que este avión no tenía aerofrenos y el riendo me decía ... ¨ahh... tengo mi forma divertida de saber si me dicen la verdad!! je,je,je.¨.-

Después me hizo algunas preguntas de meteorología y conocimientos generales siempre poniendo como ejemplo a Bogotá, Medellín, Barranquilla y así haciéndome sentir cómodo con todas las preguntas. Luego me habló de como la economía mundial estaba inclinándose poco a poco hacia nuestro hermoso continente suramericano y debido a esto la aviación se estaba beneficiando enormemente.

Con cada pregunta me sentía cada vez más cerca a mi soñado puesto de copiloto del A-320 de LAN Perú. Estaba feliz!! Hablando de aviación y respondiendo preguntas con un avanzado instructor de aerolínea...me sentía en el cielo!!

Luego la encargada de recursos humanos me preguntó quien me había referenciado. Le contesté que había sido un viejo amigo en la aviación que era oriundo de Lima, Gustavo y que en este momento debería estar en chequeos de ruta en el B-767. Y como sabía que el capitán era instructor de B-767 le pregunté si lo conocía y para alegría mía me contó que ya había estado en varias sesiones con él y le había ido muy bien.

Después ella me hizo algunas preguntas técnicas sobre mis licencias logradas en Colombia y los EU. Saqué todo mi arsenal de bitácoras y documentos y los analizaron con cuidado. Sentía como si estuviese ya en la puerta de ese ansiado simulador del B-737 NG.

Como si supiera como me sentía el capitán empezó a hablarme maravillas del simulador que ellos mismos habían fabricado en Lima y de los otros simuladores en los que se hacían los entrenamientos.

De pronto el capitán me preguntó, ¨Carlos, usted está ¨current¨...¨  y yo le dije, ¨Bueno, para ustedes que es estar current¨, y me dijo, ¨... has estado volando con alguna aerolínea o como instructor de forma regular?¨ Y les dije que no, solo había estado haciendo algunos vuelos rentando avión pero no estaba volando así regularmente.

 Ellos dos cruzaron miradas muy rápidamente y mi alarma se encendió y me pasó un frio por la espalda. Ellos siguieron haciéndome otras preguntas a modo de distraer este tema y repentinamente me dijeron que ya había llegado el final de la entrevista y que me llamarían en caso de ser elegido para el simulador en Lima. Se despidieron de mi muy amablemente y salí del salón con una sensación de incertidumbre total.

Al llegar a mi casa en Hollywood le escribí a Gustavo y le conté con lujo de detalles toda la entrevista y me dijo que no me preocupara que habían muchos pilotos que no estaban ¨current¨ y los habían llamado. Enseguida me mandó bastante material para prepararme para el simulador y muy emocionado me dijo que fuera a su casa en Lima y que me llevaría a escondidas a que estudiáramos en el simulador para así poder llevar la delantera para el chequeo.

Me dijo que llamara en un determinado día a la encargada de selección en Lima para que me diera los resultados y me dio el numero telefónico. Llegó el día indicado y lleno de angustia llamé. Tuve que llamar varias veces hasta que la conseguí y estas fueron sus palabras, ¨Capitán Madrigal, desafortunadamente usted no fue elegido para proseguir en el proceso para el simulador pero ya que posee los requisitos puede presentarse dentro de un año. De todas formas le agradecemos haber asistido a nuestro proceso en Miami.¨

Muy cordialmente me despedí y les agradecí haberme tomado en cuenta en este proceso.
Por una parte me sentía destrozado y triste pero por otra sentí un gran alivio de que toda esta maratón de pruebas y entrevistas ya había acabado.

Con los días empecé a ver en retrospectiva lo sucedido y sonreí al saber que había tenido la  experiencia de un proceso con esta gran aerolínea de Perú.
Gracias LAN Perú!!

A-320 LAN Perú.


martes, 17 de diciembre de 2013

PROCESO EN L.A.N. PERU (2a parte)


Continuación...

Después de la excelente presentación que nos dieron los capitanes de LAN Perú sobre todos los beneficios de la compañía abrieron una sesión de preguntas para los candidatos. Lo chistoso es que de aquí en adelante todo se hizo en español.

Alguien preguntó algo que era clave para mi y era si había limite de edad y la señora de personal dijo que contratarían a copilotos con máximo de 62 años. Esto eran buenas noticias para mi que estaba en mis 50. Quise aventurarme fuera de Perú y pregunté si sabían si LAN llegaría a tener base en Colombia. Me dijeron que LAN Colombia estaba todavía en proyecto y que no sabían mucho al respecto.

Claro que pensé que no les interesaba ni cinco que yo me fuera para Colombia. Nos dieron un resumen de todo el proceso y que nos llamarían para la siguiente fase del proceso que sería los exámenes escritos.

Solo tenía cuatro días para repasar todo el libro de ATP (Airline Transport Pilot). Pedí permiso en el trabajo para poder estudiar desde el viernes. Fue el fin de semana más intenso de estudio que recuerdo. Me levantaba a las 6 am y me iba a la cama a las 11 pm exhausto después de devorar cientos de preguntas de este libro.

Llegó el lunes y con los nervios concentrados en el estómago salí hacia el aeropuerto Tamiami, al sur de Miami en Kendall, para mi segundo encuentro con LAN. Nos reunieron en diferentes salones de la escuela ADF para tratar de acomodarnos a todos. Hicimos el examen escrito y el examen psicotécnico después. Me esforcé al máximo para sacar el mejor puntaje. Al finalizar nos dijeron que nos llamarían a las siguientes pruebas a cada uno individualmente.

Le escribí a Gustavo, que estaba iniciando sus chequeos de ruta en LAN Perú y él muy emocionado me mandó todo un resumen sobre las pruebas sicológicas que él había tomado con LAN. Inclusive le pedí su opinión a mi madre que es sicóloga y me dio también recomendaciones básicas para prepararme.

Vino la siguiente sorpresa y fue la invitación por e mail a examen con la sicóloga. Salté de la emoción al saber que seguían interesados en mi. Otra vez tuve que pedir permiso para poder asistir al aeropuerto Tamiami.

La entrevista con la sicóloga fue bastante amena y me pude desempeñar bastante bien en todas las preguntas y pruebas. Al final ella me confrontó y mirándome a los ojos con bastante seriedad me preguntó, ¨ Capitán Madrigal, estas dispuesto a irte a vivir a Lima?¨ Le respondí que ya había decidido emigrar de los EU y que Perú sería una excelente opción para continuar en mi carrera en la aviación¨. Ella recogió su material y me dijo que estuviera pendiente por si me llamaban a las siguientes entrevistas.

Salí del aeropuerto feliz y con toda la esperanza de que me volverían a llamar... Y en efecto mi intuición estaba en lo cierto pues pronto vino el siguiente e mail donde me invitaban a entrevista con el capitán instructor. El era el encargado de elegir a quienes mandar a examen de aptitudes de vuelo a un simulador de un B-737 NG en Lima para así poder luego iniciar el curso para el A-320.


Simulador de un Boeing 737 NG
Estaba muy emocionado y me sentía cada vez más cerca de volver a mi adorada carrera de la aviación.

Llegó el gran día de la entrevista y mi esposa Luz Dary y su hija Jessica estaban también muy contentas,  me llevaron al aeropuerto y me dejaron allí pues no sabía hasta que horas saldría. Mientras esperaba en el lobby de la escuela hablaba con otros candidatos buscando saber que nos podrían preguntar.

Estábamos todos muy nerviosos y por fin después de casi una hora llegó mi turno. En aquel salón estaba el capitán instructor y la encargada de recursos humanos. El muy amablemente me dijo que me quitara el ¨terno¨ o saco como le dicen en Perú, y que me pusiera cómodo para así charlar un rato sobre mi vida en la aviación. Esto me relajó un poco el nudo de nervios que traía unos minutos atrás.

Continuará...


domingo, 15 de diciembre de 2013

PROCESO EN L.A.N PERU



Entrando el 2011 llegó a mi vida otra interesante aventura en mi camino de piloto.  Ya había decidido viajar a Colombia para proseguir mi búsqueda de trabajo en las aerolíneas pero llegó una sorpresa que puso a prueba mi decisión.

Mi viejo amigo Gustavo en esos días estaba en Lima, Perú,  logrando su gran sueño cuando entró a curso de copiloto del B-767 en la compañía LAN Perú.

Yo estaba más emocionado que él, pues fui uno de sus mentores desde que él se inició en la aviación comercial en los EU.  Debido a sus altas calificaciones en los exámenes iniciales le dieron para elegir curso para copiloto entre el Airbus A-320 o el Boeing  B-767 y él sin titubear dijo.. "El B-767 claro!!".  Cuando él me contó yo no podía creerlo y destapé una botella de Whiskey que tenia solo para ocasiones especiales, lo llamé y celebramos por teléfono.

Varios días después vino la siguiente sorpresa. Me escribió y me dijo, "Capi!! LAN Perú esta recibiendo pilotos extranjeros!!! Esta es tu oportunidad!! Aquí te mando el link para que mandes tu hoja de vida."...me quedé sin palabras...no sabía que decirle....es como si el impulso cuántico de ir a Colombia hubiese sido tan fuerte que el destino me estaba llevando hasta Perú!

B-767 de LAN


Leí la oferta de empleo de LAN Perú y me encontré con la sorpresa que el departamentos de recursos humanos iba mandar personal para reclutar copilotos para el A-320 en Miami...no tendría que viajar a Lima a presentarme!

Buscaban pilotos con licencia comercial de los EU y para más sorpresa no tenían restricción de edad ademas...ellos vendrían hasta Miami! Fantástico!

Llené la solicitud y la envié con mi hoja de vida por el e mail que me indicaron. Pensé que era poco probable que me llamaran pero a los pocos días llegó la sorpresa. Querían que me presentara en el aeropuerto Tamiami en la escuela de aviación ADF para inicio de proceso de selección. Proceso de selección!!! Waooo!!! No podía creerlo! Les había llamado la atención mi hoja de vida!

Pero enseguida llega la pregunta a mi mente...¨Me iría a vivir a Perú?¨. Ante la posibilidad de llegar a lograr entrar de nuevo a mi amada profesión bajé mi cabeza y me dije..."Pues nos vamos a Perú!"

Llegó el día de la gran convocatoria y fuimos con mi amigo Jairo Enrique quien también quería presentarse. Cuando llegamos había una gran fila de pilotos, hombres, mujeres, jóvenes, viejos y procedentes de todas partes del mundo.

Unos venían de saco y corbata y otros completamente informal. Como éramos muchos nos dividieron en grupos de unos veinte para darnos una presentación preliminar sobre LAN Perú. Nos pasaron un hermoso video sobre la carrera en esta compañía y luego tuvimos una charla con representantes y capitanes instructores.

Nos explicaban que había un incremento sin precedentes del turismo en Perú y en general de su operación y les era de vital importancia contratar más y más copilotos.
De pronto uno de los capitanes dijo todavía en ingles: ..."Pero les tenemos malas noticias para algunos de ustedes... uno de los pre requisitos es hablar español pues es requerido por la operación en Perú...¨

Hubo un breve silencio y de pronto se escuchó a una chica atrás nuestro diciendo en ingles,  ¨ Están bromeando? No se supone que el idioma mundial de la aviación es el inglés??¨. Enseguida el capitán le respondió que también se requería el inglés pero al igual el español. Enseguida la chica se paró de su puesto e indignada se marchó diciendo, ¨ No puedo creerlo, yo me voy de aquí...puf!¨ Enseguida se pararon más de la mitad de los candidatos y se marcharon también.

No podía creerlo...ahora el requisito adicional era saber español! Me sentía privilegiado! Estaba pasando un filtro adicional!
 
A 320 de LAN . Este era el tipo de avión para el que se estaba
 haciendo el proceso de selección para nuevos copilotos.

Continuará...


domingo, 8 de diciembre de 2013

VUELO EN LANTANA


Después de que hice mis dos vuelos cruceros en abril del 2008 pensé que estaba cerca de lograr mi licencia de piloto comercial en los EU pero cuando fui donde el instructor para averiguar cuanto me faltaba para lograrlo, la cifra fue una zancadilla contra mis esperanzas.

Mi dilema llegó a su fin y decidí trabajar y ahorrar para regresar a Colombia donde ya tenia mi licencia comercial. Me sentía al borde de un abismo...donde no había más opción que darme la bendición, extender mis brazos y lanzarme al vacío para volar!!

Durante el 2009 decidí estudiar simulador de vuelo con mi amigo músico y piloto Jairo Pinilla. Me fascinaba su pericia y conocimientos en el simulador. Le dije que necesitaba entrenarme lo más posible para llegar a Colombia preparado para presentarme a las aerolíneas locales. El lo tomó bien en serio y recibí de él las que hasta ahora han sido mis mejores sesiones de simulador.

Jairo Enrique Pinilla en sus prácticas finales para su
 licencia de instrumentos en el 2010 en el
aeropuerto Tamiami. Nos sirvió lo que estudiamos!!
Jairo vivía en Kendall casi a 1 hora en carro, pero no me importaba la distancia con tal de disfrutar del maravilloso mundo del vuelo por instrumentos. En las sesiones de estudio me entrené principalmente en los procedimientos de vuelo y radio en Colombia.

Estaba feliz viendo los paisajes y aeropuertos virtuales de las principales ciudades de Colombia, haciendo comunicaciones en español y enseguida venían recuerdos de antiguas épocas de copiloto en ACES y Aerotaca. Estaba poco a poco motivándome para regresar al sitio donde nacieron mis sueños de volar.

Durante el 2010 hicimos con Jairo varias sesiones más de simulador y acordamos celebrar si me llegase a salir el trabajo de copiloto en Colombia.

Había escuchado que algunas aerolíneas exigían que el candidato tuviese máximo 3 años desde la ultima vez que voló y yo llevaba ya 2 años. Si viajaba a Colombia el proceso de aplicar me podría tomar varios años asi que debería irme con algo de experiencia reciente.

Enseguida pensé en invertir un dinero en un entrenamiento con instructor que me sirviera como base en mi libro de vuelo.
Le comenté mi idea a mi amigo Jorge Gallego quien enseguida me apoyó diciéndome que me ayudaba con parte del costo si lo llevaba como pasajero. La sola idea de volar de nuevo y sobre todo con mi amigo Jorge me llenó de emoción... !Volver a volar...ahhhh  que dicha!!

Me propuso que rentáramos el avión con instructor en el aeropuerto de Lantana cerca de donde él vive en West Palm Beach. Jorge había tomado algunas lecciones de vuelo en este aeropuerto después de que yo lo había motivado con varias lecciones que le di en el aeropuerto de North Perry unos años atrás.


Jorge Gallego posando en la Cessna 172 en el aeropuerto
 de Lantana. Como yo...feliz de estar volando!
  
 Logramos coordinar el vuelo para Junio del 2011 antes de que yo viajara a Colombia. Tomé el metro-tren y nos encontramos en la estación de West Palm Beach. Luego nos fuimos en su carro hacia el aeropuerto hablando de nuestras antiguas aventuras en el vuelo en cometa en Colombia y de sus últimos entrenamientos de vuelo con un instructor local.

Llegamos al aeropuerto y buscamos a nuestro instructor encargado que nos guió al avión para que lo fuéramos preparando. Empecé a hacer el chequeo pre vuelo y le dije a Jorge que fuera tomando fotos pues este era un vuelo especial...un vuelo de despedida de los EU. A Jorge no le gustaba la idea de que yo me fuera pues tenia muchos proyectos para volar juntos.
Chequeando la correa del alternador. Ya me hacia falta
estar en contacto con estas bellas aeronaves!


Como la gasolina que se drena no se puede tirar a la rampa...
 pues...salud!!...no mentira, je,je, estaba tomando del pelo
 con Jorge y la devolví al tanque, je,je.
 Después de la revisión pre vuelo llegó el instructor y juntos planeamos el ejercicio de ese día. Básicamente yo haría varios despegues y aterrizajes en la misma pista durante una hora para ponerme al día con los procedimientos de operación y comunicaciones. 
Preparándome para el despegue con la mano en el acelerador .
 El instructor solo hacia pequeños comentarios sobre
 aspectos que debía aplicar o corregir.

Vista hacia atrás del avión dejando la pista de Lantana durante el despegue.
 Justo detrás de la ventana se ve un pequeño cono negro
 sobre el fuselaje, esta es la antena ELT (Emergency Locator Transmiter)
 que transmite una señal cuando la aeronave impacta tierra
 con mucha fuerza o es activada desde la cabina en una emergencia.

En pleno vuelo conversando con el instructor sobre sus experiencias.
Me contaba que estaba detrás de un posible puesto en una de
 las aerolíneas locales como copiloto de un Turbo hélice.
 Que buen lugar para hablar de aviación!

Preparando el viraje para volver a aterrizar.

Concentrado en el trayecto final para aterrizar. En total hice
 6 aterrizajes... y como gocé cada uno de ellos...me sentía
 como el Ave Fénix...resucitando de entre las cenizas!!
Feliz posando para la foto después de haber logrado
 nuestro plan con Jorge de este magnífico vuelo.
Fuimos a llenar el libro de vuelo y a cancelar el valor de la renta del avión. El instructor me deseó suerte en mi proyecto de búsqueda en Colombia y salimos con Jorge a almorzar.

Jorge estaba feliz por el vuelo y yo no hacia sino agradecerle por su gran aporte y que gracias a él se pudo hacer el vuelo. También me comentaba que yo iba a hacerle falta pues yo había sido su amigo de aventuras aéreas allí en los EU.
Nos despedimos con la promesa de reencontrarnos en un futuro.

Gracias Jairo Enrique Pinilla por esos excelentes días de entrenamiento en el simulador y gracias Jorge Gallego por su apoyo en este vuelo tan especial en Lantana!