Powered By Blogger

lunes, 31 de mayo de 2010

EXAMEN FINAL


Me acercaba poco a poco al final de mi entrenamiento en el Aeroclub de Colombia (1986). Como había acordado con mi padre tuve que conseguir por mi propios medios el costo del examen final que solo consistía en dos vuelos pero para mi era una suma extraordinaria.

Mi padre por su cuenta y para mi sorpresa decidió ir en persona hasta el Aeroclub para hablar con el capitán Potes. Me sentía raro verlo allá sentado hablando con él.
Mi padre muy serio le expresaba su preocupación de que yo me demorara más de lo debido pues ya se agotaba mi presupuesto. El capitán le explicó que de todas formas se tenían que cumplir los requisitos para que yo terminara mi curso.

Yo estaba ya en mis veintiséis años y me aventuraba por primera vez con mi primer matrimonio. Cony, mi primera esposa, jugó un papel muy importante en mis inicios en la aviación comercial. Con ella unimos esfuerzos y logramos encontrar una prima suya que nos prestara el dinero para poderme graduar.

Al mismo tiempo iba a un colegio al norte de Bogotá a trabajar como profesor para ayudarme con los gastos. Algunos días cambiaba de bus del colegio para que me dejara lo mas cerca posible al aeropuerto de Guaymaral y así tomar las horas que me hacían falta.

Recuerdo que por el afán de completar las horas requeridas antes del examen me demoré una hora más de lo previsto y cuando llegué me esperaba el capitán Potes con cara de cañón y como si fuera un cadete militar me dijo – ¡Muy bonito! !Pensábamos que se había matado por allá en algún cerro! Para mañana me hace una plana escrita con cien frases diciendo “Debo entregar el avión a la hora acordada”... ¡Carajo! Aquí las reglas son para cumplirlas! – Había sido un pequeño “pecado” pero por fin tenía las horas exactas requeridas... bueno, más las cien frases de castigo.

Por fin consigné el dinero en la cuenta de la escuela y me programé para chequeo con el capitán Potes. Recuerdo que estaba muy nervioso pero al mismo tiempo emocionado de saber que ya pronto terminaría el curso.
El primer vuelo consistía en varias maniobras de vuelo con bastantes preguntas las cuales pasé sin problema.

Al siguiente día el capitán Potes hizo la acostumbrada reunión en la mañana con todos los alumnos. Yo tenía mi ego tan inflado porque ya me iba a graduar que me puse mis presillas de copiloto con tres barras en los hombros. El capitán me preguntó que porque las usaba y le dije que me las habían regalado y quería usarlas y me dijo – ¡Madrigal!... Ese no es el uniforme de esta escuela y además ¡Usted no se ha graduado todavía! – Así que tuve que quitármelas.

Después preparé el avión y luego el capitán me gritó – ¡Ya llamó a la torre?! – Esa era la señal de que ya iniciábamos la sesión y debía iniciar el motor. Despegamos y fuimos hasta la zona de entrenamiento. Una de las pruebas consistía en hacer una aproximación a ciegas a una antena cerca al pueblo de Zipaquirá.

Me puse una “careta” especial para no poder ver afuera del avión sino solo los instrumentos. Empecé a hacer la aproximación un poco inestable y como al segundo intento el capitán me dijo – Quítese la careta. – Al quitármela quedé totalmente desorientado pues solo veía verde delante mío... ¡Iba directo a una montaña! Enseguida viré para evitar este cerro. – ¡Si ve! ¡Ahí se hubiera matado! ¡Se tiró el chequeo! Vamos de regreso al Aeroclub. –

Me sentía frustrado y mentalmente trataba de castigarme repitiendo y escarbando cada error que había cometido. Escasamente me alcanzaba el dinero para un vuelo más así que tendría que hacer un mejor vuelo al día siguiente.

Llegó por fin el gran día y en la reunión inicial en la mañana escuché que el capitán Potes le decía al coordinador de vuelos –...Ya mañana no vuela Madrigal porque hoy me lo quito de encima. – Eso me subió el ánimo pues quería decir que no estaba en disposición de ser muy estricto con el examen.

Pero nos esperaba una sorpresa para ambos donde el que iba a ser estricto era el destino.
...Continuará.


2 comentarios:

Lumediana dijo...

Huepucha! que susto! uno volando con un careta? con razon tanto accidente.

mostrenco dijo...

Se le recomienda al estudiante no usar esa careta ya que parece un "ET" y asusta al instructor!

Blue skies & fair winds!

Ezio