Powered By Blogger

sábado, 25 de diciembre de 2010

LAS HISTORIAS DE IVAN DUQUE (4a parte)

Continuación...

HUMO EN LA CABINA

La otra vez el trasto ese  (F-27) empezó a sobre presurizarse y cuando ya se sentía mucho la presión en los oídos tocaba usar un botón para que una válvula dejara salir el aire hacia afuera y eso sonaba horrible además que toda la cabina de pasajeros se llenaba de condensación y entonces los pasajeros gritaban creyendo que era humo. Nos tocaba explicarles lo que estaba pasando para calmarlos.

Despues del Fairchild pasé al ATR que es un avión europeo muy moderno y nada que ver con el otro trasto. Volé muy rico ese avión. Ahi fue cuando un dia estábamos parqueados en Bogotá con el capitán “fosforito” y yo lo saludé cuando usted iba caminando hacia uno de los Twines de Aerotaca. A ese capitán le decían fosforito porque era muy bravo y gritón y a pesar de eso los dos nos la llevábamos muy bien.

Despues pasé al jet B 727. Tremendo avión. Ahi si me sentía todo un piloto. Volábamos a ciudades grandes y volaba con capitanes buena gente y otros no tan buena gente. Uno sabía que en cualquier momento alguno de esos lo podían hacer echar a uno porque eran como vacas sagradas y hasta ahi le llegaba la carrera a uno en Colombia sin contar que hasta ahí llegaba además el sueldo, renta y comida de una vez.

No alcancé a llegar a capitán de Twin pues tuve problema con un chequeador que no tenía mucha experiencia y a cada rato abusaba de sus equivocaciones para tratarlo a uno mal. Que en paz descanse pues supe que murió hace poco, pero eso no lo hace buena gente.

B727-200.HK-3738X  de ACES

AVIANCA

Luego pasé mi hoja de vida a Avianca donde logré iniciar curso en SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellin) que pertenece a Avianca. Pero justo en ese momento Avianca entró en problemas con los trabajadores y cancelaron el curso. Pues me quedé sin puesto. Tan de buenas que mi mama me llamó desde Medellin y me dijo que me habían llamado de Helicol, también del sistema Avianca que me querian entrevistar.

Pues me reuni con el jefe de pilotos y al iniciar la entrevista me dijo que le hablara de mi. Pues empecé hablando de mis horas de vuelo y donde había trabajado pero él me dice - No, eso ya lo sé, hableme de usted, de su familia de su colegio, sus gustos. – Se me hizo raro y la conversación se fue por ahi y resultó que conocíamos gente en común del mismo colegio y fue bastante divertido.

Pues pasó un tiempo y me llamaron de Helicol. !Me dieron puesto de copiloto! Pensé que iba a volar el Twin Otter como el de Aces pero me dijeron, - No, usted va a volar el Cessna Citation de Julio Mario Santodomingo, el dueño de Bavaria. – Y yo le dije, - Citation? Y eso que es? –

Pues resulta que no habían conseguido gente para curso de ese avión y para no perder la reservación del simulador necesitaban alguien urgente y justo estaba yo en el momento preciso. !Que de buenas!
Pues me mandaron para Wichita en Kansas para el curso. Es una de las bases mas importantes de la industria de la aviación de los Estados Unidos.

Llegué al aeropuerto y pedi un taxi. Le dije al taxista que me llevara al Hilton. El taxista me miró raro, subió mi maleta, arrancamos, le dio la vuelta al parqueadero y llegamos al Hilton que estaba al frente del aeropuerto. Con razón me miraba raro. Fui a Flight Safety donde conocí el Cessna Citation. Una belleza de avión.

Cessnas Citation.

 Saqué mi licencia del Citation y me fui todo contento para Bogotá. Estaba esperando los chequeos de ruta y demás exámenes como en Aces pero me llamaron y me dijeron - Capitán, Pasó el curso? -  ,  - Si ...Porque? -, - Ah bueno, pasado mañana se va para Nueva York. -, !No podía creerlo!

Lo máximo que yo había volado era a San Andrés y ahora !Vuelo a Nueva York! Ahora si me tocó estudiar todo lo referente al invierno pues en Aces eso no lo veíamos en los cursos. Me tocó con unos capitanes muy buena gente. En el Citation estuve como cinco años y volaba muy poco. Fue el mejor trabajo que he tenido con todo los lujos de Avianca.

Luego vino la recesión en Colombia y empezaron a vender casi todas las empresas de Bavaria.Y entre las cosas que vendieron fue el Citation. De pronto me vi en la oficina del presidente de Avianca, Edgar Lenis y me dijo que donde quería seguir volando, si en Avianca o en Sam. Como es la vida. Decidí en Sam y entré a hacer curso en un monomotor que tenían, el Cessna Caravan, pero decidí no tomar el curso. No quería retroceder en mi carrera.

Fue para esta época que decidí buscar oportunidades en los Estados Unidos pues sabía que estaban necesitando pilotos. Con un amigo de Colombia me conecté con una empresa charter basada en el aeropuerto de Fort Lauderdale en la Florida. Ahí estuve volando como cinco años el Lear Jet. Después me presenté a Jet Blue y logré el puesto de copiloto de A320. Ahi llevo ya cuatro años y me ha ido muy bien.
Y bueno don Carlos, hasta ahi va mi cuento.

Ivan Duque.


A 320 Jet Blue

Aqui estoy en la cabina del A 320...trabajando!
NOTA: En la actualidad (2017) Ivan es ya capitán en Jet Blue. Un ejemplo de perseverancia!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me leí toda tu historia y me parece muy bien como fuistes avanzando de aviones... Mi sueño cuando salga de estudiar es ser Piloto Comercial pero te pregunto: Primero quiero estudiar en la Fuerza Aérea Colombiana, pues me dicen que me sale más barato ya que hago mis horas en aviones militares... Bueno las horas de piloto militar me pueden contar en un futuro para llegar a ser capitán de un avión como digamos el a320 pues me dicen que debo acumular como 2500 horas?

Mi correo: alejandro0720@hotmail.es

Unknown dijo...

Ivan, hola viejo Es rafa el que era piloto de Avianca del English, ahora en EK, Saludos! Desde ctg no sabia de usted, Un abrazo mi email rafagiraldo1970@yahoo.com

Unknown dijo...

Ivan, soy rafa el piloto de ava que eatudio en el English, no sabia de usted desde ctg, ahora en ek hace 10 años mi email rafagiraldo1970@yahoo.com