viernes, 12 de noviembre de 2010
SECUESTRO (2a parte)
Los informantes continuaron contándole el plan de los secuestradores al capitán. (Aerotaca, 1992) Ellos, después de aterrizar en esta pista secreta, nos iban a llevar a todos a un sitio cercano para torturar y fusilar a los que tenían que ver con el ejercito empezando con el mismo capitán Salamanca para después llevarse a los restantes pasajeros como rehenes a un campamento guerrillero en la selva.
Mientras tanto otros guerrilleros esperarían en esta pista por un avión que los abasteciera de combustible para usar el avión como transporte de armas y droga. Si mataban al capitán por haber pertenecido al ejercito, los guerrilleros podrían pensar que el copiloto también sería del ejercito y tendría ahí mi sentencia de muerte.
No sabía que tal vez ese día estaba mi angelito salvándome de morir ajusticiado por la guerrilla. El capitán al enterarse de este macabro plan decidió cambiar la tripulación de este vuelo. Irían a bordo el capitán Buitrago y mi compañera Aída Luz Rodriguez como copiloto.
Por esa época ella era de las pocas mujeres piloto de Colombia. Ella era muy amiga de Tatiana Bonilla mi ex compañera de Avianca y vivieron vidas muy similares en la aviación. Sucedió también otra coincidencia. El muchacho al que querían darle mi puesto le asignaron este vuelo para que fuera de observador. Desafortunadamente eran malas noticias para él… pero buenas para mi.
El vuelo despegó de Bogotá sin problemas sin que nadie sospechara los virajes que iba a dar el destino. Llegaron a Yopal, dejaron a los pasajeros que se quedaban y se prepararon para continuar a Arauca. Entre los pasajeros que subían para Arauca habían tres guerrilleros entre ellos uno que tenía entrenamiento básico de piloto. Levantaron vuelo y a los pocos minutos los guerrilleros tomaron secuestrado el avión.
Fueron a la cabina, anunciaron que el vuelo estaba secuestrado y le dijeron al capitán que pasara atrás del avión. Aída Luz siguió volando el avión y el guerrillero piloto se sentó en el puesto del capitán. Le dieron un rumbo para que volara hacia una pista clandestina que ellos tenían ya situada más adentro de los llanos.
Aída Luz al saber que iban a aterrizar en una pista en malas condiciones le dijo al guerrillero que ella era nueva en la empresa y que no tenía experiencia para aterrizar en una pista así. Aunque no era cierto, lo que ella quería era lograr traer al capitán de regreso a la cabina pues temía por su vida. El guerrillero aceptó y trajo al capitán Buitrago de regreso a su puesto.
Llegaron a la pista clandestina la cual era prácticamente una trocha o camino de mulas. Afortunadamente la experiencia del capitán y la maravilla del Twin Otter lograron un buen aterrizaje en este potrero. Los guerrilleros hicieron bajar a todos. Se dieron cuenta que el capitán Salamanca había cambiado la tripulación, pero entre los pasajeros tristemente venían tres jóvenes militares de regreso de descanso a sus casas. Los guerrilleros se los llevaron a otro sitio aislado, los torturaron y los asesinaron.
Esto bajó la moral de los pasajeros y los pilotos. Estuvieron esperando un tiempo el avión que los venía a abastecer de combustible para el Twin Otter y de víveres para continuar hacia el campamento. El capitán Salamanca apenas supo que el avión fue secuestrado dió la alerta a las autoridades y a la fuerza aérea. Debido a esto el avión que les llevaba abastecimiento se dio cuenta que aviones de la fuerza aérea estaban sobrevolando la zona y decidió no aterrizar. Los guerrilleros decidieron esconder el Twin con ramas y arbustos y salir de inmediato hacia el campamento.
Según lo que logré escuchar ellos estuvieron la mayoría del tiempo caminando entre inmensas fincas por bosques y pastizales de los llanos por casi un mes. Solo se detenían un par de veces al día para preparar algo de comer, descansaban un poco y enseguida volvían a iniciar la caminata hasta que les cogía la noche y volvían a parar para armar un improvisado campamento y dormir. A la madrugada se levantaban e iniciaban otra vez su camino llano adentro.
Continuará...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario