Powered By Blogger

sábado, 25 de septiembre de 2010

EMERGENCIA EN ALASKA


Justo en estas épocas (1990) una de estas tripulaciones de Korean Air Cargo tuvo tremenda emergencia en un vuelo con rumbo hacia oriente.

Yo estaba trabajando en la bodega de carga de Korean Air Cargo y recuerdo haberlos visto aquella noche saliendo hacia el avión.

Era raro cuando tenía la oportunidad de verlos y aunque ellos no sabían que yo era piloto los saludaba con entusiasmo y ellos me saludaban de regreso con su típica sonrisa “coreana”.

Los tres, piloto, copiloto e ingeniero de vuelo eran coreanos, pues a veces habían americanos en las tripulaciones. Los veía con envidia de la buena cuando abordaban el poderoso Boeing 747 carguero. Pero justo este vuelo...  nadie lo hubiese querido abordar.

Despegaron de Los Ángeles y colocaron rumbo creo hacia Tokyo. Tenían que sobrevolar el estado de Alaska.

Cuando sobrevolaban Ankorage, la capital, no se percataron que uno de los volcanes había estado soltando inmensas columnas de humo y ceniza. Con tan mala suerte que entraron justo en un área con mucha concentración de ceniza. La ceniza actúa como extintor de fuego para estos motores turbo-fan y sin misericordia apagó los cuatro motores al mismo tiempo.

Vino enseguida la agonía de tratar de iniciar los 4 motores y en el proceso perdieron tanta altura que pensaron en meter el avión en el mar pues ya el angulo de planeo no alcanzaban al próximo aeropuerto.

Afortunadamente entraron en aire limpio y pudieron poco a poco encender la valiosa llama de cada motor.

 Recobraron su altura pero decidieron volver a Los Ángeles por seguridad.

De casualidad yo estaba en la bodega cuando los vi llegar. Miraba con extrañeza hacia la rampa y le pregunté a un supervisor coreano, – Que hace ese avión aquí a esta hora? – Me respondió mientras corría hacia el avión, – !Tuvieron una emergencia…casi se matan! –

Cuando bajaron y pasaron delante mio estaban tan pálidos que parecían fantasmas.

Sus caras no solo reflejaban cansancio sino frustración y alivio al mismo tiempo. Parecía que hubiesen salido de ver una película de terror. Esta vez no hubo ni saludo ni sonrisas… simplemente porque hacia unas horas acababan de escapar de las garras de la muerte .


Boeing 747 carguero de Korean Air Lines.

No hay comentarios.: