Powered By Blogger

lunes, 30 de mayo de 2011

LICENCIA DE INSTRUMENTOS (2a parte)

Continuación...

Parte de los requisitos para poderme graduar como piloto de instrumentos era haber tenido experiencia previa como piloto al mando de un avión sin ayuda de un copiloto o instructor.

 Afortunadamente yo había trabajado ese requisito al haber hecho mi pequeña "Empresa aérea" de Aeropaseos en la que logré suficientes horas de vuelo como piloto al mando.

También hice un examen escrito ante la FAA (Federal Aviation Administration) y este tenía una duración de dos años por lo que debería graduarme mientras estuviera válido este examen.

Una de las fases más interesantes de mi entrenamiento con mi instructor, el capitán Jairo Mancera, fueron los vuelos cruceros a dos ciudades de la Florida, Fort Myers en la costa oeste y Vero Beach en la costa este. Estos vuelos tuvieron algo muy diferente a los demás y es que no pude ver casi nada del paisaje. ! No pude paisajear!

Casi todo el tiempo estaba con una "careta" puesta sobre mi cabeza de tal forma que solo podía ver los instrumentos de vuelo para no distraerme con el paisaje. Estaba gozando ese tipo de vuelo que se vive en las aerolíneas y me emocionaba interactuar con los diferentes controles aéreos e inclusive con otros pilotos en este otro mundo etéreo del vuelo por instrumentos.


Aqui estoy en pleno vuelo con la "careta" que me restringe la visión a solo los instrumentos.
 Foto tomada por nuestro gomoso pasajero Anibal Zapata de Kendall.

Llegamos ya a la parte más avanzada del programa donde debía mantener una aproximación a la pista del aeropuerto de Tamiami de una forma estable y precisa hasta llegar al inicio de la pista a unos 200 pies de altura. A esa altura Jairo me ordenaba levantar la careta para asi ver el resultado de esta aproximación y volver a subir sin aterrizar para iniciar asi otro ejercicio.

Además de concentrarme en la precisión del vuelo debía concentrarme también en la comunicación con el control del aeropuerto de Tamiami y también con el control del aeropuerto internacional de Miami. Escuchar en la frecuencia a pilotos de tantas aerolíneas de diferentes partes del mundo me hacía sentir privilegiado.

En esos momentos era otro piloto más en ese grupo que se encontraban bajo la misma área de control. Cuando escuchaba la voz de un piloto de Avianca me emocionaba y me llagaban gratos recuerdos de cuando volé con ellos.!Me sentía disfrutando de mi mundo al máximo!

Pero el dinero del préstamo empezaba a llegar a su fin y coincidencialmente la fecha de expiración de mi exámen también. Mi estricto capitán ex Fuerza Aérea de Colombia quería que corrigiera algunos errores que estaba cometiendo y él creía que no estaba listo todavía para el chequeo final con un examinador de la FAA. Me quedaba solo una semana para decidir que hacer.

Una fría noche después de un aterrizaje nocturno que hicimos con mi instructor, bajamos del avión y mientras lo asegurábamos a la rampa con los amarres le dije - Capitán, la verdad no puedo seguir ya el entrenamiento pues se me acabó el dinero, además que el exámen escrito se me vence dentro dos semanas. - Y me respondió - Bueno Carlos hagamos una aproximación más y si la hace bien hacemos ya los papeles para el examen con la FAA.-

A la noche siguiente nos reunimos para otro vuelo nocturno con el mismo ejercicio e invitamos a un instructor amigo de Jairo de observador para que él también diera su opinión. Despegamos, me comuniqué con el control de Miami que me dio las instrucciones para dar la vuelta e iniciar la aproximación al mismo aeropuerto.

Me concentré más que nunca en mantener todos los intrumentos y agujas exactamente donde debían estar a cada momento. Sabía que este momento sería más difícil que el mismo examen y que debía pasar este chequeo para poder ir con un examinador. Mis ojos se movían frenéticamente de un indicador a otro mientras hablaba también con los controladores aéreos. - !Vamos! !Vamos Carlos! !Mantenga ese indicador centrado! - Me repetía Jairo.

Logré centrar mi aproximación, llegamos a los 200 pies y me quité la careta para ver delante mio ese par de hermosas hileras de luces de la pista de aterrizaje. Aterricé suavemente nuestra Cessna 172 y mientras carreteaba el avión en medio de la luces azules en dirección a la rampa de la escuela, Jairo me dijo - Carlos, a usted le falta más para ese examen.- Y el otro instructor dijo - Si...creo que debe hacerse un par de aproximaciones más para quedar listo. - Y le respondí a Jairo - Capi...yo ya no tengo de otra, me toca arriesgarme ya a tomar ese examen, usted sabe que ya estoy aproximando bien, por favor autoríceme para el examen final.- Se me quedó mirando y me dijo...

Continuará...

sábado, 28 de mayo de 2011

LICENCIA DE INSTRUMENTOS


Mientras volaba como auxiliar de vuelo en la compañía Falcon Air Express continuamente me hacía publicidad con los capitanes de la empresa sobre mi deseo de ser ingeniero de vuelo del B-727 en la compañía.

A finales del año 2003 logré que el jefe de pilotos me tuviera en cuenta para el siguiente curso para ingenieros del B-727 que sería mi camino para poder llegar a ser copiloto de este equipo.

Desafortunadamente este jefe se retiró y con él la promesa de ayudarme a conseguir este puesto. No me detuve y aunque logré la atención del nuevo jefe de pilotos me dijo que "las cosas habían cambiado" y no logré que me incluyera en el nuevo curso.

Independientemente seguía buscando la forma de poder continuar con mis estudios de piloto para así lograr más adelante una oportunidad como copiloto. Para esto debía lograr el siguiente gran paso: La licencia de instrumentos.

Pero veía este objetivo más y más lejano pues no tenía buen crédito y con lo que ganaba de auxiliar me tomaría una eternidad para ahorrar lo requerido.

De pronto vino el siguiente milagro. Mi angelito me tenía una sorpresa que a su estilo sabía que me iba a sorprender. Mi mujer Luz Dary (2003) habló con mi madre sobre la posibilidad de abrír juntas una línea de crédito y afortunadamente se logró. !No podía creer tanta dicha!!Podía empezar a volar otra vez!

Sin perder tiempo averigüé un instructor que no me fuera a "sorber la sangre". Lo encontré. Capitán Jairo Mancera, un instructor colombiano, ex fuerza aérea de Colombia con mucha experiencia ya como piloto privado de avión turbohélice en los Estados Unidos.

El sitio de entrenamiento sería en el aeropuerto de Tamiami al sur de Miami. Jairo tenía en su forma de dar instrucción un aire militar y trabajaba conmigo cada lección con una disciplina bastante rígida, tanto que a veces se disculpaba por lo estricto que era, pero yo le apoyaba su forma de enseñar diciéndole - Tranquilo capitán que eso es precisamente lo que necesito...!Garrote! -

Tenía a veces que negociar con mi horario de auxiliar de vuelo para lograr coordinar con mi instructor. Me sentía de nuevo realizando mis sueños al estar avanzando en mis estudios y mi motivación crecía a medida que avanzaba en el entrenamiento.

Continuará...


Preparando el Cessna C-172 para un vuelo por instrumentos. Aeropuerto Tamiami al sur de Florida. Foto tomada por Anibal Zapata, un amigo bien gomoso de la aviación que llevamos como pasajero y gracias a él tengo estas fotos de recuerdo.

Haciendo la lista de chequeo y repasando los detalles para el ejercicio de ese dia.


Capitán  Jairo Mancera. Fuerza aérea Colombiana. Excelente instructor.

En preparación para el despegue y chequeo de los instrumentos de vuelo y navegación.

domingo, 22 de mayo de 2011

EMERGENCIA EN EL B-737 (2a parte)

Continuación...

Cerramos las puertas, enganchamos los deslizadores y nos preparamos para el despegue.

Tomamos la pista 9 izquierda para poder salir directo a Freeport en la isla Grand Bahama. Nuestro jet B-737 se elevó sobre el nocturno cielo de Miami y entrábamos en una dimensión muy diferente a la que todos teníamos en mente.

Después de unos minutos me levanté de mi asiento y me dirigí hacia adelante para hablar con los otros auxiliares. Me di cuenta que una de nuestras compañeras se estaba acomodando para dormir y le dije - Amiga... en solo 5 minutos ya estaremos descendiendo para aterrizar... ni para que te acomodas. Ja,ja,ja! -

Pero lo que no me imaginaba era que los planes iban a cambiar de un momento a otro. Y ese momento llegó. - !Carlos! !Venga de inmediato a la cabina! - Dijo en inglés nuestro capitán Olsen por el intercomunicador.

La auxiliar jefe me miró extrañada y me dijo - Y por que lo esta llamando a usted? Y asi de urgente? Las otras auxiliares se miraron también con cara de desconcierto. - !Carlos! !A la cabina ahora!! - Se escuchó de nuevo.

Abrí de inmediato la puerta de la cabina de los pilotos y lo que vi me dejó frio. !El capitán tenía la cabrilla de mando casi 45 grados a la derecha y el avión estaba nivelado! Me quedé como hipnotizado viendo la cabrilla tratando de enfocar bien mis ojos para tratar de convencerme que lo que veía era real.

- !Carlos! Vaya de inmediato a la sección central y dígame si los "spoilers" del ala izquierda están levantados.- Aunque todos los auxiliares de vuelo están entrenados en el conocimiento de las partes del avión, el capitán me llamó a mi pues sabía que yo era piloto y sabía exactamente donde estaban los spoilers.

Corrí hacia la sección central donde podía ver mejor las alas. Le grité al capitán que prendiera la luz  para chequear hielo en las alas pues en la oscuridad era dificil ver.  Las encendió y vi el alerón exterior ligeramente levantado pero no los spoilers y enseguida pensé que si la cabrilla estaba hacia la derecha tal vez estarían levantados los spoileres del lado derecho.

Me asomé y en efecto estaban levantados ligeramente y tambien el alerón! !Ambos alerones levantados! Regresé corriendo hacia la cabina y ambos pilotos me estaban mirando fijamente a los ojos esperando mi explicación.

- Capitán...ambos alerones levantados y los spoilers del lado derecho también. - Me di cuenta que ninguno de los dos podía salir de la cabina pues mientras él estaba con sus dos manos en los mandos ella estaba ya haciendo la lista de chequeo de emergencia y comunicandose con Miami.

 - OK Carlos, nos regresamos a Miami...prepárense para un aterrizaje de emergencia.-  Salí y les comuniqué a mis compañeros auxiliares lo que estaba sucediendo. Una de ellas dijo - !Ay que rico! Asi duermo en mi casita esta noche.

 - No quise explicarle mas a fondo lo grave de una emergencia por problemas de los controles para no dañarle su sonrisa...aunque pienso que tal vez ella estaba más asustada que yo. Nos fuimos a nuestros asientos y vi como una de ellas se echó la bendición y aproveché para echármela yo también.

El control de Miami recibió nuestro mensaje de emergencia, desvió otros aviones que venían para aterrizar y nos mandó directo a la misma pista por la que habíamos salido pero en dirección oeste para asi no hacer ningún viraje adicional.

 Por mi ventanilla pude ver como bajábamos lentamente sobre Miami y poco a poco las luces iban aumentando de velocidad hasta que apareció la pista. En mi puesto en la sección trasera del avión podía sentir cada movimiento que el piloto hacía con los mandos del elevador y el timón situados justo sobre mi. Me podía sentir aterrizándolo yo mismo.

Aterrizamos muy suave y el capitán colocó los reversos al mínimo para evitar cualquier cambio brusco de dirección. Enseguida empecé a ver algo que solo vi en alguna pelicula de acción. En cada calle de rodaje que pasaba por mi ventanilla había un inmenso camión amarillo de bomberos  con todas sus luces prendidas. !Habían como seis!

Me sentía como si nos estuvieran tomando fotos a medida que frenábamos. Nos detuvimos por completo en la pista, hubo una pausa como de un minuto y enseguida llegó una camioneta del equipo de rescate que rápidamente le dió la vuelta a nuestro jet en busca de algún daño mayor. Se retiró y con ella todas aquellas tremendas máquinas que estaban siempre alerta en caso de alguna catástrofe que a Dios gracias esa noche no sucedió.

Llegamos a la misma plataforma de parqueo de donde habíamos salido, bajamos la escalera mecánica y subió uno de los directores de operaciones. Para mi sorpresa le dijo al capitán que había traido a los mecánicos para arreglar el problema para que salieramos otra vez. El se quedó mirandolo a los ojos y le dijo. - Acabamos de declarar una emergencia y yo a este avión no me monto hasta que no le hagan un vuelo de prueba... !Y yo hoy ya tuve suficiente con este vuelo de prueba! - Tomó su gorra, su maletin y se bajó del avión... y detrás de él nos fuimos todos!


En esta foto aparecen coincidencialmente los mismos pilotos de esta historia pero cuando volaban el B-727 de la empresa. Sale aqui también en el centro mi amigo Francisco Lara uno de los auxiliares jefes y a la derecha el ingeniero de vuelo que no tiene el B-737.


Un recuerdo del dia de entrenamiento para auxiliar de el B-737..como siempre en mi lugar favorito...la cabina de mando.

sábado, 21 de mayo de 2011

EMERGENCIA EN EL B-737


A mediados del año 2002 llegaron dos nuevos integrantes a la flota de Falcon Air Express. Eran dos hermosos Boeing 737 de la serie 300.

Estos aviónes iban a ser usados exclusivamente para una nueva aerolínea que nacía en Honduras llamada Aero Honduras bajo el nombre de Sol Air.

Recibí curso para poder ser auxiliar de vuelo de dos equipos al mismo tiempo, el B-727 que ya estábamos volando y el nuevo B-737. Este avión es muy similar al B-727, con solo dos motores y trae nuevas mejoras tecnológicas y sistemas automatizados por lo que no trae el puesto para el ingeniero de vuelo y solo lo vuelan dos pilotos. La cabina de pasajeros trae más facilidades y comodidades que lo hacían muy agradable para trabajar en él.

Aqui estoy en el curso para auxiliar del B-737 en un hangar del aeropuerto de Miami.
 Se puede ver la escalera mecánica que viene incorporada al avión.
Este es el "Gabriela" el N371FA un B-737-33A.

El dia 15 de Septiembre se celebran las fiestas de independencia de toda Centroamérica y aprovechando este motivo se decidió hacer ese dia el vuelo inaugural al aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, la ciudad capital de Honduras. Yo tuve la oportunidad de ser parte de la tripulación de este vuelo inaugural.

Hacíamos vuelos también a la segunda ciudad San Pedro Zula y conecciones a Roatán que es parte de las hermosas islas de Huitila, Roatán y Guanaja. También volábamos a Managua y El Salvador entre otros destinos. Ver los volcanes que rodean a Managua en la aproximación era un continuo deleite para mi.

La aproximación al aeropuerto de Toncontín era una "montaña rusa" por lo corto de la pista con respecto al terreno montañoso y gozaba toda la intensidad de la toma de pista. Los pasajeros aplaudían en este aterrizaje después de la fuerte frenada.

También era un completo deleite a los ojos la vista de la paradisíaca isla de Roatán. Hacíamos vuelos directos desde el estado de Texas con cupo lleno de turistas que iban a hacer "scuba diving" o buceo a Roatán.

Creo que fue a inicios del año 2003 que nos asignaron un vuelo charter a Freeport en la isla de Grand Bahama a solo media hora de vuelo al noreste desde Miami. El vuelo tenía como objetivo traer un grupo de pasajeros que otra aerolínea no había podido recoger debido a las fuertes nevadas al norte del pais. Por lo mismo este vuelo era "Ferry" o sin pasajeros hasta la isla.

Teníamos dos nuevos pilotos del B-737 que antes volaban el B-727. Eran dos jóvenes americanos graduados de la famosa escuela de aviación Embry Riddle, el capitán Olsen en sus 30 y la hermosa primer oficial Dellis en sus 20 con quienes ya habíamos compartido muchos vuelos.

La idea era salir en la noche, llegar a Freeport y por la mañana recoger los pasajeros. Al atardecer de ese dia la Van de la empresa nos llevó desde la oficina en Miami hasta el avión que estaba situado en una plataforma de parqueo alejada de los terminales.

Cuando llegamos vimos que los mecánicos estaban todavía trabajando bajo el ala izquierda alineando los alerones que estaban un poco desfasados. Subimos y preparamos el avión con las provisiones necesarias para el vuelo.

Los mecánicos hicieron varias pruebas hasta que el capitán dió el visto bueno para salir. Escuché que el capitán le estaba haciendo algunas aclaraciones a la copiloto sobre el trabajo que se le había hecho al avión. Todos nos sentíamos tranquilos y seguros después de que ya se había hecho el trabajo en el avión. Lo que nunca se nos pasó por la cabeza es que íbamos a vivir la emergencia más peligrosa de nuestras vidas.

Continuará...

El Gabriela, B-737- 33A de Falcon Air Express (Cortesía de Airliners.net)

miércoles, 18 de mayo de 2011

CARTA DE UN PARAPENTISTA


Luis Socorro es un amigo "virtual" de Maracaibo, Venezuela que encontré en el Face Book. Me envió una carta muy especial donde me cuenta sobre como me encontró en el cyber espacio de mi Blog cuando buscaba temas para leer sobre su deporte el Parapentismo y su pasión por el vuelo. Quiero compartirla con ustedes y muchas gracias Luis por tus letras. Felices vuelos pana!!


 Carlos Dario, en este momento no recuerdo bien como llegué a su blog, probablemente se cruzó su información en una de mis tantas búsquedas sobre el parapente, deporte que practico desde hace poco más de un año y medio aqui en Venezuela. (2010).

El primer escrito suyo que tuve el placer de leer fue el que trata de los narcos que se atravesaron en su ruta de vuelo y desde entonces quedé "pegado" de su blog, sobretodo en dias grises y lluviosos que no me permiten salir a volar.

Debo decirle que como piloto es usted un excelente escritor, sus relatos me captan al 100% (siendo yo alguien con algunos problemas de concetración) y con cada lectura me identifico más con su forma de ver la vida y de la experiencia del vuelo libre, algo que muchos no entienden hasta el dia cuando despegan sus pies del suelo y se dejan llevar por el viento.

Hoy no podia borrar la sonrisa de mi cara al saber que después de haber leido tanto de sus relatos (voy por el mes de Mayo de 2010) me entero de que usted nació en mi ciudad, Maracaibo!

Yo he estado cerca del vuelo libre desde pequeño, pero mi entorno familiar era un poco mas tradicional, asados y juegos de dominó fueron quizás la norma de mis fines de semana infantiles, hasta el dia en que el tio "loquito" hermano menor de mi mamá compró un pequeño aeromodelo Cessna de 2 canales y allí se sembró la semilla.

Recuerdo que a los 9 años y luego de ver en la TV El Exorcista me costaba mucho dormir, hasta que instintivamente me comencé a refugiar en los recuerdos de los vuelos de aquel pequeño Cessna sobre los pastizales de la zona de Perijá, asi casi podía oler la gasolina del avión mientras su vuelo alejaba de mi mente a Linda Blair torciendo la cabeza, jejeje!

Hace un par de años y gracias a una amiga, pude experimentar el vuelo en parapente y recuerdo que una vez en el aire el piloto del tandem me preguntó si tenía miedo, porque estaba yo muy callado, mi respuesta fue precisa, le dije que el único miedo que tenía era el de tomar una buena parte de mis ahorros y comenzar en esto. 45 dias después estaba iniciando mi curso y no he parado de volar desde entonces!

Gracias por compartir tantas anécdotas, por hablar de forma tan honesta y precisa y sobretodo por compartir todas esas experiencias con quienes buscamos aprender cada detalle sobre el vuelo en todas sus formas.

Saludo desde Venezuela!


Luis Socorro.


Preparando el vuelo



Disfrutando de mi pasión.

http://www.facebook.com/lsocorro1

domingo, 15 de mayo de 2011

FANTASMA (2a parte)

Continuación:...

Entré rápidamente a la cabina con el café para la tripulación de vuelo y pregunté lleno de curiosidad  - !Que fue eso! -El copiloto se voltea y me dice - !Si sintió esa frenada?! - Yo instintivamente miré al centro del panel de los pilotos y enseguida al panel del ingeniero y no veía nada anormal... ninguna luz de advertencia ni de mal función encendidas, todo parecía normal.

El ingeniero y el capitán todavía se miraban con cara de admiración. Y pregunté de nuevo - Pero...que pasó? - Y el capitán nos dice - Nos acabó de caer un rayo en la cubierta del radar en la nariz del avión  y les apuesto que ahí debe haber tremendo hueco!


Rayo atravezando un B-747 de Japan Air Lines sin consecuencias
mayores debido a que el fuselaje actua como una "Caja de Faraday".

 Yo los miraba y dudé por un momento si me estaban tomando del pelo pero enseguida otro rayo atravezó el horizonte algunas millas más adelante de nosotros. - Si ven...ahi va otro...rayos entre nube y nube. - Dijo el ingeniero - Y ese pequeño frenado del avión no creo que haya sido los motores sino plasma alrededor del avión que de alguna forma creó una resistencia aerodinámica muy fuerte. -

Les dejé el café aunque ya no lo necesitaban después de este estrepitoso espectáculo que nos envió la naturaleza. Salí a la cabina de pasajeros para contarle al jefe lo que había sucedido y me dijo - Mentiroso...más bien déjeme dormir. -

Caminé hacia la sección trasera del avión que se encontraba ya en penumbra para sentarme al lado de una ventanilla y poder presenciar mejor el espectáculo de los rayos atravezando el cielo. !Era fascinante!

Las otras dos auxiliares dormían cada una en los asientos de la sección delantera del avión que ofrecía menos ruido. La cabina se iluminaba intermitentemente con los relámpagos.

Para mi era un ambiente perfecto para disfrutar el "show" pero sabía que para Martha era algo aterrador. De pronto "sentí" que una de ellas salió del baño trasero, paró en la mitad del avión y puede ver en la oscuridad que lentamente volvía  al baño dejando la puerta abierta.

Yo segui mirando por la ventanilla mi show de rayos y enseguida el jefe se levantó de su asiento y empezó a caminar hacia atrás y al pasar a mi lado dijo - Y entonces quien carajos está en el baño de atrás? -

Le dije que no había visto bien  pero creía que era una de las auxiliares. Enseguida pensé que podía ser una mujer que se había escondido en el avión ilegalmente para escapar de Venezuela a los Estados Unidos.

Miré como él abrió ambas puertas de los baños de atrás y enseguida se devolvió con una cara de espanto como yo nunca le había visto diciendose a si mismo - Yo no vi nada...yo no vi nada...yo no vi nada... - Y asi hasta su asiento en la sección delantera.

Habia visto a alguien... pero a quien? Yo fruncí el ceño confundido porque yo mismo había visto de reojo una mujer de estatura mediana y cabello oscuro caminando desde y hacia el baño. Pensé ahora que era la otra auxiliar que tenía cabello oscuro.

Me levanté y cuando llegué a la parte de adelante se me heló la sangre al ver a ambas auxiliares durmiendo plácidamente. Me llevé la mano a la boca y enseguida miré hacia atrás del avión.

De pronto una mano me agarró fuertemente del brazo! Era Martha con los ojos bien abiertos del terror - Carlos! Que pasó! No me diga que vieron a alguien allá atrás! No me diga eso que me muero del susto! - No Martha...tranquila...eh... simplemente nos pareció.-

No quería asustarla más de lo que ya venía con la historia de la muerta del hotel Maruma. Volví lentamente hacia la parte trasera del avión y no se porque pero dentro de mi salió un sentimiento de tristeza y compasión hacia esta alma en pena que no lograba descansar en paz. Era tal vez la misma mujer asesinada del hotel?

Llegó el momento de aterrizar y el jefe nos mandó a nuestros respectivos puestos en la cabina para cuidar las puertas de salidas de emergencia. Martha estaba asignada atrás pero muerta del susto le pidió al jefe que la dejara ir adelante con él y yo me senté con la otra auxiliar en nuestros asientos justo entre las dos puertas de los baños traseros. Ella no sabía nada de lo que había pasado y me preguntó que era lo que le sucedía a Martha.

Se escucharon los ruidos normales de los mecanismos de los flaps y del tren de aterrizaje colocarse en posición para aterrizar. Yo de todas formas miraba a todos lados pensando que en algún momento esta mujer fantasma iba a salir de cualquier  lado.

Sentimos los dos trenes principales de aterrizaje golpear suavemente el pavimento de la pista del aeropuerto de Miami y enseguida el rugido de los motores entrando en la posición de reverso para frenar.

Llegamos al terminal, nos soltamos los cinturones, desconectamos los deslizadores de emergencia de las puertas del avión y enseguida bajé la escalera trasera para que sirviera de soporte y acceso.

Recogí mi equipaje y me dirigí por el pasillo hacia adelante para salir con todos por la sección delantera. Me detuve, miré por un momento hacia la salida trasera y pensé en esta mujer... a lo mejor tomó este vuelo para llegar a tierras de libertad y en este momento su alma bajaba por esas escaleras a una nueva dimensión ... y le dije con mucho amor... - Mujer...que en paz descanses. -

Con Zuzell (izquierda) y Martha (derecha, la auxiliar de esta história)
 dos bellas cubanas en uno de nuestros vuelos charter.

sábado, 14 de mayo de 2011

FANTASMA


Era un verano tormentoso del 2002 volando como auxiliar de vuelo en Falcon Air Express y hacíamos un vuelo charter para la compañía AVENSA de Venezuela.

Volamos de Miami a Maracaibo en Venezuela. Era la primera vez que iba a mi ciudad natal desde que la había dejado a mis dos años de edad y estaba feliz.

Llegamos, desembarcamos y después de los pasajeros salimos toda la tripulación.

En el momento que salí de la puerta di un brinco del avión al puente que conecta con el terminal y grité - !Vuelvo a pisar mi tierra natal después de 40 años!- Y uno de los agentes del aeropuerto me mira y me dice - Pero chico... tu no hablas como "Maracucho" - Y riéndome le expliqué que me había criado en Colombia pero había nacido en Maracaibo.

Aunque no recordaba nada de mi niñez al salir del aeropuerto y percibir ese aroma a vegetación y encontrarme con ese clima húmedo y cálido sentía algo muy familiar a mi alrededor. Luego nos dirigimos al hotel Maruma, un hotel muy bonito y lujoso.

Llegó el momento de la asignación de habitaciones y cuando le asignaron la habitación a mi compañera Martha ella dijo que se lo cambiaran porque le habían comentado que ese era el "cuarto del fantasma".

Nosotros nos reimos pero luego el encargado del hotel nos dijo que en efecto en esa habitación habían asesinado a una señora años atrás y muchos huéspedes se habían quejado de escuchar un fantasma durante la noche.

Le cambiaron la habitación pero Martha me agarró del brazo con cara de susto y me dijo que no se siguieran burlando que eso la asustaba más y no iba a poder dormir. La acompañamos a su habitación para que se sintiera mejor y luego nos fuimos todos a descansar.

Al siguiente dia nos pusimos nuestros uniformes y nos encontramos en el lobby del hotel para desayunar. El ingeniero de vuelo nos contó que casi no pudo dormir porque parecía que alguien le estaba haciendo ruidos en la ventana. Enseguida todos nos miramos y le dijimos - !Esa fue la fantasma del Maruma!- Y nos echamos a reir.

Este dia no traíamos pasajeros de regreso debido a la asignación con AVENSA y nos dirigimos al aeropuerto para abordar nuestro B-727-200 en vuelo "ferry" con destino a Miami.

Despegamos y cuando tomamos altura el capitán tomó el micrófono y dijo - Carlos! Si quiere ya puede venir a la cabina! -

En estos vuelos sin pasajeros no estábamos sujetos a muchas regulaciones y esto nos daba un ambiente más relajado. El jefe y las otras dos auxiliares se fueron a acostar en los asientos pero para mi no era momento de dormir sino la gran oportunidad de estar en la cabina con los pilotos, compartir anécdotas y aprender lo más posible de mi hermosa pasión por el vuelo.

Me senté en el asiento del observador atrás del capitán y nos pusimos a conversar. Siempre aprovechaba para hacerles preguntas sobre los sistemas del avión, técnicas de vuelo y también para escuchar la conversación con el control aéreo. Me comentaron que adelante íbamos a tener mal tiempo y tendrían que pasar por entre dos grandes celdas de tormenta.

El cielo alrededor empezaba a ponerse oscuro y tuvimos que encender algunas luces internas para los instrumentos de vuelo. Me fascinaba ver en el panel de los pilotos y del ingeniero como se iluminaba cada uno de los instrumentos con sus pequeñas letras y números. Ese era mi mundo y eran esos momentos en los que me sentía feliz de estar justo donde quería algún dia volver a estar como tripulante en la cabina de mando.



Panel del ingeniero de vuelo en el B-727 en vuelo nocturno.

Me dijo el capitán que les trajera un poco de café para mantenerse alerta pues era un vuelo largo y  el tiempo alrededor se estaba dañando. Me levanté y fui al galley delantero a preparar una jarra de café. De pronto por la ventanilla lateral de mi puerta vi un fuerte destello luminoso y senti como el avión tuvo una repentina des aceleración. Entré de nuevo a la cabina y les pregunté. - !Que fue eso! -...
Continuará...

sábado, 7 de mayo de 2011

BOMBA A BORDO (2a parte)

Continuación...

Nuestra divertida pasajera siguió por el pasillo hacia la parte trasera del avión cantando...- Un movimiento sexy...un movimiento sensual...para bailar esto es una bomba!...para gozar esto es una bomba! la,la,la. -

Tomó su asiento y seguía cantando. Cerramos las puertas y despegamos. Una vez recibimos la señal del capitán nos levantamos y empezamos el servicio. La auxiliar americana se percató que nuestra pasajera estaba todavía cantando "La Bomba" y la pasajera de adelante le dijo que no cantara más y que estaba molestando a todos.

Pues doña "Bomba" le pegó tremendo pellizco en el brazo a la pasajera de adelante. La auxiliar le dijo a la pasajera "Bomba" que estaba terminantemente prohibido decir la palabra "Bomba" y mucho menos molestar a los otros pasajeros. - Yo hago lo que se me pega la gana! - Dijo y siguió cantando.

Pienso que en ese momento a esta pobre auxiliar se le alumbraron todas las alarmas anti secuestro y anti bomba además que estaban muy recientes después de los ataques y todo lo aprendido en el curso de seguridad.

De nuevo la auxiliar la confrontó - Señora! Le exijo que se calle y se siente de inmediato! - Pues nuestra pasajera se levantó y se puso a cantar y a bailar. Ya no había duda que tenía una tuerca floja en su cabeza. La pasajera de adelante también le dijo que se sentara y nuestra " Bomba" de nuevo la pellizcó.

La auxiliar trató de detenerla y nuestra "Bomba" le mandó tremenda cachetada!  No podían controlarla y decidieron llamarme pues era el único hombre entre los auxiliares que les podía ayudar con algo de fuerza.

Cuando llegué me di cuenta de la obra de teatro que se había armado allí. Me puse a pensar y en vez de usar la fuerza bruta decidí usar la fuerza "inteligente". Le dije a la auxiliar americana que se fuera adelante que yo me quedaría atrás cuidando a nuestra "Bomba".

Me senté al lado de la "Bomba" y le dije que venía a protegerla de los demás. Ella enseguida me tomó del brazo, recostó su cabeza en mi hombro y me dijo - Por fin un hombre que me defiende de estas desgraciadas!-  Asi con su nuevo "guardaespalda" se calmó por el resto del vuelo.

La jefe notificó al capitán y este contactó las autoridades que estarían listas en Miami para recibir el avión y ofrecerle la asistencia especial para este caso de "Bomba" a bordo.

Llegamos al terminal y le pedimos a los pasajeros que permanecieran sentados para poder dar paso a la policía. Abrimos la puerta y en vez de un equipo SWAT de policias armados hasta los dientes con chalecos blindados anti bombas liderados por "Rambo", entró solo una hermosa mujer policía.

Se detuvo al frente para preguntarle a la jefe por el numero de asiento donde se encontraba nuestra loquita "Bomba". Muchos de estos pasajeros venían de Cuba por primera vez y miraban a esta preciosa mujer policia caminando por la "pasarela" central como si fuese una extraterrestre.


Ella me recuerda a nuestra hermosa mujer policia .

Se acercó y se detuvo un puesto antes del nuestro. Para mi sorpresa la mujer policía se había equivocado por un asiento! Se dirigió justo a la "pellizcada" pasajera sentada al frente de la "Bomba" y le dice en español con acento americano - Señoura, recouja sus pertenencias y venga counmigou. -

La aterrorizada señora al frente nuestro abre los ojos al máximo y le dice. - Nooo! Yo no soy la que esta loca! - Y la mujer policia le grita - Levantese ahora mismou y venga conmigou! No me obligue a usar la fuerza!! -

Yo no pude aguantar la risa y le dije a la oficial que se había equivocado y era la pasajera a mi lado a quien debía escoltar. Ella me miró de arriba para abajo y se dio cuenta que era otro de los auxiliares y con cara de asustada se excusó con la pasajera de adelante.

Luego le dijo a la "Bomba" que la siguiera para llevarla al terminal y evaluarla. Ella la siguió por el pasillo feliz pues era el centro de atención de todos los pasajeros y adivinen...si , mientras la seguía se puso a cantar otra vez...."Un movimiento sexy!...Un movimiento sensual!...Para bailar esto es una Boombaaa!!..."

Aqui esta el comentario que nos brindó nuestra escritora parapentista  Manuela Jaramillo con el link de la famosa canción :   "Jajaja que gracioooosoo!! Seguro ella estaba bailando un clásico de mi niñez, que yo creo que tooooodos hemos bailado alguna vez en la vida!! 

Acá está un link para que se rian un rato 
http://www.youtube.com/watch?v=jY48iTyLrmk&feature=related

viernes, 6 de mayo de 2011

BOMBA A BORDO


Un dia temprano en la mañana me llama mi amigo paracaidista Felipe Hurtado y sin saludarme, con voz  apresurada, me dice - Carlitos! Ya viste las noticias? - Automáticamente pensé que uno de los aviones de la empresa Falcon Air, donde trabajaba como auxiliar de vuelo, se había caido y mi corazón se congeló pensando en mis compañeros tripulantes.

 - Se cayó alguno de nuestros aviones? Que pasó? - Le dije. Y él me respondió - Nooo Carlitos! ! Prende el televisor y pon las noticias!- Y enseguida me pregunté... - Pero que puede ser peor que eso? - En efecto estaba ocurriendo algo peor.

Era la mañana del 11 de Septiembre del 2001 y en los cielos de los Estados Unidos caían apuñaleados las primeras víctimas de los ataques aéreos... los auxiliares de vuelo de los aviones que se usaron como misiles contra los edificios del World Trade Center en Nueva York.

Después de los ataques la compañía suspendió los vuelos por varios dias y fue la primera compañía en los Estados Unidos en graduar auxiliares de vuelo y reanudar operaciones charter.

 Antes de volver a volar tuvimos que tomar un curso intensivo sobre todo lo que tenía que ver con seguridad aérea y procedimientos anti secuestro. Entre las nuevas reglas quedaba prohibido mencionar la palabra "Bomba" para los pasajeros.


El "Alicia" de Falcon Air Express en Miami. Bautizado con el nombre de una de las hijas del dueño cubano de la empresa. Foto de Flight Global.
Un par de meses después desde la van de la empresa podíamos ver el espectáculo del amanecer en los cielos de Miami en la madrugada mientras nos transportaban desde la oficina hasta el aeropuerto y aprovechábamos para compartir anécdotas con todos nuestros compañeros tripulantes.

Este dia teníamos un par de vuelos a la Havana, Cuba. Este vuelo tiene la particularidad que es muy corto y por lo mismo debemos hacer el servicio a bordo bastante rápido. Despegamos de Miami y aproximando a la Habana tomé el micrófono para divertirme un poco con los pasajeros.

 - Estimados pasajeros estamos aproximando al aeropuerto José Martí de la Habana...los pasajeros sentados al lado izquierdo del avión podrán ver un pequeño pueblo en la costa que es Guanabacoaaaa!!! -  Varios pasajeros exclamaron - !Guanabacoa!!! - Y los que podían se pasaban al lado izquierdo y era gracioso ver como todos se amontonaban en las ventanillas para poder ver aquel pueblito donde alguna vez en su vida estuvieron ellos o su familia.

Los otros auxiliares me miraban con cara de "Este loco otra vez armando alboroto." Aterrizamos y procedimos al desembarco donde casi todos los pasajeros llevaban bastante mercancía para sus familias. Recuerdo a un señor que llevaba como 10 sombreros puestos en su cabeza.

Una pobre señora recogió del piso lo que parecía un paquete y le dijo a otra pasajera - Señora! Se le cayó su "javita"! - Pero la otra señora salió del avión. Yo me di cuenta que se trataba de un chaleco salvavidas que se cayó del forro inferior del asiento y traté de explicarle pero la señora acomodandose sus "espejuelos" trata de leer sobre el paquete  - Ajaaa! Aqui está la dirección de la señora que se le perdió la javita...Falcon Air Express Miami...mmm...que raro... - . - No señora no es una javita...es un chaleco que se cayó del asiento, yo me encargo. - Y asi me divertía con cuanta ocurrencia sucedía con los pasajeros. Lo que no me imaginaba es que pronto tendríamos una verdadera aventura abordo.

Nos preparamos para recibir de nuevo a los pasajeros con destino a Miami. Yo estaba con la auxiliar jefe, que era cubana, en la sección delantera del avión. Mientras abordaban noté que una pasajera, de unos 60 años, caminaba de forma bastante graciosa y parecía bastante contenta al mismo tiempo que cantaba... "...soy una bomba...sexy... una bomba... sexy, la la la..." Nos miramos con la jefe y nos atacamos de la risa. Lo que nunca se nos pasó por la cabeza es que esta inofensiva canción no le iba a causar ninguna gracia a la auxiliar norte americana en la sección trasera del avión...

Continuará....