Powered By Blogger

lunes, 23 de agosto de 2010

LA HISTORIA DE JORGE CLEVA


Hablando del vuelo en cometa, Jorge Cleva es un actual diseñador de cometas y aviones ultralivianos que vive en Argentina (2011). Se me hizo muy interesante su vasta experiencia con el vuelo ultraligero y les comparto su carta donde me habla de su pasión por el vuelo y el diseño. Un homenaje a un gran representante latinoamericano del vuelo deportivo a nivel mundial.

Hola Carlos!
Gracias por compartir tus vivencias de vuelo conmigo, realmente nos perecemos en muchas cosas, aunque yo he sido piloto de cometa y de aviones ultralivianos, lo que más he hecho es diseñar y construir todo tipo de aparatos voladores.

He sido pionero del aladeltismo en mi país Argentina y he construido siempre mis propias alas, también he construido alas de competición como la Cosmos, campeona Argentina 1984 y la Génesis Campeona Argentina en 1987.  Aclaro que los campeonatos ganados fueron a las Comet 2 de UP, las Magic de Airwave, las Hp de Wills Wing, las GZ también de UP, etc., lo cual significa haber competido con las mejores alas del mundo en esa época pero con pilotos locales en igualdad de condiciones. Siempre digo que el rival te dignifica, no es lo mismo ganarle a un campeón del mundo que ganarle a un intrascendente, no?


Aqui le estoy entregando el diploma de reconocimiento a nuestro piloto oficial de alas delta, hoy odontólogo, el Dr. Sebastian Romanazzi.
Sebastian ganó con nuestras alas, dos campeonatos nacionales de vuelo libre, en 1984 con  una COSMOS y en 1987 con una GENESIS como la que se exhibe en el Museo.


Ala delta GENESIS, fabricada en 1986 y que fuera Campeona Argentina de Vuelo Libre en 1987 en manos del piloto riojano Sebastian Romanazzi.



El ala se encuentra exhibida en el Museo de la Industria de la Ciudad de Cordoba- Argentina.
La otra ala que diseñé, la Cosmos está tambien actualmente en el Museo de la Industria lo cual también es un orgullo porque a mis 60 años estar reconocido en un museo, es muy gratificante.
Aunque han estado prohibidos durante 24 años he logrado diseñar , construir y matricular el primer trike de Argentina en el 2008.

He construido varios ultralivanos de diferentes configuraciones y he volado en todos ellos. Te cuento todo esto para que me conozcas un poco, porque todos piensan que soy joven y ando volando, pero no leen mi perfil donde dice que soy viejo y constructor! je,je.



El trike LV



Cuando vi el afiche de La Fortaleza Prohibida de tu historia, me trajo un montón de recuerdos, ya que yo por el año 75 ya estaba construyendo alas rogallo y para poder ver la película gratis, hablé con el dueño del cine y pusimos mi Rogallo en el Hall del cine como decoración y eso me permitió ver la película hasta el cansancio! !Un alienado total! Mi esposa (mi novia en aquel momento) ahora que lo pienso, me digo: !Me debe haber querido mucho para aguantarse todo eso! ja,ja,ja.


La primera ala delta que diseñé y volé.
Ahora yo también me dedico a escribir, estoy escribiendo un libro sobre alas delta que quiero publicar a nivel mundial, en español, inglés, italiano y portugués.

El libro contiene todo lo referente a las alas delta como sistema de vuelo, toda su historia de Rogallo hasta nuestros días, su evolución, su análisis técnico, su construcción, su funcionamiento, las normas que rigen la actividad, los personajes más destacados como constructores y como pilotos, en fin, todo lo que necesites saber de alas delta tanto de vuelo libre como motorizadas, estará en mi libro.

Por supuesto que habrá anécdotas de pilotos sobresalientes y pioneros como así también de los actuales campeones y diseñadores...!Un megalibro! Eso es lo que me llevó a crear mi página de Facebook y armar este mundo virtual con amigos del aire que me permitieron acceder a sus conocimientos, fotos, fábricas, pilotos, diseñadores, entusiastas, fotógrafos, blogers, de todo!

La verdad estoy fascinado con todo lo que he logrado en poco menos de un año! Toda mi historia estará próximamente en mi página web, que está casi lista pero no está habilitada aún.
En este enlace podrás ver los principales aparatos que he construido:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2022934&id=1115922796&l=8a7dc02dc8
Tengo un Blog, donde publico un poco de mis actividades:  jorgecleva.blogspot.com

He leído algunas de tus anécdotas y son muy amenas y entretenidas, seguiré leyendo cada vez que tenga tiempo, tal vez tome alguna para mi libro, mencionándote como autor, por supuesto!

Bueno Carlos, no quiero aburrirte más con mis historias, (tengo muchas) te doy la bienvenida como amigo y me alegra conocerte!

Seguimos en contacto.
Un abrazo.

Jorge Cleva


Recibiendo el premio EAA 2005




No hay comentarios.: