Hace poco contacté por internet a un mecánico de aviación que ahora trabaja en los Twin Otters en Medellín. Estos fueron los aviones que volé como copiloto en el año 89 en ACES.
El me preguntó por un avión en especial y le dije que iba a revisar a ver en que año lo habia volado. Revisé mi bitácora de vuelo y lo encontré. Lo interesante es que en el trayecto de vuelo dice, “MDE – MDE”. Esto quiere decir de Medellín a Medellín, o sea que no fuimos a ningún lado!
Traté de recordar que vuelo extraño fue ese hasta que caí en cuenta que ese día nunca despegamos en ese avión.
Aquel día abordamos, iniciamos el avión y lo llevamos hacia la cabecera de la pista del Olaya Herrera en Medellin con nuestro gracioso capitán “bigotón” Alberto Zuluaga.
Hicimos la lista de chequeo del carreteo y cuando llegamos a la cabecera de la pista para iniciar nuestro despegue el capitán se quedó mirando fijamente el compás direccional.
Compas direccional con HSI (Horizontal Situation Indicator) |
Frunce el ceño y grita – !Este compás esta al revés! – Y mirándome con cara de regaño me dice – Y usted iba a despegar así? –
Yo asombrado por lo que acababa de escuchar me quedé mirando también fijamente el instrumento. No podía creerlo y por un momento pensé que me estaba tomando del pelo. Pero al fijarme bien, el norte del compás estaba hacia el sur!
No pude evitar soltar la risa al ver el cuadro de este folclórico capitán con un instrumento “patas arriba”. – !Eso no es chiste! !Que tal si despegamos así! !Nos quebramos el culo! – Ahi si que menos aguanté y acabé de soltar la carcajada.
Los mecánicos sin darse cuenta al hacer el cambio de instrumento lo colocaron invertido. Nos regresamos a la rampa y para disgusto de los pasajeros tuvimos que cambiar de avión pues el ajuste del compás era más complicado de lo que creíamos pues debía pasar algunas pruebas.
Por esta razón quedó registrado el vuelo como si hubiésemos salido y regresado a Medellin aunque solo hicimos un pequeño recorrido por la pista de carreteo.
Más tarde salimos en otro avión y con otros pasajeros. Esta vez miramos con más detenimiento a ver si había algún instrumento…patas arriba!
1 comentario:
Jejej me hizo recordar la historia q nos conto un profe de avionica y electricidad de A320, en la cual el piloto reporto q el compass tenia un error de 90° y cuando el siendo el tecnico,fue a mirar encontro el compass instalado a 90° de como deberia de estar instalado, lo increíble es q el piloto volo asi y cuando volvio fue q reporto el error. Saludos capi y gracias por sus historias q leo atentamente un abrazo 7/3
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