Powered By Blogger

martes, 23 de noviembre de 2010

LAS HISTORIAS DE JORGE CIPAGAUTA


Jorge Cipagauta fue y ha sido alguien muy especial en mi fase profesional en la aviación. Nos conocimos en la escuela Aeroclub de Colombia de la cual egresamos casi al mismo tiempo (Diciembre 1986).
Nos reencontramos en los exámenes de clasificación para nuevos copilotos en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellin en el año 88. Al re encontrarnos acordamos estudiar juntos para prepararnos en caso de que nos llamaran a curso.

Fue desde ahí que empezó una buena amistad que ha perdurado a través de los años y como lo relato en las historias de mi libro, fuimos compañeros de curso en el entrenamiento para copilotos del Twin Otter en ACES. Después de que me sacaron de ACES perdimos contacto y después de unos veinte años averigüé su email.

Al año logramos reencontrarnos en el hotel de Miami donde se hospedaba mientras estaba de vacaciones con su familia. Recordamos viejos tiempos, nos pusimos al dia con los chismes de la aviación y grabé algunas de sus historias para mantenerlas como un grato recuerdo. Aquí las transcribo.


EN ACES

Pues le cuento Carlos que ya en ACES estuve de copiloto del Twin por tres años. Luego pasé a copiloto del ATR-42 y lo volé por un año. Despues estuve de copiloto del B- 727 durante ocho años. Para esta época iban a traer los Airbus y casi paso a copiloto de este avión pero el primer contrato se dañó por la letra “menuda”. Recuerdo que alcanzamos a volar de observadores en los Airbus de Mexicana.

Pasé a comandante del Twin y volé casi dos años, después, en el 97 pasé a comandante del ATR hasta que se quebró ACES en el 2003. Mientras estuve de comandante fui también instructor de tierra del Twin y del ATR. Hacíamos todas las prácticas incluyendo las evacuaciones. Fue una experiencia muy buena.


ATR - 42 Aces.  (Cortesía Airliners.net)


Al frente el Twin Otter y atrás el B-727 de Aces en Bogotá (1991). Cortesía de Aviacol.net

Antes de que se acabara ACES nos estaban vendiendo la idea de la unión con AVIANCA.
Al principio estábamos muy reacios pero luego ya no podíamos hacer nada sino seguir trabajando mientras se seguía el proceso. De pronto nos dijeron que cancelaban la operación del ATR. Esto fue en agosto y en julio fue cuando la empresa cerró.

Recuerdo que yo estaba de vacaciones en Bogotá en una reunión de instructores y en esas llega el jefe de pilotos de nosotros y nos dice - Saben que compañeros, lo mejor que pueden hacer es que renuncien en este momento y cuadren con la empresa pues el vicepresidente de AVIANCA nos informó que iban a cerrar a ACES.-

Ese mismo dia, catorce de agosto, sin pensarlo pasé la carta de renuncia. Fueron muchos sentimientos encontrados. Sentía desilusión, rabia, me preguntaba que había pasado pues sabíamos que nos habían estado mintiendo. Vino la sosobra y el miedo pues no sabíamos que iba a pasar después. Supuestamente íbamos a estar un año de “lay off” con AVIANCA y después íbamos a empezar a volar el MD. Eramos pocos los que habíamos sido escogidos por la empresa. Pero después de cuatro meses nos dijeron que cancelaban todos esos planes.

ARKAS

Fue en estos dias cuando los pilotos que habiamos quedado de ACES empezamos el gran proyecto de una nueva aerolinea de carga llamada ARKAS. Todos empezamos aportando una cantidad de dinero para la creación de esta empresa. Ya logramos traer dos aviones ATR.

Por ahora no vuelo con ellos pues estando por fuera puedo acabar de aportar más rápido el dinero que hace falta y asi espero a que se consolide más. Pasé un año trabajando con ARKAS en la parte administrativa y al mismo tiempo buscando trabajo como piloto en Colombia pero nos dimos cuenta que cierta gente envidiosa mandó una carta a las empresas hablando mal del grupo de instructores de ACES y eso era lo que nos mantenía las puertas cerradas. Tuve una entrevista con AIRES y AEROREPUBLICA pero nunca me llamaron, no se que habrá pasado.


ATR-42 de ARKAS.


MARRUECOS

Paralelamente a todo esto yo tambien estaba buscando trabajo por fuera del pais. Un capitán Samuels de la empresa AIR DECCAN de India fue a Colombia a buscar pilotos para sus ATR y se llevó a bastantes de ellos. Yo casi me voy para India pero tambien hubo una convocatoria para pilotos en Marruecos que me llamó más la atención.

Me llamaron para trabajar con ellos y me preguntaron si sabía de más pilotos interesados y yo me encargué de llevarles mas pilotos de Colombia. Nos fuimos a simulador a Toluz, Francia, en mayo y despues de pasar los requerimientos me mudé en junio para Marruecos. Alli fui jefe de pilotos por tres años y además fui el primer colombiano en Marruecos en ejercer un cargo administrativo en una empresa comercial aérea.

Empecé a tener el problema de tener menos tiempo para poder visitar a mi hija a Colombia debido a la escacez de pilotos y solo podía salir cuando no había problemas con los horarios o con los pilotos. Fue aquí cuando consideré irme mejor a India.

Continuará...


ATR-42 en Marruecos.



Ya de jefe de pilotos del ATR en Marruecos.

No hay comentarios.: