Powered By Blogger

sábado, 12 de junio de 2010

LA HISTORIA DE VICKY


Maria Victoria Melo es una gran amiga de Edgar Hazbón y practicaba el deporte del parapente en Bogotá. Vive ahora en el sur de la Florida y hemos compartido muchas historias. Hace poco estuvo volando en los Paramotores que son parapentes con motor con un amigo piloto de Colombia. Pudo asi recordar sobre la playa de Pompano Beach volando con su amigo sus epocas de vuelo en Colombia.
Aqui esta su historia llena de mucho sentimiento.

“Amigos más allá de las estrellas”
(En memoria a mi gran amigo Jorge Hernando Vidales Díaz)

Hace unos años atrás cuando vivía en Colombia, disfrutaba del deporte del parapentismo en la zona de vuelo de Guasca al norte de Bogotá y tuve la oportunidad de compartir amables ratos de esparcimiento con mis amigos del aire. Entre ellos conocí una gran persona que marcaría mi vida por siempre con el cual en muy corto tiempo habíamos entablado una hermosa y gran amistad. Esta persona era nada menos que Jorge Hernando Vidales Díaz, conocido por todos como NANO.

Benevolente pero irreverente al mismo tiempo, amigo sin restricciones y ser humano en toda la extensión de la palabra. Cada vuelo lo disfrutaba y lo vivía a plenitud desde su despegue hasta su llegada, al finalizar cada jornada de vuelo llegaba donde estábamos sus amigos con un inusual brillo en sus ojos de color indefinido que cambiaba según su estado de ánimo y una sonrisa en su boca con la cual describía su experiencia como solo el lo sabía hacer.

Cerraba sus hermosos ojos, abría sus brazos, en los cuales lloré muchas veces, e inhalando aire muy profundamente se daba a su tarea de narrar su experiencia acabada de vivir. Cuando empezaba era tan gráfico, tan puntual y preciso que nos dejábamos transportar por su bella y emocionante narración de su “plegada”, su “stall”, como manejaba la presión de su vela o como le mandaba el acelerador a fondo en condiciones fuertes.

Esto lo transmitía con tanta energía que la misma le generaba un halo a su alrededor que las personas que gracias a Dios lo conocíamos bien de cerca, podíamos percibir y analizar su felicidad, su orgullo, sus sentimientos, tanto así que llegaba al punto que erizaba nuestra piel.

Sus características como persona serán inolvidables entre la comunidad parapentista Siempre en cada lugar, situación, deporte, etc. hay una persona que se destaca por algo, llegando a conocerse como el “personaje” de la misma.

Nanito fue eso, el personaje de nuestra comunidad en todos los aspectos y lo recordaremos así por siempre. Siempre habrá un mínimo rincón donde estará presente nuestro amigo, una situación, una palabra, un vuelo, en fin lo que sea.

Siempre diremos eso de Nano, falta Nano con su poesía, en fin...... siempre será NANO....... solo eso. No hay palabras en este mundo para describirlo con precisión por que nos quedaríamos cortos, indiscutiblemente podría escribir un extenso e interesante libro de mi gran amigo NANITO o mejor aún KILOVATIO, que era su apodo o “nickname” pues un buen día accidentalmente se dio el lujo de dejar a Melgar (un pueblito del Tolima en Colombia) sin luz al llevarse por delante un tendido eléctrico de alta tensión. Pero el destino es solo eso, el destino… y ya sabremos que nos tiene deparado.
Esa vez mi amigo ha salido ileso, pues era una persona muy fuerte tanto física como espiritualmente.

Pero llegó aquel sábado 10 de septiembre del 2005 y nuevamente aparece el indiscreto destino. Esta vez a jugarnos su peor carta. Y describen los pilotos que compartían ese día con él, que el cielo de la sabana de Bogotá estaba de un azul intenso, que el viento estaba bastante fuerte, “rafagudo”, los novatos les tocó quedarse en tierra y los experimentados empezaban a salir tímidamente en la medida en que las condiciones lo iban permitiendo y entre ellos… mi amigo Nano.

Salió con un buen levantamiento y control. Un despegue sencillo trepándose inmediatamente, iniciando así, el que sería su último vuelo, un vuelo hacia la libertad de su espíritu, en el cual dejaría atrás todas las ataduras que nos unen a esta tierra para que así mismo le diese rienda suelta a su inquieto espíritu iniciando así su interminable vuelo por la eternidad y en cada una de las estrellas plasmaría uno de sus acostumbrados y bellos poemas.


A la izquierda Nano, empacando su parapente en Sopó, acompañado de Raymer Ramirez, piloto Venezolano.

Nano volando en su parapente rojo en el sitio “El Paraíso” con la laguna de Tominé y el pueblo de Guatavita al fondo a la derecha.

Amaba el vuelo y el aire y ellos me lo arrebataron intempestivamente cuando yo menos lo esperaba y sin permitirme compartir por más tiempo nuestra bella amistad.

¿Qué sucedió? Ya lo sabremos con precisión. Se ha llevado consigo su apreciación acerca de lo sucedido en ese trágico día. Ni siquiera los pilotos presentes se lo pueden explicar. Nano tenía muchas pero muchas horas de vuelo y era uno de los más frecuentes en el voladero.

Este fatídico día se encontraba haciendo su aproximación para hacer top landing (aterrizaje en el sitio de despegue) como en veces anteriores. Hizo algunos intentos casi tocando piso pero no lo lograba pues el viento estaba muy fuerte. El había aterrizado muchas veces ya en situaciones similares sin novedad alguna, pero esta vez lo sorprende una inusual y mortal ráfaga que lo ha catapultado hacia atrás de la montaña donde se colapsó su inmenso parapente. Entró en una caída en espiral golpeándose al fondo de un cañón de tal manera que quedó muy mal herido.

Esto según versiones de los presentes. Yo en la distancia solo puedo decir que desde ese momento mi gran e inolvidable amigo empezó a despegar hacia la eternidad a volar sin ataduras, sin normas, solo con su radiante energía y su bello espíritu.
Si… mi amigo se me ha ido y me entristeció aún el no poder acompañarlo en sus exequias al estar yo tan lejos.

NANITO amigo mío ¿Dónde te encuentras? ¿Cómo es el infinito? ¿Es el universo infinita belleza? Ahora tienes mucho material para tus poesías. Poesías que yo disfrutaba plenamente y en este momento lamento no tener la facilidad que tú tenías para escribir esos bellos pasajes, porque, ¿sabes algo? te mereces un hermoso poema al estilo de los renombrados poetas, pero no puedo, me falta esa sensibilidad poética, esa esencia y ese don tan especial que tu tenías para esto, pero esto no quiere decir que pasarás sin pena ni gloria.

Gracias a Dios y a mi amigo Carlos tuve esta oportunidad de relatar mis vivencias en mi deporte del aire, y obviamente mis mejores vivencias fueron a tu lado.
Jamás olvidaré tu inconfundible vozarrón que se escuchaba desde lejos con el cual siempre que me veías lo elevabas aún y abriendo tus brazos, como si fueses a volar, gritabas, “¡Vickysiiiiin, vieja linda!” y acto seguido me apretabas con un enorme, efusivo y fuerte abrazo “rompe huesos”.

Si… ese era tu saludo, el cual quedará guardado por siempre en la parte más segura de mi corazón conjuntamente con los recuerdos de todas las vivencias que compartimos juntos incluyendo las acostumbradas discusiones y diferencias de opiniones que tuvimos alguna vez, pero quien te conoció sabe que las mismas formaban parte de tu arrolladora personalidad por que indudablemente querías tener siempre la razón en todo, pero ese eras tu mi GRAN E INOLVIDABLE AMIGO.

Mi corazón te tendrá por siempre en el lugar más fértil donde día a día regaré y abonaré esas inolvidables y hermosas vivencias, con cada uno de los recuerdos y episodios de nuestros vuelos y diario vivir. Ese jardín estará florecido por siempre y jamás perecerá.
NANITO, como yo te llamaba, le pido a Dios que te tenga en su infinita gloria y espero con resignación y ansiedad el momento que la vida nos de la oportunidad de surcar juntos el infinito más allá de las estrellas........

NANITO… TU AMIGA VICKY....................... AMIGOS POR SIEMPRE......................

Maria Victoria Melo Rueda

Vicky en el area de despegue de “El Paraíso” al oriente de Bogotá.

2 comentarios:

Warrior dijo...

Nano un ser humano sin igual, amigo incondicional, tus alas se extendieron hacia el infinito en un vuelo sin regreso...... Perdí mi mejor amigo y el cielo ganó un angel, un angel que me vigila, me protege y me guía en mi diario vivir.......... Descansa en paz Nanito.... En donde estés esperame para enseñarme a volar en la inmesidad del universo......... Gracias Carlitos..... Después de tantos años y mis lágrimas aún se hacen presentes para acompañar la inevitable ausencia de mi gran amigo, maestro y guia....... Gracias.... Descanza en paz... VUELA...... Tu espíritu nació para volar...

Anónimo dijo...

hola Vicky el dia de hoy me estaba acordando de mi hermano y lo busque en internet y me encuentro con estas hermosas palabras de mi hermano, muchas gracias, ha y que crees a estas alturas no sabia lo de los cables de alta tensión jaja ni modo ese era Nano y si volo y lo extrañamos
Juan Carlos Vidales Diaz