Powered By Blogger

miércoles, 13 de abril de 2011

POLLO AZUL


Uno de los destinos que teníamos en la aerolínea charter Falcon Air Express era Port au Prince (Puerto Príncipe) capital de Haití a una hora y media de vuelo de Miami.

Al acercarnos al litoral Haitiano podía ver parte de la ciudad y el árido paisaje al rededor. Debido a la extensa deforestación, casi todo Haití esta convertido en un desierto y en verano el aire se torna muy caliente y seco haciendo que la aproximación final sea bastante turbulenta.

Ya a unos 300 pies (100 mts)  antes de aterrizar se puede ver a lado y lado del avión lo que parece un inmenso campamento. Son miles de humildes viviendas hechas de laminas de metal, madera y cartón. El contraste es muy fuerte al venir de la gran ciudad y ver como viven en el país más pobre de América.


Barriadas en Haití



Aeropuerto internacional de Port au Prince

Recuerdo que en uno de los vuelos en el verano del año 2001 nos preparábamos para despegar de Haití con destino a Miami en uno de los B-727 más viejos de Falcon y tuvimos problemas con una pasajera.

Este avión tenía ya las tuberías del aire acondicionado bastante averiadas y antes del despegue el calor se acumulaba exageradamente en la parte trasera de la cabina de pasajeros. Esto se agravaba debido a que para el despegue toca apagar el aire acondicionado por unos minutos para darle toda la potencia a los motores si vamos con el máximo de pasajeros.

La auxiliar jefe llevó un termómetro para medir la temperatura y mostrarle al ingeniero de vuelo que no era invento de ella que la temperatura subía hasta los 95 F° (35 C°).

Los pasajeros abordaron después del mediodía y esto sumado a que en este aeropuerto no había suministro de aire acondicionado, la temperatura empezó a subir rápidamente. Manteníamos todas las puertas del avión abiertas pues el aire del avión era insuficiente. De pronto una señora haitiana empezó a vociferar y a exigir que pusieran el aire.

Nosotros tratamos de explicarle la situación pero ella, abanicándose desesperadamente, empezó a perder la calma y a maldecir en su idioma Creol. No se porqué pero creo que nos estaba lanzando una maldición en la brujería "Vudú"!!.

Tratamos de calmarla pero se puso peor y delante de todos se quitó la blusa y los brazieres. !Ahora esto si parecía una película de horror! !Encerrados en un avión hirviendo con una bruja "empelota" y con maldiciones Vudús!!

Por fin, con un refresco con hielo, logramos que se calmara y se pusiera la ropa de nuevo. Cerramos las puertas y el capitán llevó el avión hasta la cabecera de la pista con destino a Miami. Justo antes de despegar cortaron los "packs" del aire y ahi si sentí lo más cercano a estar en un sauna con toda la ropa puesta y miré a la señora esperando que no se fuera a "empelotar" de nuevo.

La jefe me mostró el termómetro y pudimos ver que en efecto subió a los 95 F°. Yo rogaba para que despegáramos rápido y poder volver a tener el aire a presión de los motores. Pero justo en la carrera de despegue la señora alzó los brazos con su brazier en las manos vociferando de seguro la peor maldición de brujería que se sabía!

Por fin tomamos altura y el avión se refrescó rápidamente. Algo que me gustaba de este vuelo de regreso era la comida caliente que dábamos a los pasajeros preparada en Haiti. Era principalmente carne de cerdo a la parrilla. Recuerdo que lo único que sabía decir en Creol era "poulle" (pollo) y "Grilló" (Cerdo a la parrilla) y al ofrecerles a los pasajeros "pulé or grilló"  ellos creían que yo sabía hablar Creol y me preguntaban una y un mil cosas...yo solamente les sonreia y les decía que no sabia Creol.

Después de terminar el servicio a toda la cabina pasábamos a nuestros puestos a darnos nuestro merecido banquete y en mi caso con mi plato favorito "Grilló"!

Llegamos a Miami y pude ver a la señora "bruja" bajandose todavía con mala cara. Pensé que la maldición Vudú estaba ya impregnada en todo el avión... y en efecto no tardó en hacerse realidad...

Continuará...

3 comentarios:

Juan Ramirez dijo...

Creole, en frances, créole. "una vieja empelota' en un avion...genial

Lumediana dijo...

Marido, que excelente articulo! ya veo porque andabas diciendo que es bueno que el alumno supere al maestro, a este paso me superaras.

Anónimo dijo...

Aw, this was a very good post. Taking a few minutes and
actual effort to make a top notch article… but what
can I say… I hesitate a whole lot and never manage to get nearly
anything done.

My web-site :: aire acondicionado