Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2011

YO VOLE ESTE AVION


Un día de verano del año 2000 hacía un vuelo a la Habana, Cuba, como auxiliar de vuelo en el B 727 de la compañía Falcon Air Express.

Había hecho un curso especial para ser agente de seguridad del avión en algunos aeropuertos donde se requería vigilancia extra. La Habana era uno de estos aeropuertos.

Una de nuestras asignaciones era, después de que bajaran los pasajeros, bajar a la rampa y vigilar el avión. Con el calor del verano me daba pena ver como sudaban los trabajadores encargados de bajar las maletas a pleno rayo del sol.

Este día en especial subí de nuevo al avión y bajé varios refrescos bien frios para ellos. Cuando terminaron de bajar las maletas les entregué los refrescos y ellos muy felices me lo agradecieron. De pronto llegó un "verde olivo" o guardia de seguridad militar del gobierno de Cuba y muy molesto les dijo que me devolvieran los refrescos.

En vano traté de explicarle que era un regalo. Le dije a los trabajadores que se acercaran a la escalera del avión y les recibí los refrescos pero en secreto se los volvi a dar para que los escondieran en sus ropas. Todo al rededor tenía un lúgubre ambiente de carcel.

Al ver los edificios y hangares era lo más parecido a estar en un aeropuerto militar. Se podían ver letreros de consignas como "Patria es humanidad" escritos con grandes letras en algunos muros del aeropuerto.

Mientras caminaba alrededor del avión pensaba que asi podría ser mi pais Colombia si algún dia llegaba la guerrilla al poder. Subi al avión y la chica que estaba barriendo el pasillo me dijo que si le podía regalar algún refresco. Yo con gusto le regalé uno y también un sandwich de jamón y queso. Ella en vez de abrirlos los escondió en su camisa diciéndome que se los llevaría a su hijo. Ahi pude presenciar como mucha gente allí se sienten  presos en su propia isla.

Continuando con mi ronda de vigilancia caminaba cerca de la nariz del avión y de pronto un papel salió volando de la ventanilla de la cabina. El copiloto se asomó por la ventanilla, me miró y me dijo sonriendo en inglés - !Carlos agarra ese documento rápido antes de que caiga en manos de los enemigos!.

Corrí por la rampa persiguiendo el valioso documento hasta que lo agarré. El copiloto era un americano y esto me hizo sentir en medio de una película de espionaje donde los americanos habían osado aterrizar en terreno comunista y no podían cometer ningún error estratégico.

Después decidí alejarme un poco del avión para asi poder ver mejor las calles de rodaje y la pista principal del aeropuerto José Martí y ver también algunos aviones que despegaban y aterrizaban. De pronto vi aproximando a muy baja velocidad lo que parecía un antiguo avión. Caminé hacia la pista para poder ver mejor de que avión se trataba. Era un biplano que volaba cada vez más y más lento a medida que se acercaba a la pista. Me parecía estar en los años cuarenta en algún lado de la segunda guerra viendo en vivo un avión de esa época.

Al tocar tierra solo rodó unos metros para detenerse y virar a una de las calles que lo llevaría a otra rampa de pasajeros. Simplemente quedé con la boca abierta al ver este espectáculo. Se trataba de un enorme biplano Antonov AN-2 de la compañía Aerotaxi de Cuba.



Antonov AN-2 de la compañía Aerotaxi en el aeropuerto de Holguín, Cuba. Foto sacada del blog:
http://elobservatoriocuyano.blogspot.com/2009/09/antonov-2-2-de-la-fuerza-aerea-polaca.html


Panel de instrumentos del AN-2 de Aerotaxi. Se alcanzan a ver algunas letras en español y ruso.

Después de disfrutar del show aéreo del Antonov me acerqué de nuevo a nuestro B-727-200 de Falcon Air que hacía un fuerte contraste con el escenario ruso-caribeño que nos rodeaba. Como buen piloto gomoso empecé a caminar bajo el ala para ver en detalle los sistemas de hipersustentación tan especiales y fascinantes que tiene este jet.

Llegué a la punta del ala y noté que la pintura gris tenía algunos raspones y dejaba ver una antigua capa de pintura. Me quedé mirando con más detenimiento y me di cuenta que tenía unas tres capas de pintura diferentes. De que aerolínea habrá sido este avión antes?...

Continuará...

2 comentarios:

Ehazbon dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Edgar E. Hazbon dijo...

Interezante Narracion, En Plena Guerra Fria.
!! Con Que Espia ??