Powered By Blogger

lunes, 6 de septiembre de 2010

SOBRE EL GALERAS


A mediados del año 89, estábamos con el capitán Ossa en un vuelo doméstico de la aerolínea ACES en el Twin Otter que nos llevaría cerca de uno de los grandes volcanes al sur de Colombia, el volcán Galeras.

Para estas épocas era objeto de estudio pues habían aparecido en su cráter varias fumarolas y esto anunciaba una posible erupción.
El capitán de pronto sacó tremenda cámara y me dijo que iba a tomar fotos al cráter. Nos desviamos del rumbo y empezamos a acercarnos a esa gran montaña que encierra al volcán.

El inmenso paisaje era abrumador y lleno de belleza. Al acercarnos empezamos a sentir la turbulencia creada por el terreno. Llegamos cerca al cráter y la turbulencia aumentó.
Abrió la pequeña ventanilla y trató de tomar una foto pero necesitaba ambas manos para sostenerla por los continuos brincos del avión.

Me dijo que tomara los mandos y que tratara de mantener el ala izquierda baja. No se si era mi impresión pero empecé a sentir en mi cara el calor del cráter al mismo tiempo que la turbulencia se hacia cada vez mas fuerte.

Alcanzó a tomar varias fotos no sin antes golpearse varias veces contra la ventana. Vino un sacudón tan fuerte que se le cayó la cámara sobre las piernas. Era una turbulencia diferente que supongo era causada por el calor del cráter en combinación con lo quebrado del terreno.

Mientras él guardaba la cámara me alejé del cráter tratando de mantener el avión lo más nivelado posible. Luego el capitán tomó los mandos y con cara de asustado me dijo  – !Jueeeeputa! No me imaginé que fuera tan berraco tomarle unas putas fotos a este volcán! –

Me sentía como en una misión fotográfica en plena guerra de Vietnam o algo asi.

Momentos intensos que no se olvidan.


Volcán Galeras cerca a la ciudad de Pasto al sur de Colombia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se siente tan bien leer un madrazo puro, a lo colombiano!!! Felicitaciones!!
Manu