Powered By Blogger

domingo, 22 de mayo de 2011

EMERGENCIA EN EL B-737 (2a parte)

Continuación...

Cerramos las puertas, enganchamos los deslizadores y nos preparamos para el despegue.

Tomamos la pista 9 izquierda para poder salir directo a Freeport en la isla Grand Bahama. Nuestro jet B-737 se elevó sobre el nocturno cielo de Miami y entrábamos en una dimensión muy diferente a la que todos teníamos en mente.

Después de unos minutos me levanté de mi asiento y me dirigí hacia adelante para hablar con los otros auxiliares. Me di cuenta que una de nuestras compañeras se estaba acomodando para dormir y le dije - Amiga... en solo 5 minutos ya estaremos descendiendo para aterrizar... ni para que te acomodas. Ja,ja,ja! -

Pero lo que no me imaginaba era que los planes iban a cambiar de un momento a otro. Y ese momento llegó. - !Carlos! !Venga de inmediato a la cabina! - Dijo en inglés nuestro capitán Olsen por el intercomunicador.

La auxiliar jefe me miró extrañada y me dijo - Y por que lo esta llamando a usted? Y asi de urgente? Las otras auxiliares se miraron también con cara de desconcierto. - !Carlos! !A la cabina ahora!! - Se escuchó de nuevo.

Abrí de inmediato la puerta de la cabina de los pilotos y lo que vi me dejó frio. !El capitán tenía la cabrilla de mando casi 45 grados a la derecha y el avión estaba nivelado! Me quedé como hipnotizado viendo la cabrilla tratando de enfocar bien mis ojos para tratar de convencerme que lo que veía era real.

- !Carlos! Vaya de inmediato a la sección central y dígame si los "spoilers" del ala izquierda están levantados.- Aunque todos los auxiliares de vuelo están entrenados en el conocimiento de las partes del avión, el capitán me llamó a mi pues sabía que yo era piloto y sabía exactamente donde estaban los spoilers.

Corrí hacia la sección central donde podía ver mejor las alas. Le grité al capitán que prendiera la luz  para chequear hielo en las alas pues en la oscuridad era dificil ver.  Las encendió y vi el alerón exterior ligeramente levantado pero no los spoilers y enseguida pensé que si la cabrilla estaba hacia la derecha tal vez estarían levantados los spoileres del lado derecho.

Me asomé y en efecto estaban levantados ligeramente y tambien el alerón! !Ambos alerones levantados! Regresé corriendo hacia la cabina y ambos pilotos me estaban mirando fijamente a los ojos esperando mi explicación.

- Capitán...ambos alerones levantados y los spoilers del lado derecho también. - Me di cuenta que ninguno de los dos podía salir de la cabina pues mientras él estaba con sus dos manos en los mandos ella estaba ya haciendo la lista de chequeo de emergencia y comunicandose con Miami.

 - OK Carlos, nos regresamos a Miami...prepárense para un aterrizaje de emergencia.-  Salí y les comuniqué a mis compañeros auxiliares lo que estaba sucediendo. Una de ellas dijo - !Ay que rico! Asi duermo en mi casita esta noche.

 - No quise explicarle mas a fondo lo grave de una emergencia por problemas de los controles para no dañarle su sonrisa...aunque pienso que tal vez ella estaba más asustada que yo. Nos fuimos a nuestros asientos y vi como una de ellas se echó la bendición y aproveché para echármela yo también.

El control de Miami recibió nuestro mensaje de emergencia, desvió otros aviones que venían para aterrizar y nos mandó directo a la misma pista por la que habíamos salido pero en dirección oeste para asi no hacer ningún viraje adicional.

 Por mi ventanilla pude ver como bajábamos lentamente sobre Miami y poco a poco las luces iban aumentando de velocidad hasta que apareció la pista. En mi puesto en la sección trasera del avión podía sentir cada movimiento que el piloto hacía con los mandos del elevador y el timón situados justo sobre mi. Me podía sentir aterrizándolo yo mismo.

Aterrizamos muy suave y el capitán colocó los reversos al mínimo para evitar cualquier cambio brusco de dirección. Enseguida empecé a ver algo que solo vi en alguna pelicula de acción. En cada calle de rodaje que pasaba por mi ventanilla había un inmenso camión amarillo de bomberos  con todas sus luces prendidas. !Habían como seis!

Me sentía como si nos estuvieran tomando fotos a medida que frenábamos. Nos detuvimos por completo en la pista, hubo una pausa como de un minuto y enseguida llegó una camioneta del equipo de rescate que rápidamente le dió la vuelta a nuestro jet en busca de algún daño mayor. Se retiró y con ella todas aquellas tremendas máquinas que estaban siempre alerta en caso de alguna catástrofe que a Dios gracias esa noche no sucedió.

Llegamos a la misma plataforma de parqueo de donde habíamos salido, bajamos la escalera mecánica y subió uno de los directores de operaciones. Para mi sorpresa le dijo al capitán que había traido a los mecánicos para arreglar el problema para que salieramos otra vez. El se quedó mirandolo a los ojos y le dijo. - Acabamos de declarar una emergencia y yo a este avión no me monto hasta que no le hagan un vuelo de prueba... !Y yo hoy ya tuve suficiente con este vuelo de prueba! - Tomó su gorra, su maletin y se bajó del avión... y detrás de él nos fuimos todos!


En esta foto aparecen coincidencialmente los mismos pilotos de esta historia pero cuando volaban el B-727 de la empresa. Sale aqui también en el centro mi amigo Francisco Lara uno de los auxiliares jefes y a la derecha el ingeniero de vuelo que no tiene el B-737.


Un recuerdo del dia de entrenamiento para auxiliar de el B-737..como siempre en mi lugar favorito...la cabina de mando.

2 comentarios:

Luz Rojas dijo...

Capitan, Seria genial recopilar estas historias en un libro...con experiencias para jovenes en su preparación en el tema de la Aviación....Felicitaciones....

Lumediana dijo...

Se me troncharon los pies del susto que sufri con esa narracion! excelente!