Powered By Blogger

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL REZO DE UNA LLANERA


Era una oscura y fría madrugada. Caminaba por la rampa del aeropuerto El  Dorado de Bogotá, a las 4:30 am  hacia el avión asignado. (Twin Otter, DHC-6 , Aerotaca. 1992).

Al acercarme me pareció ver entre las sombras fantasmas moviéndose alrededor del avión... – !Buenos días! –  Grité para asegurarme que no eran almas en pena o seres que estaban en mi imaginación. – !Buenos días capi! – Me respondió uno de estos seres. Eran los mecánicos y auxiliares de tierra o “cuadrilleros” que durante toda la noche trabajaban en el avión para dejarlo listo para la jornada de ese día.

Twin Otter DHC-6


Uno de ellos era llanero y me contaba muchas historias de su amada región de los llanos orientales y me contaba también como su madre adivinaba la suerte y  hacía “trabajos” espirituales a muchas personas. Ella hacía rezos para ganarse así algunos pesitos. Me preguntó que si quería algún trabajito o algún rezo para saber de mi futuro. Yo había oído de los famosos rezos llaneros.

Yo, aunque no me creo religioso ni seguidor de agüeros, un día había hecho un rezo llanero cuando nos quedamos sin visibilidad para despegar en cometa de la montaña del Neusa. Lo interesante es que el rezo dio resultado, el techo de nubes subió y mis alumnos pudieron despegar. Por lo mismo me dio curiosidad y le dije – Hombre, sabe que, me gustaría que su mama me hiciera un rezo para averiguar mi futuro en Aerotaca pues lo estoy viendo muy incierto. –

El, muy contento me dijo que iba a pedirle a su madre, que estaba viviendo en un pueblo de los llanos, que le hiciera el rezo pero que esto dependía de que yo le hiciera una pequeña donación. Entendí el mensaje y echando mis manos al bolsillo saqué lo poco que tenía para ese día y se lo entregué.

Salí a volar y me quedé pensando en como algunas personas se ganan unos pesos con la falta de perspectiva de la gente. - Será que estoy perdiendo perspectiva y acudo a estos rezos? - Pensé.
Pasaron unos días y me había ya olvidado del dichoso rezo.

Una tarde llegando de volar me encontré con mi cuadrillero amigo y lo saludé como si fuéramos viejos amigos. El capitán Salamanca pasaba por allí, me dijo que me acercara  – Mire Madrigal deje esas confianzas con los cuadrilleros que eso le quita imagen a la empresa y le quita autoridad. Usted es el jefe de ellos… pongase las pilas. – Yo le respondi el ya gastado – Correcto capitán. –

Esperé a que se fuera y volví a saludar efusivamente a mi amigo. Me contó que le había dado la platica a la mama y que ella me había hecho el rezo. Después de un rato ella sacó su predicción… – Pero capitán, no se vaya a poner bravo por lo que dice el rezo porque no se si le vaya a gustar. – Me sentí un poco intimidado y le dije – No importa tranquilo, sea lo que sea quiero tomarlo como un punto de vista pues yo no es que crea del todo en esas vainas. – ,

 – Bueno, capi, los rezos de mi madre les ha salido a muchas personas así que tiene que escucharlo bien… Ella me dice que no le va a ir bien en Aerotaca y que lo van a sacar pronto pero va a suceder un milagro antes de que se vaya que lo va a salvar de algo muy malo y debido a esto luego usted va a viajar a un sitio lejano y le va a ir muy bien. Sabe capi es increíble pero a los que echan de Aerotaca les va muy bien… es “buena espalda”…bueno…y que gracias por la platica. –

Me pareció una historia como "patas arriba" pero lo que me quedó sonando fue la palabra “milagro”. Un milagro antes de que me vaya… De que me podré salvar?… Bueno, por lo menos la parte buena es que el futuro pinta bien según este rezo. Lo invité a una gaseosa con empanada a una pequeña tiendita al lado de la compañía donde habían algunos cuadrilleros y mecánicos.

Gozaba sintiendo la sencillez y sinceridad de ese ambiente. Podía ser su jefe pero en la tiendita todos eramos iguales y la pasábamos muy bien.

Bueno... en efecto más adelante en las siguientes historias les diré de que me salvé y los milagros que ocurrieron después...que la señora rezandera intuyó...pero que en realidad fue nuestro Padre Creador quien me cobijó bajo sus alas.

Dedico estas letras a mis cuadrilleros que literalmente se doblaban la espalda para cargar y limpiar los aviones y a los mecánicos que durante toda la noche hacían el pesado y riguroso mantenimiento…  aquellos que muchas veces me subían el ánimo cuando les contaba mis problemas… a todos ellos, gracias!!



La señora Lucrecia Alfonso de Bellavista en los llanos orientales, es una "Rezandera de Lombriz". "Quecha", como la llaman en su pueblo, recuerda con orgullo cuando le tocó rezar a una niña que diagnosticaba tener parásitos intestinales o lombriz ascáride y ella con la oración de San Pablo, una toma de té y limón caliente asado, pasado por el cuello, las orejas y por los ojos, logró salvarla.
Asi imagino a mi llanera rezandera!

2 comentarios:

Lumediana dijo...

Que linda historia! un rezo de una rezandera invisible, muy magico!

Unknown dijo...

Aunque no comparto la practica de este tipo rezos pues me recuerda la historia del Rey Saul en la biblia, que por su falta de fe, lo cual fue siempre su debilidad, fue a una medium para saber su futuro, asi mismo asmiro su compasion. Es algo precioso y que considero muy esencial epara llevar la verdadera paz que Dios nos da ... es para mi un don de Dios el ver la gente por sus corazones no por su raza, estatus social o etnico. Asi lo veo yo tambien y la verdad me da mucho gozo en la vida, el gozo y paz que Dios me emite.