Powered By Blogger

sábado, 27 de febrero de 2010

VUELO EN DC–3


Siempre como piloto tuve la curiosidad de volar un DC–3, el robusto y duradero abuelo de los aviones de hoy en día. Solo volé un par de veces como pasajero aproximadamente a mis ocho años de edad.

Recuerdo que era difícil caminar hacia el asiento por la inclinación del avión en tierra y lo que si se grabó en mi mente fue esa hermosa y fantástica mezcla musical del sonido grave de los motores radiales y el paisaje lleno de nubes y montañas.

Mis ojos barrían detalle a detalle cada unos de los remaches del ala, el alerón, el flap y cada una de las partes del motor. Quería saber para que y porque de cada cosa pues eran parte de una inmensa magia que se hacia realidad frente a mi, la magia del vuelo.

Después dedicaba gran parte del tiempo a ver las nubes…mis eternas compañeras de tantos deseos de volar. Quería saber que se sentiría estar ahí.

Gozaba con todos los sonidos que acompañaban nuestro vuelo sobre el magnifico paisaje Colombiano.

A la izquierda mi madre con mi hermano Felipe en el aeropuerto Yariguies de Barrancabermeja recibiendo a unos amigos que venían desde Bogotá. A la derecha en la rampa se puede ver un hermoso DC–3 de la compañía AVIANCA (Aerovías Nacionales de Colombia SA) de estas épocas probablemente el mismo en el que volé en esta historia. Para mí, la rampa donde se encontraba este avión era el “portal” a otra dimensión.



Por fin pude encontrar una buena foto del DC–3 de AVIANCA (HK–111) con su pintura original gracias a Camilo Luengas quien gentilmente me la compartió. Se ve a la izquierda un Fokker de LACSA y a la derecha un Electra de Aerocondor. (Correción gracias a Jose Antonio Acuña)



Esta vista es lo más cercano a las memorias que guardo de esos días de mi niñez en Barranca observando con detenimiento estas hermosas aeronaves. (Foto cortesía de Camilo Luengas)



Este es un DC–6 de AVIANCA. Fue uno de los modelos que también disfrute bastante en mi niñez. Cuando lo veía era casi seguro que venía de Bogotá.



Este es un DC–3 de TAXADER en el aeropuerto de Paipa en Boyacá muy similar a los de AVIANCA. (Cortesía de Juan Manuel Fonseca de Airliners.net)



Una vista más cercana de la elegante actitud de la nariz de un DC–3 en el aeropuerto de Villavicencio que es muy similar al de Barranca. Esta foto me lleva a esos momentos en que los pilotos iniciaban sus motores estando abajo un auxiliar similar al de la foto con un pequeño tanque rojo que era el extinguidor de incendios. Enseguida se escuchaban las pequeñas explosiones del motor radial al encender seguido de una blanca humareda. (Cortesía de Michael Prophet de Airliners.net)








4 comentarios:

MaGuille 2008 dijo...

La historia final del HK-1341 que vemos arriba, es triste, ya que el 29 de Julio de 1972, saliendo de Villavicencio en viaje hacia terrenos de lo que hoy en día es Casanare, en aquella época era Boyacá, chocó en el aire con el HK-107, aviones gemelos, de Avianca. Aunque entiendo que uno de ellos, creo el HK-107 ya estaba pintado de rojo. Según el periodico EL TIEMPO de la época, los pilotos estuvieron de farra toda la noche, y en camino hacia Casanere, tocaron sus alas y se fueron a tierra. Los pasajeros de ambas naves murieron con los 6 tripulantes de ambos aviones.

Unknown dijo...

Carlos Dario....mi nombre es Bart Bergsneider e igual que tu familia, vivimos en El Rosario; me acuerdo de tu papa Dario y tu mama Rosita y yo tendria alrededor de 12 años cuando los vì en El Rosario.
Conocì muy pequeño el Aeropuerto Yariguies y de hecho me llevaron a su inauguraciòn, de la cual recuerdo el paso de aviones Jet de la Fuerza Aerea que me asustaron mucho.
Tuve la oportunidad de viajar en esa època a Bogotà en un DC-3 de la Colombian Petroleum Company en los años 1958-1960; fuè mi primer viaje en aviòn y aterrizaje en esa epoca en Techo.
Del Aeropuerto Yariguies guardo muchos recuerdos, sobre todo de la rampa de madera donde se bajaban las maletas y que a nosotros nos gustaba tirarnos por ahi; alli pude conocer los DC-4, el Connie, el primer B-737, los Electra y fuè el centro de muchos recibimientos alegres asì como de tristes despedidas.
Un cordial saludo

Unknown dijo...

Estimado capitán:

Como usted, soy un fanático del hermoso Douglas DC-3, a bordo del cual tuve la oportunidad de recorrer varias rutas de nuestro país, siendo niño.Desde entonces he sentido un cariño especial por esta hermosa aeronave.
Lo felicito por su artículo y solamente quería hacer una anotación a propósito de la foto en la que aparece en primer plano el HK-111 de Avianca: A la izquierda y al fondo aparece un avión de LACSA hoy absorbida por Avianca y a la derecha un Electra de Aerocondor no de SAM. Puede usted comprobarlo al buscar imágenes de estos aviones y encontrará una eN la que aparece un avión de esta extinta compañía , con los mismos colores.

Con aprecio,

JOSE ANTONIO ACUÑA SALEJ

Unknown dijo...

Recuerdo el aeropuerto de barranca 20 de julio de 1969 ruta barranca bucaramanga en una avioneta de TAS a mi edad de 8 anyos.Soy coleccionista de aviones y el dc 3 de avianca hk 118 fue el q lamentablemente se colisiono con una avioneta en el cerro de pan de azucar en bucaramanga en 1965.Estoy leyendo sobre historia del DC 4 , igualmente del super connie q cubria rutas NY miami kingston Bogota
Un saludo,
Mauricio Ledesma