Powered By Blogger

domingo, 12 de septiembre de 2010

LAS HISTORIAS DE ALVARO JARAMILLO


Alvaro Jaramillo es un entusiasta de los aires que encontré en el Face Book. Me llamó la atención que además de coincidir con los gustos aéreos tambien le gusta el esgrima. Descubri tambien que tiene vena de escritor por la forma en que editaba sus fotos. Le propuse que compartiera con nosotros en mi blog varias de sus historias. En esta historia veo tambien reflejados momentos especiales de mi niñez. Disfruten de su maravillosa y especial historia.


MI HEROE TAMBIEN VOLABA

 A la edad de 10 años, todos mis amigos de la cuadra tenían un héroe que volaba. Andrés Campuzano tenía a Superman, Camilo Stiefken a Batman y Charles Lersundy tenía a Bob Marley, aunque este último héroe volaba por otros medios, pero volaba.

El mío no aparecía en televisión ni en comics, sólo lo vi una vez en la propaganda de alguna revista.
Mi pasión por el vuelo comenzó cuando muy pequeño me pedía viajar en el puesto del copiloto de un Piper Navajo que piloteaba un buen amigo de mi papá. Denis Cabrales, el único que se ha dado el gusto de inaugurar las dos pistas del mismo aeropuerto, Eldorado.

Esa fue la chispa que generó una desbordada pasión por el vuelo. Desde entonces mis investigaciones en periódicos se limitaban a encontrar noticias de accidentes aéreos, o de la nueva adquisición de alguna aeronave para nuestra querida aerolínea insignia, Avianca. Fue entonces en esa época, cuando una temprana mañana vi pasar una camioneta roja, en su interior sus ocupantes vestían uniforme negro cruzado con rayas doradas en sus mangas…….

!Sorpresa! ….Mi héroe, ese mismo que aparecía en el recorte de la revista, pasaba frente a mi paradero! Yo sabía su nombre, lo decía la publicidad que celosamente guardaba en una carpeta; era la persona que Avianca había designado para traer desde Roma en un Boeing 707-359B bautizado con el nombre de Sucre, el HK-1402, al Santo Padre Pablo VI en el año 1968.

Desde ese día, y viendo mi entusiasmo al verlo, el Capitán Enrique Fajardo no podía pasar por mi casa sin sacar su mano para saludarme y despedirse; esos cuatro galones en su manga brillaban como lingotes de oro, era mi gran tesoro infantil. Ser amigo de uno de los más importantes pilotos me llenaba de orgullo.


Este es el Boeing HK-1402 que comandó el capitán Fajardo y que sirvió de transporte al Santo Padre, fue retirado de servicio en abril de 1991 en Miami, luego en junio de 1993, el avión fue desguazado en la misma ciudad. Tenía número de serie 19741, este avión sólo operó con Avianca y fue adquirido el 7 de marzo de 1968. (Foto cortesía de Aviacol.net)
 
Transcurridos muchos años después, 30 tal vez, sentí un gran dolor en el brazo izquierdo, lo que me obligó a realizarme un chequeo del corazón. Me encontraba sentado en la clínica Santa Fé esperando el turno para mi examen médico. Un señor se sentó a mi lado, lo miré, era el capitán Fajardo; mi héroe de nuevo aparecía por sorpresa.

El tiempo me había quitado la espontaneidad que se tiene de niño, no sé porque pero me congelé, no tuve la valentía de decirle que era él quien despertaba toda mi admiración desde pequeño; no logré decirle que era yo aquel niño que esperaba con ilusión su saludo diario, ese niño que soñaba ser como él. Sus mangas no llevaban ya los cuatro lingotes de oro, pero aún así, su destello y mi orgullo por este héroe seguían intactos.
 
Álvaro Jaramillo

Roberto San Martín muy gentilmente nos compartió esta maravillosa reliquia de la aviación colombiana:
Hola Carlos:
Esculcando en mi archivo me encontré esta foto de Enrique que le tomé hace la friolera de 56 años (1957). Está al mando del HK-175 de Avianca que era un Superconstellation L-1049 G; poco tiempo antes de que iniciara su transición al jet.
Cordialmente,
Roberto Sanmartín





Un recuerdo de ese magnífico avión y las cuatro barras de mi héroe.



En mis épocas de piloto.

Celebrando triunfos en la aviación (septiembre 2018)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Sebastian Fajardo. Enrique Fajardo Boada fue mi abuelo que lastimosamente no alcancé a conocer. Es un orgullo saber que mi abuelo fue una persona que toco tu vida y quiero agradecerte por este articulo. Un saludo muy grande y caluroso.

mahoehi dijo...

dear, I would like to enter in contact with sebastian fajardo Boada, is it possible please?

thank you very much.

You can contact me at: irene.girardeau@neuf.fr

Carlos Dario Madrigal dijo...

Estimados lectores: Si lee esta nota Sebastian Fajardo, algun familiar o personas que conozcan sobre la vida del Capitán Enrique Fajardo por favor contactarse conmigo: carlosmadrigal99@gmail.com o con Didier un amigo Frances: irene.girardeau@neuf.fr
que esta buscando información sobre los pilotos de B-747 de esa época para completar su libro sobre las odiseas de estas grandes naves y sus capitanes.
Gracias!!

Anónimo dijo...

El capitán enrique fajardo un excelente piloto y muy admirado por muchas personas fue mi tío abuelo hoy en día estoy dejando el apellido fajardo en alto en la aviación comercial colombiana.

Unknown dijo...

Exelente historia Cp. Alvaro Jaramillo, digno representante de nuestras raíces Ocañeras,tierra de artistas y de grandes representantes en la Aviación Colombiana.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Exelente historia Cp. Alvaro Jaramillo, digno representante de nuestras raíces Ocañeras,tierra de artistas y de grandes representantes en la Aviación Colombiana.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Aunque tarde, cualquier dato sobre el Capitan Enrique Fajardo con mucho GUSTO !!! Correo aplanado2001@yahoo.es

/\lejandro Sanin Molina dijo...

Exelente documentacion del Cap:Alvaro Jaramillo.
Mi nombre es Alejandro Sanin Molina uno de los hijos del Capitan Ramiro Sanin Molina quien voló en los Super Constellation y el jets Boeing. Creo que mi padre fú compañero del capitan Enrique Fajardo.
Un gran saludo de mi parte para todos desde aqui Canada��

/\lejandro Sanin Molina dijo...

Exelente relato .
Mi padre el Capitan Ramiro Sanin Molina fué compañero del capitan Enrique Fajardo y de muchos pilotos mas quienes volaron juntos en los Super Constellation y luego em los jets Boeing de Av.
Un cordial saludo desde Canada🍁