German Chopper es el nombre ficticio de un colega que por feliz coincidencia descubrí que también era piloto. En su caso piloto de helicóptero. Lo mantengo anónimo y varios aspectos de su historia los cambié por su seguridad pues tuvo que huir de Colombia a causa de amenazas contra su vida mientras que trabajaba allá. Me contó varias historias y transcribo dos que fueron las más dramáticas de su carrera como capitán de helicóptero.
ATAQUE DE LA GUERILLA
Desde siempre me facinó el vuelo de helicópteros y decidí sacar mis licencias aquí en los Estados Unidos. Luego de mucho “arrastrar tapete” en las diferentes compañías de Colombia logré conseguir un buen trabajo.
Llevaba ya varios años trabajando con esta compañía basada en los llanos orientales y aparte de muchas aventuras con el vuelo y las mujeres de los pueblos todo andaba muy tranquilo. Nosotros teníamos que volar con chaleco antibala y además el helicóptero tenía blindaje en areas especiales para protegernos a nosotros y a los sistemas. Sabía que teníamos que volar en areas peligrosas pero nunca me imaginé lo que me iba a tocar. Aquel dia volabamos un Bell 212 con un nuevo copiloto.
Este es un Bell 212 como el que yo volaba. Esta foto fue tomada en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.(Airliners.net) |
Habíamos cruzado el rio y nos disponíamos a dejar la carga en el sitio asignado cuando de repente empezamos a sentir impactos de bala por todo el helicóptero. Esquirlas de metal y plástico volaban por todos lados. Enseguida solté la carga, puse full potencia, colectivo hacia arriba y el cíclico hacia delante para alejarme del lugar. Puse rumbo hacia la base y noté que varios sistemas del helicóptero empezaban a fallar debido a los disparos.
Afortunadamente no recibí ninguna herida y le pregunté al copiloto si estaba bien. El no me respondió y se me heló todo el cuerpo al verlo con la cabeza agachada. Había recibido un balazo en toda la frente. No podía creerlo. Era su primer vuelo en la compañía y lo irónico es que lo mataron estando sentado en mi puesto. Volé lo más rápido que pude hacia la base con el helicóptero averiado y afortunadamente no me fallaron las turbinas. Aterricé sin problema y enseguida me tocó la triste tarea de bajar el cuerpo del copiloto y notificar a su familia de lo sucedido.
A MI AMIGO NO LO ABANDONO
Aquí esta el MI 17 en pleno vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur. |
Esta es una toma de la cabina de este helicóptero. Esta foto fue tomada en Xalapa México en el Aeroexpo 2007 del helicóptero de la secretaría de la Marina Nacional. (Airliners.net) |
Luego escuché que gritó - Voy a aterrizar de emergencia, no alcanzo a llegar a la base!...!Esta vaina se esta quemando!- Enseguida le respondi,- ¡Voy para allá a recogerlo!.- Pero me responde, ¡No! !No se acerque que nos están disparando!- Enseguida me di cuenta que se estaba armando una telaraña de fuego cruzado entre la guerrilla y la tropa que estaba en su helicóptero y me dije - A mi amigo no lo abandono ni por el putas y tengo que apurarme o lo matan.-
Al frente empecé a ver la humareda del helicóptero que ya había aterrizado en un claro cerca de la base. Enseguida aproximé y me mandé a aterrizar casi a su lado. Alcancé a ver a mi compañero junto a unos matorrales agachado evitando las balas. Le dije a los ingenieros que no se fueran a mover del helicóptero por nada del mundo. Sali corriendo hacia él y le grité - ¡Corra a mi helicóptero o nos matan a todos! Enseguida aumentaron los disparos y cuando nos subimos empezamos a sentir varios impactos de bala en el fuselaje pero fue cuando empecé a elevarme que nos “encendieron” a plomo. Afortunadamente nadie a bordo recibió heridas. Estuvimos muy de buenas. Mi compañero estaba temblando del terror. Le dije - Si ve “mano” si no lo saco de ahí lo matan.-
Llevé el helicoptero bastante maltrecho hasta la base asegurandonos primero de que alli no estaban bajo ataque. Una vez alli nos informaron que la tropa que se había quedado allá había matado varios guerrilleros y habían frustrado todo el ataque.
Este frente de la guerrilla nos envió luego un mensaje de que querían matarnos a mi compañero y a mi. Un amigo piloto nos sacó de ahí en su avion privado hasta Bogotá y después nuestros jefes nos sacaron del país en un jet charter rumbo a los Estados Unidos.
Aquí apliqué al asilo y afortunadamente pude traer a mi familia que también estaba ya amenazada. Aquí estoy validando mi licencia para poder seguir volando comercialmente.
Germán.
1 comentario:
Carlitos! Estas empezando el año con muy buenos relatos! Que grave la Historia de German Chopper! Me gusto su pseudónimo.
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