Powered By Blogger

sábado, 15 de mayo de 2010

FESTIVAL EN MEDELLIN


Viajamos desde Miami a Cali en Colombia con Luz Dary y nos alojamos en la casa de su mama. Luz Dary estaba bastante ocupada con los preparativos para una cirugía que iba a tener su madre. Habíamos coordinado nuestro tiempo para que mientras estuviéramos basados en Cali pudiese ir yo al festival de planeadores de radiocontrol 2007 de Juan Cojo.

Juan Cojo es el nombre de una vereda en una montaña más arriba del poblado de Girardota al norte de Medellín en Colombia. Ya había hablado con mi prima Margarita Maria quien muy amablemente me recibió en su casa en Medellín durante el fin de semana del festival.

Tomé un bus desde Cali hasta Medellín y llegué por la noche a Medellín. Juan, el esposo de mi prima y su hija Andrea me fueron a buscar al terminal de buses.
Me sentía extraño al volver a Medellín después de tantos años. Todos los cambios y los adelantos me sorprendían. Era otro Medellín pero mantenía en el aire ciertos aromas que me eran familiares con aquellas épocas veinte años atrás cuando volaba como copiloto del Twin Otter en la aerolínea local ACES.

Coincidencialmente Jorge Puello, el piloto organizador del evento vivia cerca de mi prima. Lo llamé por teléfono y me dio las indicaciones para encontrarnos al siguiente día y partir todos juntos hacia la vereda de Juan Cojo. Estaba feliz y puse las baterías de mi planeador a cargar en preparación para dos días de festival.

 Aquella noche quise hacerle un regalito a Pablo el hijo de mi Prima y se me ocurrió hacerle un pequeño modelo de balso para que el tuviera como entretenerse. Compré una lámina de balso cuando salimos al centro comercial con la prima, diseñé un pequeño planeador, y así llevamos uno de los planeadores que más despegues y aterrizajes hizo en el festival!

Pablo trasnochado después de el mismo decorar el planeador que le regalé.

Al día siguiente Pablo y su padre Juan se habían contagiado y se animaron a ir conmigo al festival de planeadores. Jorge Puello me contactó con otro piloto, Pedro Pablo, que se ofreció a ir delante de nosotros para guiarnos hasta el sitio de vuelo. Gocé cada kilómetro del camino hacia Girardota (porque en Colombia no son millas sino kilómetros, je, je.).

A medida que subíamos por la montaña crecía mi expectativa de tremenda aventura alimentada de tan bellos paisajes. Cuando llegamos a la vereda de Juan Cojo me sentía completamente en mi medio. Parqueamos cerca de la finca para comprar algunas bebidas. En este festival nos íbamos a reunir con pilotos de Bucaramanga, Manizales y pilotos locales de Medellín.

La esposa de Pedro Pablo, Pablo con su planeador, Juan y la perrita que también fue parte del paseo.


Con Pedro Pablo (izquierda) preparándonos para caminar hasta la finca.




Preparando el Omei. Apoyado en el árbol Jorge Puello organizando las frecuencias de los radios y las actividades para ese día. Al fondo la carpa del equipo de Bucaramanga.


Camilo listo para volar.


Camilo toma impulso para lanzarlo hacia el hermoso valle de Girardota.


¡Y sale Camilo!


A la izquierda Luis Robledo el piloto del planeador “Cohen”, yo con la Zaggi y Felipe Gómez con su “Speedfly” de su propio diseño. Felipe venía de Manizales y pronto hicimos una buena amistad. La gorra negra con el logo blanco de un piloto con su radio era parte del paquete que nos dieron en el festival.


Pablo volando su planeador de vuelo libre (a la derecha). Debido al viento tan reducido y amenaza de lluvia Pablo vino a ser “el campeón” del festival, ¡Pues fue el que más despegues y aterrizajes tuvo!


Luis Robledo explicándome los detalles de su hermoso Mustang acrobático de un material plástico súper liviano.



Ajustando el empenaje en V del “Cohen”… ¡Que belleza de planeador!


Luis observando mi Omei. Diego a la izquierda. Al fondo Alfonso, Camilo, Jorge y Pedro.


Área de vuelo… ¡Más verde pa’donde! A la izquierda el poblado Copacabana.


Sale la Zaggi de Ricardo.


Era la primera vez que veía las Zaggi en acción. Aquí Camilo despegando.

Felipe Gómez, uno de los pilotos del equipo de Manizales me animó a que probara volar su Zaggi. Un poco inseguro le pregunté como volarla y después de que me explicó algunos detalles me animé. El la lanzó y poco a poco pude sentirla y así volarla suavemente por la ladera para aprovechar hasta la más mínima ascendente. Felipe me dijo, – Se nota que usted vuela planeador lento porque esta aprovechando la poca ascendente que hay. –

 De pronto vi un chulo (gallinazo) volando en círculo cerca de la ladera, me dirigí hacia él, empecé a volar debajo de él haciendo un círculo en el mismo sentido. ¡Sorpresa! ¡Una buena térmica! Enseguida Felipe entusiasmado les gritó a los demás, – ¡Térmica a la derecha! – Que momento más emocionante. Fue el único vuelo que hice en este festival pero que gocé al máximo gracias a la ayuda de Felipe.


Siempre había algo que preguntar sobre algún modelo. Me pasaba de un grupo a otro para enterarme de los datos de cada avión y las anécdotas de los pilotos.


Escuchando a Jorge Puello sobre los datos de construcción de este planeador. De izquierda a derecha, Ricardo, Luis, al fondo Andrés el hijo de Jorge Puello, de espaldas Esteban, Diego, Jorge, Carlos Calvache y Nikolai, ambos del grupo de Bucaramanga.


Este fue el momento más divertido. Tomamos el pequeño avión de espuma de un niño y se lo amarramos con un hilo a una de las Zaggis. Parecía un jet caza en loca persecución detrás de la Zaggi. Nos reíamos a carcajadas con cada vuelito mientras el niño preguntaba por su avión. "Donde esta mi avioncito mamiii!!"

Al atardecer del segundo día el tiempo de repente mejoró y llegaron las condiciones de vuelo que todos esperaban. Rápidamente el cielo se llenó de planeadores y no sabia si ir por mi planeador para volar o quedarme a ver semejante espectáculo. Preferí quedarme y ser espectador de lo que el festival me ofrecía.

Había planeadores por todas partes y gozaba del show que hacia cada uno. Unos subían entre las termales, otros entraban en una danza continua acrobática de un lado a otro por la ladera. Escuche por primera vez el término “¡Izquierda a derecha!” que anunciaba algún piloto para avisarles a los otros que iba a pasar su planeador a gran velocidad al frente de todos en esa dirección. Puede ver dos colisiones, una entre dos planeadores y otra de un planeador con un distraído“chulo” que pasaba por ahí. Afortunadamente no le pasó nada al chulo aparte del susto que se pegó.


El equipo de Bucaramanga bajando con sus planeadores para despedir el evento.

Al final de la segunda noche bajamos a Girardota en un campero con Jorge Puello, su hijo, Felipe Gómez y otro piloto. Una vez en el pueblo tomamos otro bus que nos llevaría al metro de Medellín. Fue la primera vez que montaba en el metro. Me sentía en un Medellín ya bastante avanzado y moderno.
En el camino seguíamos charlando con Felipe Gómez y fue cuando me ofreció muy amablemente estadía en su casa de Manizales para que voláramos en el voladero de Chipre. Llegamos a la casa de Jorge y nos reencontramos con los pilotos de Bucaramanga. Estuvimos en el taller de Jorge y aprendimos sobre el proceso de fabricación en fibra de vidrio y de carbón.

El festival a pesar del mal tiempo fue para mí y muchos pilotos una gran experiencia pues el tiempo que no tuvimos para volar lo dedicamos para compartir y a aprender con los otros pilotos.

Aunque estaba cerca de la casa de mi prima, Juan, el esposo de mi prima se ofreció a recogerme. Esa noche bajamos todas las fotos al computador de Juan. Al día siguiente mi prima me invitó con su familia a visitar el hermoso pueblo de Santa Fé de Antioquia. Fue otro agradable día lleno de hermosos paisajes. Al día siguiente después de despedirme de mi prima y su familia tomé un bus temprano para Cali donde me esperaba mi esposa. Por el camino veía los chulos volando por las faldas de todas esas montañas y recordaba así esos días tan fantásticos que me ofrecieron los pilotos de Medellín.

Gracias Prima por tu hospitalidad.
Mil gracias a Jorge Puello y a todos los pilotos con los que compartí en este festival 2007 ese amor por el vuelo silencioso.

1 comentario:

margara dijo...

AUN PABLO CONSERVA EL PLANEADOR!!!!!