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sábado, 11 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DE JUAN K


Juan K es un cyber amigo con mucha experiencia en la aviación y quiso muy gentilmente compartir una de sus increíbles historias con nosotros los gomosos del vuelo. Disfrutenla!

DE LOS AFANES...

Estábamos en la última pierna de nuestro vuelo de 8 trayectos del día, el DME de nuestro BEECH 1900 mostraba 380 nudos sobre el terreno casi 100 nudos más de lo normal.
Gracias a esos 100 nudos que tuvimos de viento de frente cuando hicimos el vuelo anterior estábamos atrasados en el itinerario.

Le dije al copiloto que cargara el equipaje de los pasajeros y averiguara el estado del tiempo mientras yo pedía autorización y mantenía el motor numero 2 encendido. Habíamos hecho el vuelo PITTSBURG-COLUMBUS-PITTSBURG tres veces ese día con vientos en un rango de 15 a 25 nudos y nubes dispersas, había un aviso de un frente frio, pero no afectaría nuestro itinerario y ese frente llegaría a PITTSBURG (estimaba yo cuando estuviera en mi cama alrededor de la media noche) además del viento que tendríamos de cola nos llevaría mucho más rápido a nuestro destino.

Sorpresa. Estando cerca de PITTSBURG cuando cambiamos a la frecuencia de aproximación se estaban otorgando esperas en el patrón del VOR para todas las aeronaves. Yo le pregunto al copiloto – Averiguaste el último reporte de tiempo antes de salir? – Y su respuesta fue: – Disculpe capitán no tuve tiempo de hacerlo porque temía que eso nos demoraría la salida del vuelo... pero no se preocupe el tiempo ha estado bueno todo el día. –

Los copilotos que empiezan sus carreras en este medio tienen un enorme entusiasmo por estar volando un turbo-prop que a su vez compensan con una gran falta de experiencia, ellos trabajan duro y por eso pocas veces critico sus esfuerzos, son como esponjas secas que absorben el conocimiento rápidamente, pero las tareas tienen prioridades y son estos casos los que marcaran sus carreras y harán saber por el medio no deseado que las ordenes son para cumplirlas y no para discutirlas o darle una prioridad diferente a la que ordena el piloto al mando.

Con ese viento de cola nos aproximábamos rápidamente a PITTSBURG y el panorama no era para nada agradable, las nubes negras con relámpagos brillantes que iluminaban su interior y la turbulencia nos indicaba lo que el mal tiempo tenía preparado para nosotros al arribar.

Pedí a PITTSBURG por el radio un reporte de tiempo y me contestó: - PITT está cerrado tenemos viento de los 360 a 60 grados con 70 nudos con ráfagas de 90 nudos. -  El copiloto murmuró algo por el interphone que no entendí y fue lo último que escuché de él ese día.

Ahora la formación de hielo era la nueva situación para afrontar, las botas anti hielo empezaron a hacer su trabajo mientras recibíamos vectores para proceder al patrón de espera. Ya incorporados en el patrón mantenía 140 nudos, la velocidad más segura que consideré para el holding bajo condiciones de hielo y para conservar el combustible que quedaba en los tanques.

Cuatro grandes jet por encima y seis por debajo eran mis acompañantes en esa tormentosa noche en el patrón de espera para la pista 32. Tomé en cuenta la deriva por el viento y viré al outbound, el BEECH es un gran caballo de trabajo pero este en especial era muy simple en instrumentación y no teníamos datos de la deriva de viento como se puede apreciar en un GPS con moving map.

Cumplido el tiempo en outbound viré hacia el inbound pero el radial de inbound estaba tan desplazado que opté por volar directo hacia la radio ayuda pues sería una batalla perdida tratar de interceptar el radial de entrada. Ahí calculé que la deriva era causada por un viento de no menos de 100 nudos y que estábamos todos los aviones haciendo unos patrones realmente raros y circulares.

Estuve 1 hora en espera y había llegado el momento de tomar una decisión, llamé a control aproximación y le pregunté por las condiciones meteorológicas y me contestaron que estimaban que pronto pasaría el temporal, pero quien me lo podía asegurar?

Entonces solicité lo siguiente: - Aproximación, consígame una pista lejos de aquí al menos con orientación 36-18 para aproximar!!! – No hubo respuesta...
Continuará...

Beech 1900

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