Powered By Blogger

viernes, 20 de octubre de 2017

VUELO FERRY USA - COLOMBIA (11a parte)

Continuación:


CARTAGENA - BARRANCABERMEJA:

Pensamos que tendríamos que quedarnos otro día en Cartagena para efectos de la nacionalización de los aviones pero pronto nos avisaron que teníamos ya autorización para llevarlos para Villavicencio que era su destino final.

Hicimos el plan de vuelo a Barrancabermeja y despegamos rumbo a mi tierra de crianza. Cruzamos unas serranías con bastante nubosidad hasta que logramos divisar el rio Magdalena y al fondo la ciudad. Venían enseguida recuerdos de mis antiguos cruceros en la escuela de Aeroclub haciendo esta misma ruta.

Aterrizamos en Barranca y cuando me bajé del avión tenia urgencia de orinar y se me ocurrió ir un pastizal al lado de la rampa y al volver al avión recibí una advertencia de un funcionario del aeropuerto de que podía recibir una fuerte multa si volvía a hacerlo! Me disculpé enseguida!

Fuimos al hotel y en el camino venían imágenes de mi niñez cuando disfrutaba  al máximo las idas al aeropuerto y me soñaba con algún día ser piloto de esos maravillosos aviones que veía en la rampa.

BARRANCABERMEJA - NEIVA:

Al siguiente dia nos dirigimos a Neiva en la zona central de Colombia como plan para pasar la cordillera hacia los llanos de Colombia por el sitio mas bajo posible y evitar que el avión tuviese que subir mucho debido a sus estado. Por el camino tuvimos que bordear la zona restringida por la Fuerza Aérea llamada base Palanquero. Disfrute mucho los hermosos paisajes que rodean el rio Magdalena.
Aterrizamos en Neiva y aprovechamos para almorzar y preparar el ultimo tramo de este ferry hacia Villavicencio.

NEIVA - VILLAVICENCIO:

Despegamos de Neiva pero el jefe se fue solo en nuestro avión para llevar el avión mas liviano y asi poder subir lo necesario para pasar la cordillera hacia los llanos orientales de Colombia. Yo fui de copiloto de Camilo en el avión que estaba en mejores condiciones y podría aguantar mas peso.

Hicimos varios círculos en ascenso hasta que logramos 12 mil pies, altura suficiente para pasar al otro lado siguiendo una ruta preestablecida que teníamos en un GPS. Constantemente nos comunicábamos con el jefe para estar seguros de que él estaba pasando sin problemas la cordillera.

Logramos por fin pasar al otro lado pero la mala noticia es que el tiempo estaba bastante deteriorado. Llamamos al control de Villavicencio y nuestra preocupación se convirtió en alerta cuando nos notificaron que el aeropuerto estaba cerrado por una fuerte tormenta.

Habían varios aeropuertos en el area y el jefe nos dijo que procedieramos a uno de estos pero no estabamos familiarizados con estos aeropuertos. Por medio de la frecuencia interna nos fue guiando  hacia el aeropuerto alterno y esto nos llenó de tensión pues no lo veiamos a él y temiamos encontrarlo maniobrando muy cerca de nosotros.

El jefe se comunicó con la torre de Villavicencio y afortunadamente abrieron el aeropuerto justo cuando estábamos aproximando al alterno.  La torre nos guió hacia la pista contraria a la habitual debido a la visibilidad. De nuevo estábamos ya bordeando la hora límite antes del anochecer.

 Divisamos las luces de la pista y procedimos a aterrizar. Que alivio...lo habíamos logrado. Nos recibieron los dueños y nos agradecieron por este gran trabajo de haber traído desde tan lejos estos dos aviones que se iban a usar luego como aviones de instrucción.

Finalizaba así nuestra gran aventura.  Gracias Dios mio!



Entrando en la rampa de Falcon.

Reunido de nuevo con mi familia.



Mis cuatro peques me recibieron con carticas de bienvenida
con dibujo de los dos aviones que me alegró mucho.
Link de los 2 videos que puse en Youtube de todo el vuelo ferry:
Video 1:   https://www.youtube.com/watch?v=J4P0XvnnheA&t=2s
Video 2:   https://www.youtube.com/watch?v=xm8HlGUhYa0
Link del video que tomaron los dueños cuando llegamos a la rampa de Falcon:

Al final de este video pueden ver que del avión rojo abro la puerta y saco la mano haciendo la V de la victoria.... Misión cumplida!!!





VUELO FERRY USA - COLOMBIA (10a parte)


Continuación:

GELABERT - CARTAGENA:

Estábamos muy contentos de iniciar un nuevo tramo que nos llevara por fin a Colombia, pero de nuevo el destinó tenia algunas sorpresas.

Despegamos bien temprano para evitar en lo posible el mal tiempo. Tuvimos algo de problema subiendo al rededor de los altos edificios por la falta de potencia de nuestro avión. Nos tocó pasar entre dos edificios para así poder salir directo a la playa y seguir el litoral rumbo Este hacia Colombia.

Pasamos poco a poco a la costa Atlántica directo a Capurganá en la frontera con Colombia. La vegetación se tornaba cada vez más selvática al sobrevolar el famoso Tapón del Darién.

Al pasar por encima de Capurganá vinieron enseguida recuerdos de cuando volaba en esta zona de copiloto del Twin Otter en la empresa ACES. Entrábamos por fin a Colombia.

Linea del litoral Pacifico en Panamá antes de cruzar al Caribe.
Capurganá Colombia en la parte de abajo. La saliente es cabo Tiburón que es la frontera.
 Atrás se ve la bahía de Puerto Obaldía ya en Panamá.

Cruzando el golfo de Urabá.

Los lectores de los tanques no estaban funcionando bien y por precaución acortamos el camino y pusimos rumbo directo a Cartagena. Al hacer esto tendríamos que cruzar el golfo de Urabá y alejarnos del litoral. Esto me ponía un poco nervioso pues si hubiese falla del motor no alcanzaríamos a llegar a tierra firme y por lo mismo estábamos muy vigilantes de los instrumentos.

Cruzando el golfo nos notificaron que el aeropuerto de Cartagena estaba cerrado por fuertes tormentas eléctricas. Reportamos que procederíamos al alterno que era Barranquilla.
Esto eran ya malas noticias pues tendríamos que volar un poco más y no veíamos con buenos ojos la cantidad de gasolina en nuestros tanques.

Pronto vino otra mala noticia, nos reportaban por la radio que Barranquilla también se cerraba por extremo mal tiempo. Pensábamos que para cuando llegáramos cerca a Cartagena, en aproximadamente 45 minutos ya habría pasado el mal tiempo...pero el "habría" no nos servia en nuestras condiciones pues podríamos encontrar de nuevo mal tiempo y esto nos metería en problemas enseguida.

Conversamos con Camilo en el otro avión y decidimos no seguir hasta Cartagena para no arriesgarnos a meternos en mal tiempo, guiados por nuestra anterior experiencia en el tramo a Costa Rica y más bien proceder al aeropuerto más cercano con servicio de gasolina aunque no fuera internacional.

Debido a que cruzábamos la frontera debíamos proceder a un aeropuerto internacional pero ya no teníamos opción sino elegir un aeropuerto apropiado cercano. Este aeropuerto era Montería que se encontraba un poco mas tierra adentro pero en un buen rango.

Apenas comunicamos nuestras intenciones con el control Barranquilla empezaron los problemas con Montería pues ellos debían pedir autorización para recibir un vuelo internacional. Trataron de disuadirnos a que siguiéramos a Barranquilla pero ya nuestra decisión estaba tomada y no queríamos arriesgarnos. Ya habíamos aprendido tremenda lección.

Por fin se pusieron de acuerdo los controladores y nos autorizaron la aproximación al aeropuerto de Montería.

La ciudad de Cereté al norte de Monteria. Al principio la confundí con Montería.

Ya se divisa la pista a la izquierda antes de Montería.

Torre y terminal de pasajeros de Montería.

Parqueados en la rampa. Por fin en Colombia!
Al bajarnos de nuestros aviones nos informaron que debido a que estábamos en una condición "ilegal" nos asignarían un policía escolta mientras hacíamos nuestras gestiones en el aeropuerto. Esta situación se tornó bastante graciosa pues el pobre agente de policía tenia que ir a todos lados para donde nosotros íbamos y de verlo ya tan cansado terminamos invitándolo a un refresco. No parábamos de reírnos.

Luego de gestionar todo lo necesario por fin recibimos el informe de buen tiempo en Cartagena.

Despegamos, pasamos por Coveñas, un aeropuerto al que estuvimos llamando para buscarlo como alterno pero no obtuvimos respuesta.

Coveñas. Una pequeña refinería. Se ven los tanques de
 almacenamiento de crudo y a la derecha la pista.

Acercándonos a Cartagena, debido al intenso tráfico represando por el mal tiempo, nos mandaron a acercarnos un poco retirado hacia el Este. Por fin nos autorizaron el aterrizaje pero "puyandonos" debido a que venia un avión pesado en trayecto final. Maniobré de tal forma que nos acercamos mas rápido y aterrice suavemente. Al disminuir velocidad me instaron que rápidamente abandonara la pista hacia la plataforma de aviación general pues venia un avión comercial ya en final.

Nos confundimos pues esta plataforma era relativamente nueva y no sabíamos donde era pero por la presión del tráfico anterior salimos al lado equivocado. Enseguida que salimos se escuchoó un intenso rugido del sistema de reverso de un imponente Boeing 787 de la empresa KLM que aterrizaba justo después de nosotros.

Luego cruzamos la pista al otro lado para ir a la rampa de aviación general. Parqueamos y bajamos nuestras cosas al pequeño terminal. Este estaba diseñado para aviación ejecutiva y disfrutamos de algunos lujos.

En la rampa de aviación general en Cartagena.
Al fondo se ve la rampa de aviación de línea y la torre de control.

Dentro del salón ejecutivo.

De ahí fuimos al hotel y aprovechamos para salir un rato a la ciudad amurallada de Cartagena.

Muralla de Cartagena.

Casas coloniales dentro de la muralla.

Entrada principal hacia la ciudad.

El jefe invitó a Ceviche para celebrar.


Continuará...



VUELO FERRY USA - COLOMBIA (9a parte)

Continuación:

PAVAS - GELABERT (Panamá)

Preparamos el vuelo, iniciamos los motores pero no sabíamos que el destino nos tenia guardado un momento bastante difícil.

Llevamos los aviones al inicio de la pista. Como había indicado esta pista estaba en subida y de acuerdo al viento no podíamos despegar en sentido contrario. No solo eso teníamos en contra, sino que el terreno adelante seguía en subida, tendríamos ligera componente de viento descendente. Sumemos que este aeropuerto estaba por los 4000 pies y el avión tendría menos rendimiento. A esta sopa agreguemos también que nuestro avión no tenia su mejor rendimiento por ser ya usado y la temperatura hacia que el aire fuera menos denso.

Según nuestros cálculos el avión podría salir y procedimos a despegar. Tomé carrera de despegue suficiente, hale ligeramente la cabrilla y el avión lentamente dejo el pavimento y empezó a volar.
Busqué la velocidad que me diera mejor rata de ascenso pero escasamente nos daba solo entre 200 y 300 pies por minuto. Todo estaba en contra. El avión no estaba subiendo lo necesario!

El control nos pidió viraje por la derecha para evitar el aeropuerto principal, pero al ver a nuestra derecha estábamos por debajo del nivel de los edificios! Nunca podríamos cruzarlos por encima!
El jefe miro a ambos lados como sintiéndose atrapado y enseguida escuchamos por la frecuencia a otro avión diciendo: " Torre..estamos despegando y procediendo viraje derecha y...ehh..alla mas adelante vemos a un Piper bieeen bajito."  Si..esos eramos nosotros que estábamos ya en problemas.

El jefe se puso nervioso y al ver que no tomábamos altura tomó los mandos y enseguida le dije: " Capi..por la derecha no podemos virar y a la izquierda veo mejor declive por si no podemos subir mas."

Enseguida el llamó a la torre y le dijo que nos era imposible virar a la derecha... no declaró emergencia pues propuso que haríamos un círculo bien amplio por la izquierda para ascender poco a poco. Afortunadamente lo aceptaron y así lo hicimos...Viramos por la izquierda y poco a poco fuimos tomando altura. Fueron momentos de mucha tensión pero que con calma y buen manejo logramos superar.



Otra subida difícil pasando una cordillera en la frontera entre Costa Rica y Panama.
Después pusimos rumbo a Panama y avanzamos bastante en nuestra aventura hacia Colombia. Fue uno de los vuelos más largos con una duración de 4 horas 30 minutos. Cada vez el paisaje se tornaba más y más tropical.

Una vez nos acercamos a Ciudad de Panamá vino una agradable sorpresa: El Canal de Panamá!!
Se veía ocupando casi todo el horizonte.

El rio que se ve de izquierda a derecha es el canal de Panamá. Abajo son lagunas.

Al acercarnos podemos ver la entrada al canal y al fondo a la derecha se ve ciudad de Panamá.

Se pueden ver varios barcos a la espera de su turno para entrar al canal y hacer su travesía desde el océano Pacífico al Atlántico. 


Al prepararnos para aproximar al aeropuerto de Gelabert nos dieron una inesperada ampliación de trayectoria de alejamiento y el pobre jefe no pudo aguantar más y se pasó al asiento de atrás para orinar en una botella!
Aproximamos y aterricé nuestro avión en suelo panameño seguidos de Camilo que venía bastante cerca.


Parqueados en la rampa del aeropuerto Gelabert.

F-27 de Air Panamá.
Sistema de ferrocarril del canal.

Centro de Ciudad de Panamá.
Continuará..

VUELO FERRY USA - COLOMBIA (8a parte)

Continuación...

ILOPANGO  -  LIBERIA (Costa Rica):

El vuelo lo teníamos planeado para sobrevolar Nicaragua y aterrizar en Liberia Costa Rica pero el destino nos tenía un ligero cambio de planes.

Despegamos de Ilopango y por el camino tomé fotos de un volcán que tenía una fumarola y también de otra laguna dentro de un crater.

Volcán con fumarola.

Antiguo cráter.
Todo iba bien hasta que el tiempo se empezó a deteriorar. Pensamos que eran tormentas localizadas y tratamos de rodearlas pero se estaba poniendo cada vez peor y empezaban a caer rayos por todos lados al punto que ya no sabíamos por donde seguir. Se había convertido en una inmensa muralla!

Tormentas con descargas eléctricas hacia todos lados. 
Camilo iba con el otro Piper un poco más adelante y trato de pasar el area de tormentas pero la situación se puso peor y nos reportó que entró en un área de mucha turbulencia con rayos y que por mas de que buscó no encontró salida así que se estaba devolviendo.

Por un momento no sabíamos que hacer , si insistir o proceder al alterno, pero Camilo llamó de nuevo y con tono preocupado nos dijo que todo alrededor se estaba poniendo peor y que iba a desviarse hacia Managua que aunque no estaba cerca era nuestra mejor alternativa.

Si él tomó esa decisión es porque en realidad no había mejor salida así que preparamos una nueva ruta para proceder a Managua. Pero las tormentas nos tenia rodeados y tuvimos que devolvernos un tramo. El techo de nubes empezó a bajar y también tuvimos que bajar para mantenernos visual.

Aqui nos atrapó varios paquetes de turbulencia tan fuerte que varias veces me golpee contra el techo de nuestra pequeña cabina. El jefe decidió tomar los mandos y maniobró de tal forma que pudimos salir. Más adelante me entregó los controles y nos comunicamos con Managua para decirle nuestras intenciones de desvío por mal tiempo y que  tendríamos que pernoctar allí.

Después de aproximadamente una hora de vuelo avistamos Managua. Sentía una especie de alegría y de nostalgia pues hacia unos 10 años atrás hacía esta ruta de entrada por este gran lago de Managua como auxiliar de vuelo en los B-727 y 737 de una compañía basada en Miami que coincidencialmente también se llamaba FALCON así como la escuela de vuelo para la que estaba yo volando ahora. Doble milagro con el mismo nombre!
No se me hubiese pasado por mi mente que unos años después iba yo a estar aterrizando en el mismo aeropuerto..pero como piloto!

Entrando por el lado norte de Managua. Lago Xolotlán. A la izquierda el volcán Momotombo.

Al lado su hijito llamado Momotombito.(Isla Momotombito)

Sobrevolando Managua en aproximación para el aeropuerto.

Parqueados en el area de aviación general.

Bajando nuestro equipaje para pernoctar.

Como este no era nuestro destino tuvimos que hacer gestiones adicionales y preparar todo para que el día siguiente pudiésemos salir del país sin problema. Recuerdo que entramos a hacer la fila en una ventanilla diferente a las de los turistas. De pronto alguien quiso ahorrar tiempo y se hizo atrás de nosotros pero le dijeron que esa no era la fila. El turista extrañado al vernos vestidos igual que ellos pregunto que porque. Le dijeron que eramos un vuelo privado.Nos miro extraño y se devolvió. En ese momento ya no me sentía mal de estar haciendo fila!

Salimos del aeropuerto y tomamos un taxi que nos llevo al hotel. Aproveché para tomar algunas fotos.

De camino al Hotel.

Estatua de “La Virgen” en la rotonda Miguel Larreynaga.

Supe que estas esculturas de árboles las hay en varios sitios de Managua.

MANAGUA - LIBERIA:

El mal tiempo nos acompañó a Managua y al siguiente dia por la mañana nos tocó esperar a tener buenas condiciones para intentar de nuevo llegar a Costa Rica. Afortunadamente el tiempo mejoró pronto y sin perder tiempo nos dirigimos al aeropuerto a preparar el vuelo.
Despegamos y bordeamos el gran lago de Cocibolca que está rodeado de varios volcanes.

Después de una hora y 45 minutos cruzamos la frontera y pronto hicimos la aproximación a Liberia en el país costarricense.

Rodeando el lago Cocibolca nos encontramos con mas generadores eléctricos de viento.

Salimos un tramo hacia la costa por donde estuvieron las tormentas y se puede ver el cambio de color en el mar por el lodo que baja al mar.

Entramos por fina Costa Rica por el golfo Santa Helena. Unos paisajes espectaculares!

Parquedos en el aeropuerto de Liberia. La cuatrimoto de la izquierda es de la policía aeroportuaria.

Ya en Liberia nos recibió una agradable agente de aduana que nos ayudo en el proceso para gestionar la llegada internacional. Este aeropuerto es visitado por bastantes vuelos de turistas tanto europeos como norteamericanos y afortunadamente nos toco la fila de vuelos privados donde solo había un avión con una familia delante de nosotros. Me divertía empezar a notar el cambio de acento entre el centro americano y el costarricense.

LIBERIA - PAVAS (San José, Costa Rica)

Una vez terminamos el proceso en el aeropuerto nos dirigimos a nuestros aviones para iniciar nuestro siguiente tramo a otro aeropuerto al lado de San José la capital. llamado Tobias Bolaños del sector de Pavas. Este nos dejaría más cerca a la frontera con Panamá y como es internacional podíamos usarlo como salida del país. Este fue el trayecto más corto de todo el vuelo ferry de solo una hora y media. En el acercamiento a San José nos dieron instrucciones de no entrar al area del aeropuerto principal y después de rodearlo llegamos al Tobias Bolaños. Cuando iba a aterrizar me di cuenta que tenía un buen grado de pendiente en subida, más el viento de frente me ayudo a hacer un aterrizaje bien suave. Pero esta característica no nos iba a ayudar para el despegue.


Parqueados al frente del FBO principal de este aeropuerto.

Pronto apareció el gerente del aeropuerto, que también era gerente del FBO. Parece que se las quiso dar de listo con el jefe y le estaba pidiendo una suma por el parqueo mayor a la que esperábamos. El jefe decidió hacer todas las averiguaciones y se pagó lo previamente acordado. No nos dejamos tumbar!
Luego tomamos taxi para un hotel de la ciudad. Este tenia un muy buen restaurante a buen precio y el jefe nos invitó a cenar ahi. En el lobby vi unos coloridos billetes que eran Colones costarricenses y les tome estas fotos.




Al dia siguiente llegamos temprano y mientras hacíamos el plan de vuelo aproveché para tomar algunas fotos de recuerdo.

Aeromodelo del Spirit of St. Luis.

Souvenir de los sitios turísticos de Costa Rica.



Continuará...

VUELO FERRY USA - COLOMBIA (7a parte)

Continuación...

VERACRUZ - TAPACHULA:

Planeamos el siguiente vuelo de tal forma que no tuviéramos que cruzar altas montañas debido a que nuestro avión no tenia mucho performance y también para ahorrar gasolina. Ademas tenia que ser un aeropuerto internacional para poder hacer los tramites para salir del país.  Este vuelo nos llevaría a cruzar México de costa a costa por la zona más angosta. El aeropuerto escogido: Tapachula de Córdoba y Ordoñez cercano a la frontera con el vecino país de Guatemala.

Encontramos algo de nubosidad en la zona montañosa entrando al Estado de Chiapas.

Aquí ya nos encontramos con el océano Pacífico y lo llevamos
como referencia visual por el ala derecha con rumbo sur este.
Apenas avisté el océano Pacífico recordé el pasaje de historia cuando el famoso conquistador español Vasco Núñez de Balboa fue llevado por los indígenas a lo alto de una colina en Panamá para que les creyera que al otro lado había todo un océano. "Jolines!! Estos indios estaban en lo cierto!!" Pienso que dijo este aventurero español. Je,je.

Afortunadamente tuvimos buen tiempo durante la mayoría del vuelo y llegamos sin contratiempo a Tapachula. Fue el trayecto más largo de toda la travesía con 4 horas 40 minutos.

Cada despegue y aterrizaje lo estaba gozando al máximo. Se me hacia fantástico después de tanto tiempo sin volar. Era como si el destino me hubiese estado haciendo un ahorro todo ese tiempo que esperaba en tierra y anhelaba volar.

Area de parqueo en el aeropuerto de Tapachula.

Atrás un viejo B-737 de AVIACSA que aunque abandonado
 está sonriendo por tan buenos vuelos que tuvo!

Bajamos nuestro equipaje y después del consabido registro del avión y proceso con aduana tomamos un taxi que nos llevo a un Hotel del centro de la ciudad.

TAPACHULA - ILOPANGO (EL SALVADOR): 

El siguiente plan era sobrevolar Guatemala y proceder al aeropuerto de Ilopango en la ciudad de San Salvador en El Salvador. Para esto se tuvo que pagar al gobierno de Guatemala un derecho de sobrevuelo por su territorio.

Despegamos de Tapachula y pasando la frontera entramos a Centro América. Alcancé a distinguir algunas formaciones volcánicas y aproveché para tomar algunas fotos.

Volcánes en Guatemala.




Se alcanza a ver sobre la punta del ala el Piper que viene volando Camilo.

Acercándonos a San Salvador pude avistar este inmenso cráter con una laguna en su interior.
 Luego pude ver en el mapa que se trata del Lago Coatepeque
 y a sus lados hay otros volcanes. Espectacular!!

Aproximamos al aeropuerto de Ilopango que queda cerca de la capital San Salvador. Aterrizamos y carreteamos los aviones hasta el area de aviación general.

Enseguida parqueamos llego la policía aeroportuaria para hacer la requisa
 y llenar formas para llegada de vuelo internacional.

Cerca a la torre se ve un antiguo DC-4 de la Fuerza Aérea de El Salvador.

Salimos a almorzar y al lado del aeropuerto aviste este DC-3 de la Fuerza Aérea
 anclado en un pedestal con un maniquí paracaidista en la puerta.

Llénelo que vamos lejos!! Le dije al operario. 
Justo después de tanquearlo nos dimos cuenta que el amortiguador izquierdo había fallado completamente y tocó llevarlo a un hangar para inyectarle nitrógeno al pistón del tren izquierdo.
Mientras lo arreglaban yo andaba desesperado buscando alguna oficina que tuviese WI-FI para escribirle a mi mujer pero cuando encontraba era muy lento y quedaba una vez más incomunicado...Que desespero!
Afortunadamente logramos extender el amortiguador y con esto arreglado procedimos a despegar para nuestro siguiente destino...Costa Rica!!

Continuará...