Powered By Blogger

sábado, 15 de enero de 2011

LOS VUELOS CON MI SOBRINO



Era un sueño llevar a volar algún día a mi sobrino Miguel Narvaez, el hijo de la esposa de mi hermano Felipe. Miguel me había dicho en varias ocasiones que le gustaría que su tío Carlos lo llevara a volar en avión.  Aprovechando el día de cumpleaños de Miguel, decidimos con Clemencia y Felipe regalarle el tan esperado vuelo.

Era el 11 de Octubre del 97 y nos fuimos temprano al aeropuerto de North Perry para preparar uno de los Katanas de la escuela de Pelikan. Despegamos y nos dirigimos al área de los Everglades hacia el oeste. Quería antes que “paisajear” que él volara el avión un poco.

Una vez nivelé el avión le dije que tomara el bastón de mando y tratara de mantener el rumbo que yo le daba. Trataba de mirarlo a él en perspectiva volando a través de la ventana del tiempo y se me hacia increíble ver que aquel pequeño sobrino que había conocido en Bogotá estaba ahora maniobrando un avión conmigo en la Florida.

Lo puse a hacer varios virajes y algunos cambios de altura. Miguel simplemente estaba feliz. No se le borraba la sonrisa de su cara. El mismo maniobró el rumbo hasta el aeropuerto. Tomé el bastón y aterricé nuestro pájaro de fibra de vidrio suavemente sobre el pavimento.  

En esta foto esta Miguel tomando un vuelo que los instructores del Broward Community College ofrecian gratis para promover la aviación en los niños. Al mando esta una de las instructoras.



 Para enero del 98 vinieron dos primos de Bogotá a visitarlo. Eran Diego y Carlos Alberto al que llamaban “Cabeto”. A Miguel y a Cabeto les gustaba mucho el ritmo de la batería. Mi hermano le compró una bateria a Miguel y Cabeto le enseñó varios compases. Entre ellos decidieron comprarse un vuelo de Aeropaseos.

Esta vez tendría que rentar una Cessna 172 para poder llevarlos a los tres. Preparé el vuelo de día sobre la playa con rumbo a Miami y regreso. Llevaron una pequeña cámara e hicieron un buen video de todo el vuelo.
Puse a Diego que era el mayor adelante al lado derecho quien era el que más ganas tenía de volar un poco el avión. Les iba explicando todo el proceso del carreteo y despegué.

No se porque ese día hice un poco mas de énfasis en que si alguno veía un avión cerca me avisara. Preciso más adelante cuando nos acercábamos a la playa de North Miami beach Diego me dice – Carlos ahí viene un avión por su izquierda…. ¿Eso es normal? – Pensé que se estaba refiriendo a alguno de los jets que se ven a lo lejos en el aeropuerto de Fort Lauderdale pero cuando viré mi cabeza a mi izquierda vi un avión Piper maniobrando hacia su izquierda para evitar pasar peligrosamente cerca.

Bajé enseguida la nariz para alejarnos de su trayectoria y dije.  – ¡Uuy! … ¡Gracias Diego por avisarme a tiempo pues ese avión nos pasó cerca! – Enseguida escuché por el radio al piloto del Piper llamando a la torre de Fort Lauderdale para quejarse que no le habían dado mi posición y que pasó muy cerca de nosotros. Pero la torre le “devolvió el balón” diciendole que él no iba bajo vuelo por instrumentos y que cualquier tráfico era de su entera responsabilidad.

Yo de todas maneras me quedé callado pero al mismo tiempo empezaba a sentir la adrenalina fluir por mi cuerpo al darme cuenta de lo peligroso que había sido ese momento. Traté de tranquilizarme, miré a Diego y le dije de nuevo que gracias a que él me avisó a tiempo no hice alguna maniobra que podría habernos llevado directo a una colisión en pleno vuelo… Algo que es tan poco probable que ocurra pero volvía a suceder ante mis ojos.


Encontré esta foto que muestra casi exactamente la posición de nuestra Cessna con respecto al  otro avión que venía de norte a sur, mostrando el "punto ciego" entre los dos pilotos.


 Puse a Diego a volar sobre la playa y gozó mucho sintiendo el avión como respondía bajo su mando. Atrás, mientras tanto, Miguel y Cabeto no hacian sino echar chistes y comentar sobre el paisaje mientras grababan lo que podían. Regresamos y después de un plácido aterrizaje nos dirigimos a casa de mi hermano donde ellos se estaban hospedando. Comentamos la aventura durante el regreso y compartimos el video con Clemencia y Felipe.
Otro sueño cumplido!

Link del vuelo con Miguel y sus primos (Enero 10 de 1998):
https://www.youtube.com/watch?v=hkX3VyaEGPk


1 comentario:

Lumediana dijo...

Marido disfruto mucho tus narraciones, porque usas mucha prosa poetica, excelente relato!