Powered By Blogger

martes, 22 de febrero de 2011

ACCIDENTE EN SIMULADOR


Para esas fechas del año 2000 tuve una gran sorpresa cuando un antiguo amigo piloto de la empresa Avianca me contactó y me contó que tenía que ir a Miami a su chequeo anual como capitán en el simulador de un Boeing 757.

El simulador donde tendría sus sesiones estaba localizado al lado del aeropuerto de Miami. Nos pusimos de acuerdo y nos encontramos en la sala de recepción. Me presentó al instructor encargado y a su amigo quien iba a hacer su chequeo como copiloto.

El instructor muy amablemente accedió a la petición de mi amigo para que yo asistiera como observador en el simulador. Cuando entré al area donde se encuentran los simuladores enseguida vinieron recuerdos de cuando tuve mi sesión en el simulador de un B-727 de esta empresa años atrás en Denver, Colorado.

Entré con el grupo a un recinto inmenso donde se encontraban tres gigantescos fuselajes montados en lo que parecían las patas de un robot. Subimos a un segundo piso que nos conducía al puente de conección con un bello simulador de un B-757.


Entrada al simulador desde el segundo piso.


Vista en el interior del simulador. Ala izquierda el area del instructor,
 adelante dos sillas adicionales y más adelante los puestos del piloto y del copiloto.

Simulador de un B-757 de American Airlines en actitud de nariz arriba
 para simular aceleración y actitud del avión.

El instructor trató de comunicarse con el encargado de abrirnos la puerta pero no había nadie a esa temprana hora de la mañana. Vio que la puerta del simulador estaba abierta, extendió el puente y entramos al simulador.

Encendieron todas las luces y cada uno empezó a ocupar sus sillas. El instructor me indicó que me sentara en la silla derecha de atrás para observar. Después trató de iniciar su panel de control y dijo - No se, como que algo anda mal con este simulador. - Luego mi amigo le dice al copiloto - Pues si el instructor no puede iniciar el simulador pues nos vamos al hotel a seguir durmiendo! -

El copiloto empezó a reirse con él mientras seguía acomodándose en su silla. De pronto sucedió algo que nunca creí iba a vivir en mi vida. !Un accidente dentro de un simulador!

El simulador entero se inclinó a la izquierda casi cuarenta grados y cayó hasta el tope del soporte de ese lado con un golpe tan fuerte y estrepitoso que todos nos fuimos contra el lado izquierdo de la cabina. El copiloto cayó encima del capitán y este se golpeó contra su ventana abriendo los paneles laterales. Yo caí encima del instructor. Las maletas cayeron y golperon fuertemente la pared haciendo más fuerte el ruido.

Podía sentir el peso de semejante robot en el que estábamos metidos. Al final de esta absurda y estruendosa escena el instructor nos preguntó si estábamos bien. Afortunadamente a ninguno nos pasó nada. Enseguida se oyó desde afuera el grito del encargado de los simuladores . - !Oh nooo! Estan todos bien? - Entró con cara de terror como si hubiese matado a alguien. Se disculpó pues no había avisado a tiempo que ese simulador estaba en reparación.

Llegaron varios técnicos y arreglaron los paneles laterales y colocaron el simulador de nuevo a funcionar.

Iniciamos las sesiones y me divertía como niño pequeño viendo una a una las emergencias que el instructor les soltaba en pleno vuelo. En una de las sesiones el instructor le puso tantos problemas al copiloto que el pobre se salió de la pista.

Ya para finalizar mi amigo le pidió el favor al instructor de que me dejara volar el simulador unos minutos. !No podía creerlo! ! Me iban a dar chance de volarlo! Me senté en el asiento del copiloto y siguiendo las instrucciones de mi amigo fui haciendo la aproximación simulada a la pista 13 derecha del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Me sentía volver de entre las cenizas a una nueva experiencia en Avianca desde aquel frustrado simulador cuando quise ingresar en esta compañía. Para mi sorpresa respondí bien al ejercicio y logré aterrizar suavemente este inmenso jet en aquella pista virtual en la oscura noche de Bogotá. Frené el avión y cortamos los sistemas siguiendo la lista de chequeo.

Enseguida el instructor dijo - !Si ven, nuestro amigo observador fue el único que aterrizó bien el avión! - Obviamente debido a que no me pusieron ninguna emergencia ni tampoco viento cruzado.

Le agradecí inmensamente al instructor haberme dado chance en el simulador y a mi amigo por haberme invitado.

Ese día regresé a mi casa completamente feliz de haber tenido tan increíble experiencia y también de haber sobrevivido a un accidente real...dentro un simulador!

B-757 de Avianca (Foto Virtualiners)

1 comentario:

Lumediana dijo...

Que gran experiencia! tu hasta en simulador tienes tus grandes aventuras, y ese don de agradecimiento que no te abandona nunca.