Powered By Blogger

miércoles, 1 de junio de 2011

LICENCIA DE INSTRUMENTOS (3a parte)

Continuación...

Mientras parqueaba el avión le dije a mi instructor - Capi...yo ya no tengo de otra, me toca arriesgarme ya a tomar ese exámen, usted sabe que ya estoy aproximando bien y ya se me acabó el dinero y mi exámen escrito se va a vencer, por favor autoríceme para el examen final.- Se me quedó mirando y me dijo... - Pues va a ser ser un riesgo para mi porque si usted pierde el examen eso queda también en mi record!... Ok esta bien... le voy a dar la autorización, pero necesito que repasemos todo bien antes del examen oral y también antes del práctico. - !Por supuesto capitán! !Gracias!-

Y asi comenzó la cuenta regresiva para el dia de los dos exámenes finales. Después de preparar toda la parte teórica repasamos también la aproximación usando un nuevo instrumento de GPS (Global Positioning System) que tenía el avión en el que iba a hacer el examen.

Llegó el momento de conseguir el examinador. Jairo me dijo que conocía a una señora examinadora de la FAA que usualmente hacía los exámenes en esta escuela. Era Mary Gaffney, una famosa piloto de carga de la segunda guerra mundial, campeona mundial de acrobacia aérea y dueña por muchos años de una escuela de aviación en este aeropuerto de Tamiami. !Yo calculo que ella estaba en sus 75 a 80 años!

Estudié fuertemente y llegó el dia del exámen oral con la señora Gaffney. Llegué a la escuela y la esperé en uno de los salones de clase. Estaba nervioso y me sentía como pollo desplumado esperando a ser degollado en el matadero.

Cuando ella llegó se escuchó en el pasillo que ella le preguntó a la asistente de la oficina en voz alta - !Donde está la víctima! - Todos soltamos la carcajada y esto rompió completamente el hielo. Cuando entró sentí en sus ojos azules miles de románticas y maravillosas historias de aviación.

Me sobrecogí de emoción al recibir su cálido saludo y su hermosa sonrisa. Estaba saludando a una gran héroe de la aviación mundial. Todo el examen oral lo respondí sin problema excepto un par de preguntas donde ella me ayudó a "ubicarme" para reponderlas bien. Después hicimos la cita para el chequeo final.

Llegó el gran dia y cuando mi examinadora llegó yo ya tenía el avión listo más todos los requisitos al dia. Pensé en ayudarla a subir al avión pero a pesar de sus años ella se conservaba muy vital y no solo revisó todo el avión sino que tomó el asiento derecho con la propiedad de una verdadera veterana de la aviación.

Me concentré al máximo durante todo el chequeo para no omitir ningún paso.
Despegué, me puse la careta sobre mi cabeza para restringir la visión y quedé encerrado en el mágico mundo de los instrumentos. Poco a poco fuimos realizando uno a uno todos los puntos del exámen. Sentía que estaba haciendo todo muy bien.

Regresamos hacia el aeropuerto y me dijo - Ok Carlos que aproximación va a hacer... normal o GPS? Por su voz se notaba que ella dominaba cada detalle técnico de las aproximaciones modernas. Aunque había estado en la segunda guerra mundial de seguro sabía como aterrizaba por instrumentos el transbordador espacial!

Le dije que iba a aproximar usando el sistema GPS. Y ella dijo - Ok Carlos yo se que está haciendo mucha turbulencia asi que trata de hacerlo lo mejor posible hasta donde puedas. - Sus palabras me dieron la calma que necesitaba para concentrarme. Ajusté el GPS y empecé mi camino a la pista a través de indicadores, agujas y gráficos multicolores del GPS.

Una vez me acerqué al área del aeropuerto oprimí un botón en el GPS para que solo recibiera señal del GPS de acuerdo a lo estudiado con el instructor. Pero el destino se confabuló contra los dos pues ambos olvidamos que ese mismo botón era para recibir señal de otro sistema. - Carlos... porque oprimiste ese botón? - Dijo ella enseguida. - Para programar correctamente el GPS. - Le respondí. Y ella me dijo - Está seguro? - Esa frase hizo prender todas las alarmas en mi mente.

Revisé en mi memoria una y otra vez y sabía que ese era el paso acordado con mi instructor. !Tenía que ser asi!  De seguro ella me estaba preguntando para ver si estaba seguro. Y le respondí - Si señora asi es - Ella enseguida sacó de su folder una libreta rosada. !Oh no! !Era la famosa libreta de los "pink slips", unas formas rosadas para reportar la causa de la pérdida del examen!

!Maldición me tiré el examen! No podía creerlo y ahora que? Ella se viró hacia mi y ajustando su micrófono para cerciorarse que la escuchaba bien me dijo...

Continuará...

Cessna 172 con sistema de GPS incorporado.

1 comentario:

Lumediana dijo...

Marido que estres, ya termina la historia que me tienes en ascuas, tan boba yo, si ya se el final, pero es muy bueno como lo estas contando hasta a mi me metiste en la pelicula!