Powered By Blogger

sábado, 27 de noviembre de 2010

LAS HISTORIAS DE JORGE CIPAGAUTA (3a parte)

INDIA

En India me ofrecían por contrato trabajar doce semanas y cuatro libres además de que me pagaban los tiquetes. Las condiciones eran muy buenas y fue cuando decidí tomar el ofrecimiento de India que siempre estuvo ahí. Lo hacía por mi hija pues la verdad estaba contento en Marruecos.

El “encontrón” con este pais fue muy fuerte. Yo pensé que la vida en Marruecos era dificil pero con India no hay comparación porque hay muchísima gente, mucha pobreza y el impacto es tremendo. Por más insensible que sea la persona a uno siempre lo toca. Todavía me da muy duro.

Los trancones son tremendos. La gente se la pasa pitando. En una cuadra pueden pitar veinte o treinta veces. ¡Y son todos! los carros, las motos, todos. Es increíble. A mi me toca salir con tapa-oidos. Además andan con los espejos retrovisores recogidos porque no los utilizan para nada. Para poder pasar por el lado derecho (porque allá es al contrario) el chofer se tiene que pegar al pito para que el otro se corra.

En cuanto a la empresa, buenísima. Esta empresa se llama King Fisher. El trato y el respeto por los pilotos es muy bueno. Ahora por regulación no pueden volar dos pilotos extranjeros en el mismo vuelo y solo estan recibiendo pilotos extranjeros para capitán. Los copilotos indúes que reciben no tienen casi experiencia para poderlos chequear para comandantes. Llegan con solo doscientas horas.

El contrato de nosotros es por tres años. En cuanto a los vuelos, los aviones son espectaculares. Son aviones nuevos y son los mejores equipados del mundo. Vienen con pantallas de video. Son aviones de ultima generación. El mantenimiento es también excelente. Siempre andamos con una persona de mantenimiento a bordo.



ATR-72 de King Fisher. (Airliners.net)

Un dia regular de vuelo.


Interior del ATR-72



Aqui estoy con una hermosa auxiliar de vuelo Indu.

Le voy a contar una anécdota en esta compañía. Despues de iniciar motores y cerrar puertas me preparaba para carretear el avión. De pronto vi al lado izquierdo diez personas en fila alineadas al estilo militar, adelante otros tres y al frente de ellos la jefe del grupo de servicio de tierra. Cuando pedi libre y empece a rodar el avión todos levantaron la maño al mismo tiempo para despedirse. ¡Se veía increible! ¡Era como si ese vuelo fuera el vuelo presidencial o algo asi! Aquí uno se puede dar cuenta como tratan a las personas allá. Para ellos el pasajero es la razón principal de su trabajo.

Esta empresa es la que esta manejando los precios más altos y el mejor servicio. La clase de gente que vuela con nosotros es gente de mejores recursos. El servicio es excelente desde el comienzo y el pasajero paga bien por este. El mercado en India con dos billones de personas da para todo.

La aerolinea AIR DECCAN es de mercado de bajo costo y maneja tiquetes mucho mas baratos. De hecho creo que alli estan ya unos treinta pilotos colombianos de ACES. La idea de esta empresa es traer todo el mercado de los trenes para los aviones. Sacan tiquetes hasta de quinientas rupias que son unos quince dolares !Imagínese! Y ahora el dueño de King Fisher compró Air Deccan. El dueño es muy rico y maneja el segundo mayor negocio de licor del mundo. Hace poco compró un equipo de fórmula uno. Las condiciones en India ahora están cambiando constantemente. Nos ofrecieron que al cabo de los tres años de contrato nos dan un bono de veinticinco mil dolares o nos pagan el type rating en el Airbus 320. Ahora les van a llegar el 340, el 330, el 350 y compraron diez 380.


CON MIS BOTAS TEJANAS

Recordando una vieja anécdota, una noche tomé un vuelo de ACES de Bogotá a Medellín como pasajero para tomar el curso de tierra para copiloto del ATR. El avión era un B727-200. Recuerdo que estaba de copiloto Juan Carlos Moncada quien luego fue jefe de operaciones de Aero República (Copa Air).

Yo estaba sentado en una de las salidas de emergencia. Estábamos aterrizando normal en el aeropuerto Rionegro de Medellin. Yo veia todo normal por la ventanilla excepto que estaba lloviendo. De pronto vi que la pista se metió debajo hacia el otro lado. ¡Nos estábamos saliendo de la pista! Veia que el plano oscilaba fuertemente casi pegando con el piso. Lo que hice enseguida instintivamente fue apretarme el cinturón y agacharme en caso de un posible impacto. Debido a la fuerte lluvia cuando aplicaron los frenos uno de los sistemas de anti skid (anti bloqueo de frenos) falló y dejó un freno pegado y eso fue lo que nos sacó de la pista. Frenamos totalmente después de varias sacudidas.

Todo estaba a oscuras, se prendieron las luces de las salidas y enseguida los auxiliares de vuelo anunciaron que teníamos que evacuar. Nunca en mi vida me imaginé que iba a estar en una evacuación real. Nos dijeron que nos quitáramos los zapatos, dejáramos todo y saltáramos por el tobogán. Para ese entonces tenía yo unas botas tejanas y del afán en vez de quitármelas, tomé mis dos maletines, pasé por el frente de la auxiliar, no me dijo nada y salté al tobogán con botas y maletas en mano. El tobogán estaba mojado y salí disparado varios metros mas adelante del final.

Dejé los maletines a un lado y enseguida volví al tobogán a ayudar a recibir la gente que bajaba. Ahí estuve hasta que todos salieron. Afortunadamente no le paso nada a nadie. Llegaron los bomberos y todo el mundo a ayudar. Los pilotos estaban muy asustados pues no sabían que era lo que había pasado y luego con la investigación supieron que había sido un antiskid que había fallado lo que ocacionó la emergencia. Después a la salida me disculpé con la auxiliar por mi debut con mis botas tejanas!

Jorge Hernán Cipagauta.


Jorge Hernán Cipagauta.


Reencuentro de dos viejos amigos en Miami en el 2008 despues de 22 años! 

Anteriores historias de este Blog con Jorge:
http://memoriasdeunpiloto.blogspot.com/2010/07/examen-de-ingles.html
http://memoriasdeunpiloto.blogspot.com/2010/07/el-capitan-jaramillo.html
http://memoriasdeunpiloto.blogspot.com/2010/08/me-salvo-jorge.html
http://memoriasdeunpiloto.blogspot.com/2010/09/segundo-chequeo.html

No hay comentarios.: