Powered By Blogger

jueves, 20 de mayo de 2010

VUELO EN CALI


Una vez de regreso en Cali (2007), Johny, un amigo de mi mujer nos habló de un compañero de trabajo que le gustaba el aeromodelismo. Era Carlos Andrés quien se iniciaba en el vuelo de helicópteros eléctricos de radio.

Lo llamamos y así tuve la oportunidad de hacer contacto con los aeromodelistas de Cali. Coordinamos para ir al siguiente fin de semana al “aeroclub” que es el campo que usan al norte de Cali los aeromodelistas y si alcanzaba el tiempo luego poder ir a la montaña a volar mi planeador. Carlos Andrés nos llevó en su carrito al aeroclub.

Llegamos temprano así que el tuvo todo el campo para entrenar con sus dos helicópteros.


Carlos Andrés con su helicóptero eléctrico. Hizo varios vuelos y luego me dejó volarlo una vez. Era todo un reto tratar de mantener estable la oscilación del rotor de cola. Recuerdo que al lograr estabilizarlo me dijo, – Carlos, ahora si le creo que usted vuela radio. –


Uno de los pilotos locales mostrando orgulloso su helicóptero a gasolina.


Un precioso avión acrobático que tuvimos también la oportunidad de ver volando por los aires caleños.

Luego de disfrutar varias horas del show aéreo decidimos aprovechar el resto de la tarde para ir a volar el planeador a la montaña. En la subida al pueblo de Dapa a unos veinte minutos de Cali hay una curva que le llaman la “curva del viento”. Aquí se reúnen los amantes de las cometas de cuerda y también pilotos de planeadores de radio. El paisaje era precioso.


La curva del viento. Esta es la subida en dirección oeste a Dapa que se alcanza a ver al fondo a la derecha. Atrás se puede ver la nubosidad que proviene del océano pacífico y es la corriente de aire que prevalece luego en la tarde creando una fuerte descendencia pero buen viento para las cometas de cuerda.

Llegamos y tuve la oportunidad de encontrarme con dos pilotos de unas interesantes Zaggis con motor eléctrico. Charlamos un poco pero estaban ya haciendo el último vuelo del día pues me comentaban que a partir de esa hora el viento empezaba a invertirse y la corriente ascendente empezaba a disiparse. Todavía había algo de viento subiendo y lancé el Omei a una nueva aventura aérea.

Foto de video en el momento en que estoy lanzando el Omei.
En una de las pasadas todavía usando el motor.

Esta vez use el motor durante el despegue por primera vez en Colombia con la esperanza de que me diera algo de altura extra antes de que se acabara la ascendente. Afortunadamente así fue y logré buena altura para disfrutarlo.

Una vez la batería llegó a su voltaje mínimo me di cuenta que ya no podía contar con el motor. Volé atrapando algunas térmicas por espacio de unos veinte minutos hasta que empecé a sentir que no había más ascendente. Aproximé el planeador pero justo en el último momento antes de aterrizarlo halé muy fuerte la nariz se elevó otra vez y cayó en barrena de nuevo dañando la nariz pero sin mayores daños al resto del planeador.


Comentando con Carlos Andrés sobre el vuelo después de recoger el planeador.
 Luz Dary tomó estas fotos y también hizo varias tomas en video.
 Terminamos así un día lleno de muchas aventuras… ¡Caleñas!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno, en estas fotos veo a compañeros aeromodelistas del club donde yo volaba cuando vivia en Cali y tambien alcance a volar con Carlos Andres aunque pocas veces, la curva de Dapa tambien me trae muchos recuerdos.
Dany Realpe