Nuestro B-727-200 llevaba solo un minuto subiendo después de haber despegado de la pista 9 derecha del aeropuerto internacional de Miami con destino a Centro América. Un pasajero que iba en la ventana del lado derecho dijo algo señalando hacia el ala del avión. Lo que vio por su ventana pienso que era incomprensible para él.
Encima del ala se levantaba una especie de niebla de color rojo. Sin saberlo estaba presenciando como se desangraba rápidamente este gran pájaro metálico.
Una de las líneas hidráulicas del ala acababa de reventarse dejando salir el preciado liquido de color rojo llamado "Skydrol" que es el usado para mover algunas superficies de control. Alvaro, nuestro ingeniero de vuelo se percató de inmediato al ver las luces de alarma en su panel indicándole que la cantidad de uno de los tres sistemas se había bajado a cero y alertó de inmediato al capitán.
Enseguida se escuchó por el parlante la voz del capitán en español y luego en inglés - " Señores pasajeros, debido a un problema en nuestro sistema hidráulico debemos volver de inmediato al aeropuerto de Miami. Auxiliares procedan a la demostración. -
Saltamos de nuestros asientos y rápidamente la auxiliar jefe tomó el micrófono y empezó a dar todos los detalles de las salidas de emergencia y la información necesaria mientras nosotros hacíamos en el pasillo la demostración. Empecé a ver que unos pasajeros atrás se empezaron a poner nerviosos, sacaron del bolsillo bajo su asiento los chalecos salvavidas y se los colocaron rápidamente como si estuvieramos a punto de amarizar.
Mientras que acababa la demostración vi un panorama diferente, todos los pasajeros estaban con los ojos bien abiertos observándonos como si tuvieran que aprenderse de memoria cada detalle de lo que les mostrábamos.
Al finalizar la demostración pasamos puesto por puesto preparando a los pasajeros y respondiendo preguntas. Dos pasajeros sacaron una biblia y se pusieron a rezar completamente concentrados. Una señora me tomó el brazo y mirándome fijamente con cara de terror me preguntó - Señor "azafato" por favor dígame ... nos vamos a matar? -
Tratamos de calmar a los más angustiados pero habían otros pasajeros que tal vez habían volado bastante y continuaban en sus asientos leyendo alguna revista como si nada. Tal vez pensaban... "Una emergencia más....será tener paciencia porque que más."
Fui a calmar a los dos pasajeros que habían roto el record de velocidad en colocarse los chalecos.
El capitán volvió a llamar explicando que nos dirigíamos sobre los Everglades al oeste de Miami para botar por las alas un poco de combustible pues estábamos muy pesados para el aterrizaje.
Cuando llegamos sobre los inmensos pantanos verdes de los Everglades pudimos ver que de las puntas de las alas empezó a salir un brillante chorro blanco que se retorcia a alta velocidad hacia atrás.
Expulsión de combustible en el B-727. (Foto Airliners.net) |
Varios pasajeros se alarmaron y les explicamos que se trataba de la expulsión de un poco de combustible para bajar de peso al avión. Un pasajero me señaló hacia el ala derecha preguntandome porqué se estaban alzando esos paneles sobre las alas. Pensé que se refería a los alerones pero sorprendido vi como varios aerofrenos estaban sueltos y flotaban ligeramente hacia arriba.
Recordé que al faltar el líquido hidráulico estos quedaban inservibles y flotaban como si fueran grandes plumas agitadas por el viento. Una de las auxiliares se asomó también a ver los aerofrenos sueltos y enseguida corrió hacia mi. Con los ojos bien abiertos me preguntó, - !Carlitos! Tu que sabes de estos aparatos...se está desbaratando el ala? - Yo sonriendo le expliqué lo que sucedía y ella ya más calmada le explicaba a los pasajeros que le preguntaban.
Aerofrenos desplegados en un B-727 |
Iniciamos la aproximación y aterrizamos normalmente ya que el avión dispone de otros sistemas para operar los controles. Enseguida tocamos tierra todos los pasajeros empezaron a aplaudir y algunos gritaban - !Aleluya! !Gracias a Dios estamos vivos! -
Pero lo que no sabían es que todavía no podíamos cantar victoria pues podíamos también tener problemas con los frenos y la dirección. Afortunadamente los frenos no fallaron pero el sistema no pudo mantener la suficiente presión para mover el tren de nariz y escasamente logramos salir de la pista. El capitán llamó al equipo de tierra para que vinieran con un carro remolque para llevar al enfermo avión de regreso a la rampa.
Luego cambiamos de avión y lo interesante es que ningún pasajero abandonó el vuelo.
Esta fue mi primera emergencia como auxiliar de vuelo y estaba agradecido con Dios y con la tripulación que ese dia todo salió bien y que los pasajeros no habían perdido los estribos y abierto las salidas de emergencia sin autorización y saltado al pavimento para quebrase todo...!Porque ha pasado! !Menos mal!
3 comentarios:
Finalmente Despues de Años De Lucha Y Paciencia, Sera Lanzado Al Hiperespacio Las Historias del Aire De Edgar E. Hazbon.
Esperelas Muy Pronto
Marido en calificacion de uno a diez, te ganaste un 14. Excelente post
Muy buena la historia. Todo perfecto salvo que después de calificar los Everglades como entorno en peligro, que de paso, ese ecosistema es patrimonio de la humanidad según la UNESCO, humedal de importancia mundial y reserva de la biosfera, resulta que le echan toneladas de queroseno.. este el mundo en que vivimos!
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