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viernes, 24 de diciembre de 2010

LAS HISTORIAS DE IVAN DUQUE (3a parte)

Continuación...
LOS FAIRCHILD

Eran épocas muy difíciles pues todas esas zonas principalmente de Antioquia eran peligrosas. Alcanzaron a quemar varios aviones seguido de las famosas charlas proguerrilleras. Aces dejó de volar en muchos de esos aeropuertos y ahora solo vuelan por allá el ejército o la policía.

Después del Twin pase al Fairchild, un avión más grande. Esos los tenian guardados por allá en un desierto del Africa, los desempolvaron y los trajeron para Colombia. Todo lo que me ha pasado, me ha pasado en esos aviones. A esas cosas les sonaba todo, las agujas se movian de cero a cuarenta y de cuarenta a cero. Mientras que no se salieran del arco verde todo estaba bien.

Eso era un rollo porque ese panel tenía un mundo de luces. Esos motores funcionaban con etanol para el despegue y aveces entraba primero el etanol a un motor y esa vaina pegaba primero para un lado y después para el otro. Ahí nos acostumbrábamos a todo.Ya teníamos auxiliares de vuelo asi que uno se sentía ya todo un piloto.

Una vez tuvimos una emergencia saliendo del Olaya. Uno de los motores parece que entró en sobre revolución, la temperatura se fue a rojo. Yo enseguida, - !Capitan! !Capitan! !La temperatura del motor se fue a rojo! - Redujo la potencia pero ese avión con un solo motor no vuela y empezamos a bajar. Declaramos la emergencia. Le poníamos potencia, volvía a rojo y así fuimos poco a poco esquivando los cerros hasta regresar a la pista. !Que susto! Menos mal había buena visibilidad.


Y EL TREN?

Un dia llegando a Barranca , veníamos aproximando y riendonos pues el controlador quería practicar inglés con otro piloto y ninguno de los dos sabía inglés. Bajé la palanca del tren y normalmente se escuchan todos los ruidos que usted se imagine. Pero esta vez no se escuchó nada.

– Capitán… no bajó el tren! – Y el me dice- Que? Como asi… recicle a ver. – Pues volvi a subir la palanca y a volverla a bajar… nada. Ese avión tenía un sistema neumático y cuando frenaba sonaba como un camión. Y tenía un sistema de emergencia para bajar el tren también con este sistema, lo aplicamos…nada.

Nos acercábamos a la pista y nos quedamos pensando… - Que hacemos, que hacemos. – Pues se me ocurrió empezar a actuar ambos sistemas al mismo tiempo y de pronto se escuchó el ruidasal del tren bajando. Y el capitán, - !Que hizo! !Como lo hizo!. - - No se... moví ambos sistemas y !Bajó!. – Pero aunque marcaba que estaba asegurado teníamos nuestras dudas de que estuviese completamente asegurado.

Aterrizamos y el tren se mantenía en su lugar. Ya después de parquear , mientras que el capitán hablaba por radio con mantenimiento sobre lo que había pasado yo salí y le puse los pines de seguridad a los trenes de aterrizaje. Volvi, subí a la cabina y después de un rato sentimos un ruido y el avion se movió. Salimos a ver y resulta que si no le hubiese puesto los pines el avión se hubiera caído al piso. Esa noche sabíamos que el avión tendría que entrar a mantenimiento y terminamos rumbiando en Barranca para regresar al otro dia de pasajeros.

Hablando de trenes de aterrizaje, a un compañero mio le pasó un cacharro aterrizando en un pueblo del Chocó. Llegó la auxiliar a la cabina diciendo, - Capitán, capitán, que un pasajero dice que se le cayó una de las llantas al avión. – Y el capitán le dice, - Digale al pasajero que no sea bruto, que simplemente bajamos el tren para aterrizar. – La auxiliar va donde el pasajero y le explica pero el pasajero le dice, - Si, bajaron el tren y una de las llantas se cayó, mire usted misma. – Y vuelve la auxliar a la cabina y dice, - No capitán, !Se cayó una llanta!. –

Aterrizaron normal pues cada tren principal tiene doble llanta, menos mal. Lo chistoso es que apareció la dichosa llanta por allá en una finca y el dueño pedía rescate por la llanta. Pues no quisieron pagar el rescate y el dueño se quedó con la llanta y se jodió la investigación.

Continuará...

 Fokker F-27 Fairchild. HK-1981 ACES.

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