Powered By Blogger

viernes, 20 de octubre de 2017

VUELO FERRY USA - COLOMBIA (10a parte)


Continuación:

GELABERT - CARTAGENA:

Estábamos muy contentos de iniciar un nuevo tramo que nos llevara por fin a Colombia, pero de nuevo el destinó tenia algunas sorpresas.

Despegamos bien temprano para evitar en lo posible el mal tiempo. Tuvimos algo de problema subiendo al rededor de los altos edificios por la falta de potencia de nuestro avión. Nos tocó pasar entre dos edificios para así poder salir directo a la playa y seguir el litoral rumbo Este hacia Colombia.

Pasamos poco a poco a la costa Atlántica directo a Capurganá en la frontera con Colombia. La vegetación se tornaba cada vez más selvática al sobrevolar el famoso Tapón del Darién.

Al pasar por encima de Capurganá vinieron enseguida recuerdos de cuando volaba en esta zona de copiloto del Twin Otter en la empresa ACES. Entrábamos por fin a Colombia.

Linea del litoral Pacifico en Panamá antes de cruzar al Caribe.
Capurganá Colombia en la parte de abajo. La saliente es cabo Tiburón que es la frontera.
 Atrás se ve la bahía de Puerto Obaldía ya en Panamá.

Cruzando el golfo de Urabá.

Los lectores de los tanques no estaban funcionando bien y por precaución acortamos el camino y pusimos rumbo directo a Cartagena. Al hacer esto tendríamos que cruzar el golfo de Urabá y alejarnos del litoral. Esto me ponía un poco nervioso pues si hubiese falla del motor no alcanzaríamos a llegar a tierra firme y por lo mismo estábamos muy vigilantes de los instrumentos.

Cruzando el golfo nos notificaron que el aeropuerto de Cartagena estaba cerrado por fuertes tormentas eléctricas. Reportamos que procederíamos al alterno que era Barranquilla.
Esto eran ya malas noticias pues tendríamos que volar un poco más y no veíamos con buenos ojos la cantidad de gasolina en nuestros tanques.

Pronto vino otra mala noticia, nos reportaban por la radio que Barranquilla también se cerraba por extremo mal tiempo. Pensábamos que para cuando llegáramos cerca a Cartagena, en aproximadamente 45 minutos ya habría pasado el mal tiempo...pero el "habría" no nos servia en nuestras condiciones pues podríamos encontrar de nuevo mal tiempo y esto nos metería en problemas enseguida.

Conversamos con Camilo en el otro avión y decidimos no seguir hasta Cartagena para no arriesgarnos a meternos en mal tiempo, guiados por nuestra anterior experiencia en el tramo a Costa Rica y más bien proceder al aeropuerto más cercano con servicio de gasolina aunque no fuera internacional.

Debido a que cruzábamos la frontera debíamos proceder a un aeropuerto internacional pero ya no teníamos opción sino elegir un aeropuerto apropiado cercano. Este aeropuerto era Montería que se encontraba un poco mas tierra adentro pero en un buen rango.

Apenas comunicamos nuestras intenciones con el control Barranquilla empezaron los problemas con Montería pues ellos debían pedir autorización para recibir un vuelo internacional. Trataron de disuadirnos a que siguiéramos a Barranquilla pero ya nuestra decisión estaba tomada y no queríamos arriesgarnos. Ya habíamos aprendido tremenda lección.

Por fin se pusieron de acuerdo los controladores y nos autorizaron la aproximación al aeropuerto de Montería.

La ciudad de Cereté al norte de Monteria. Al principio la confundí con Montería.

Ya se divisa la pista a la izquierda antes de Montería.

Torre y terminal de pasajeros de Montería.

Parqueados en la rampa. Por fin en Colombia!
Al bajarnos de nuestros aviones nos informaron que debido a que estábamos en una condición "ilegal" nos asignarían un policía escolta mientras hacíamos nuestras gestiones en el aeropuerto. Esta situación se tornó bastante graciosa pues el pobre agente de policía tenia que ir a todos lados para donde nosotros íbamos y de verlo ya tan cansado terminamos invitándolo a un refresco. No parábamos de reírnos.

Luego de gestionar todo lo necesario por fin recibimos el informe de buen tiempo en Cartagena.

Despegamos, pasamos por Coveñas, un aeropuerto al que estuvimos llamando para buscarlo como alterno pero no obtuvimos respuesta.

Coveñas. Una pequeña refinería. Se ven los tanques de
 almacenamiento de crudo y a la derecha la pista.

Acercándonos a Cartagena, debido al intenso tráfico represando por el mal tiempo, nos mandaron a acercarnos un poco retirado hacia el Este. Por fin nos autorizaron el aterrizaje pero "puyandonos" debido a que venia un avión pesado en trayecto final. Maniobré de tal forma que nos acercamos mas rápido y aterrice suavemente. Al disminuir velocidad me instaron que rápidamente abandonara la pista hacia la plataforma de aviación general pues venia un avión comercial ya en final.

Nos confundimos pues esta plataforma era relativamente nueva y no sabíamos donde era pero por la presión del tráfico anterior salimos al lado equivocado. Enseguida que salimos se escuchoó un intenso rugido del sistema de reverso de un imponente Boeing 787 de la empresa KLM que aterrizaba justo después de nosotros.

Luego cruzamos la pista al otro lado para ir a la rampa de aviación general. Parqueamos y bajamos nuestras cosas al pequeño terminal. Este estaba diseñado para aviación ejecutiva y disfrutamos de algunos lujos.

En la rampa de aviación general en Cartagena.
Al fondo se ve la rampa de aviación de línea y la torre de control.

Dentro del salón ejecutivo.

De ahí fuimos al hotel y aprovechamos para salir un rato a la ciudad amurallada de Cartagena.

Muralla de Cartagena.

Casas coloniales dentro de la muralla.

Entrada principal hacia la ciudad.

El jefe invitó a Ceviche para celebrar.


Continuará...



No hay comentarios.: