Powered By Blogger

domingo, 27 de febrero de 2011

MILAGRO MORENO

CAPITULO 10
FALCON AIR EXPRESS
(Historias de Hangar)

El 7 de agosto de 1997, en el aeropuerto de Miami, un avión carguero DC-8 de la compañía Fine Air se precipitó a tierra después de despegar debido a errores de cálculo en el peso y balance y procedimientos de aseguramiento de la carga  de la aeronave.
Murieron cuatro tripulantes y una persona en tierra. Lo que nunca me iba a imaginar es que ese accidente me iba a afectar laboralmente.

Llevaba para finales del año 1999 ya dos años trabajando en una empresa como auxiliar de mecánica de aviación. Nuestra empresa se encargaba de reacondicionar la cobertura de los motores de los aviones DC-8 de la compañía de carga aérea Fine Air.


Estoy al lado de un motor de un jet DC-8. Este es un motor modelo para
 medir que las puertas laterales ajusten exactamente en un motor real.


Aquí estoy trabajando en una de estas puertas del motor que ya estamos por terminar.


Avión de carga DC-8 de la compañía Fine Air

Después del accidente la compañía empezó a hacer recortes y poco a poco veía como iban despidiendo uno cada semana. Me preguntaba cuando sería mi turno y en donde iría a buscar trabajo. Llegó el año 2000 con la noticia de que yo era el siguiente en ser despedido.

Preocupado con mi situación no tuve más opción que buscar un trabajo temporal en una agencia de empleo. En esta agencia afortunadamente lograba cada dia encontrar un trabajo distinto.
Un dia alzaba cajas en una bodega, otro dia limpiaba el piso en un hotel, otro dia estaba limpiando barcos y con la variedad venía un poco de alivio a la incertidumbre económica.

Un dia me tocó ir de ayudante en una bodega donde procesaban madera y armazones de hierro. Recuerdo que el jefe me dijo que saliera a barrer en la rampa de entrada. Escuché el sonido de un jet privado Falcon aproximando al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale y me di unos segundos de placer para seguirlo con la vista y disfrutar de saber que era piloto y mantenía viva mi esperanza de poder volar otra vez.

Para mi sorpresa volví a escuchar otro jet Falcon aproximando al mismo aeropuerto. A los pocos minutos lo vuelvo a escuchar y me di cuenta que era el mismo avión haciendo tal vez un vuelo de prueba o entrenamiento... "entrenamiento"... eso era lo que yo tanto deseaba en ese momento. Miré al suelo mientras barría y me dije - "Que maravilloso sería volver a un entrenamiento de aviación...volver a estar en un simulador...-

Volví a ver al mismo jet pasar justo sobre mi y dije mirando al cielo - Dios mio, dame el chance otra vez de iniciarme en una empresa aérea... - Volvi a infectar el campo cuántico y el cielo me tenía ya un milagro a unos cuantos metros y a solo segundos de esa súplica al Todo Poderoso.

-!Oiga joven!- Me gritó un morenito que trabajaba ahí y se encargaba de hacer la soldadura de los armazones de hierro. - !Venga y me ayuda a sostener estos tubos! - Dejé la escoba a un lado y siguiendo sus ordenes le ayudé a irle pasando los tubos mientras el cerraba su careta contra su cara y me decía - ! No vaya a mirar o se queda ciego! -

Yo tenía curiosidad de mirar pero decidí cuidar de mis ojos...pienso que era la voz del universo diciéndome...obedezca y no mire... porque estaba presenciando lo que yo defino como un milagro.

Se me hizo interesante la técnica de la soladura y me puse a pensar que este trabajador debía hacerse sus buenos dolarcitos. Inicié la charla con este morenito y le pregunté sobre sus honorarios y en efecto supe que ganaba muy bien. Después le pregunté sobre sus estudios y me contó sobre el proceso para lograr hacerse técnico en soldadura en el college. El al ver la clase de preguntas que le hacía me dijo - Oye, tu pareces una persona que ha estudiado algo...no me digas que tu has vivido solo de estos trabajos porque no te creo. -

Le empecé a confesar sobre mis estudios en la aviación y mi experiencia como copiloto en Colombia. El abriendo los ojos me dice - !Y que haces aqui barriendo en esta bodega! - Y le dije - Bueno de algo tengo que vivir mientras sigo estudiando. -

El morenito siguió soldando varios tubos y después de un rato me preguntó - Oye, tu que tal eres tratando a la gente... al cliente en general. - Me sorprendió la pregunta y creía que solo quería saber yo como trataba a las personas. Lo que nunca me sospeché es que en esta remota bodega y de este morenito soldador estaba yo escuchando la primera pregunta de mi primera entrevista en el arduo y maravilloso camino hacía una aerolínea!!
Continuará...

3 comentarios:

cristian velanndia dijo...

interesanteeeee
ya quiero saber que paso

Lorena Buitrago dijo...

Muy muy interesante, me quedé con la duda y el final de la historia.

Lorena Buitrago dijo...

Muy sorprendida, ya quiero saber el final de esta historia tan importante y conmovedora.