Powered By Blogger

jueves, 24 de febrero de 2011

HERMANOS AL RESCATE


El 24 de febrero se conmemora en Florida y en el mundo un aniversario más del derribo de dos aviones Cessna de la organización "Hermanos al rescate" o "Brothers to the rescue" en un cobarde ataque de la fuerza aérea cubana el 24 de febrero de 1996 donde perecieron cuatro de los pilotos de la organización.

De muchos sitios en el internet encontré uno donde se hace un breve resumen informativo sobre las misiones de la organización y lo que sucedió aquel funesto dia con transcripciones de las conversaciones entre los pilotos y el control aéreo de la Habana y las conversaciones entre los pilotos de la fuerza aérea cubana. Este es el link:
http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/menu2/rescate1.htm

De este link:
¿Quienes son Hermanos al Rescate?
Es una organización humanitaria con sede en Miami, Florida, integrada por Cubanos-Americanos, Cubanos y de otras nacionalidades, con el propósito de asistir a cubanos en el Estrecho de la Florida que huyen en balsa de la Isla comunista de Cuba para localizarlos y desde el avión lanzarles agua, comida, radios y tambien coordinación con los guardacostas para su rescate..

LOS HECHOS:
El sábado 24 de Febrero de 1996, cuando tres aviones Cessna 337 de Hermanos al Rescate cumplían una de sus tantas misiones humanitarias, un avión de combate Mig 29, utilizando el apoyo logístico de un Mig 25 de guerra y radares ubicados en bases militares de Cuba, hizo pedazos con cohetes de aire a aire en aguas Internacionales, a dos de tres aviones civiles de Hermanos al Rescate. El tercer avión logró escapar y regresar a su base en la Florida.

Mi amigo Gustavo (para protejer su privacidad) tuvo el privilegio de volar con la organización "Hermanos al rescate" y transcribo aqui su historia que es parte de su artículo en este blog."La historia de Gustavo"


HERMANOS AL RESCATE

Decidí abandonar mi proyecto de sacar la licencia de instructor. Me ofrecí como voluntario para volar con la “Civil Air Patrol” y así logré hacer más horas de vuelo. Conocí luego en el aeropuerto de Opalocka, al norte de Miami, al grupo de los “Hermanos al rescate” y logré que me dieran puesto como copiloto y luego de piloto en los vuelos de reconocimiento para buscar balseros que escapaban de Cuba en medio del mar.

Esta fue una experiencia muy bella difícil de describir. Divisarlos era prácticamente salvarles la vida ya que muchos de ellos mueren en el mar. Era una alegría indescriptible descubrirlos. Por las mañanas preparaba unas pequeñas bolsas con comida en lata y en especial un radio barato con instrucciones de cómo usarlo para comunicarse con el avión. Era muy emocionante cuando los balseros recibían la bolsa y nos llamaban al avión contándonos que llevaban cuatro a seis días en el océano. Después le dábamos las coordenadas de la balsa a los guardacostas para que se encargaran del rescate.



Aquí estoy con el comandante del escuadrón y fundador José Basulto.
 Esta es la Cessna 337 Skymaster.

Oración antes de partir.

Vuelo en formación en final corta paralelo a la pista del aeropuerto de Opalocka.



Con mi camiseta de “Hermanos al rescate”. En el logo está la bandera de Cuba y los balseros.
 Aquí se puede ver el motor trasero del Skymaster.

No hay comentarios.: