Powered By Blogger

lunes, 9 de agosto de 2010

LOOP


Despegaba en cometa (Deltaplano) hacia el otro lado de la montaña de Chía hacia el valle de Tenjo (Al norte de Bogotá en los años 80).

Llevaba en mi mente la idea de hacer alguna acrobacia extrema. Ya había estudiado la teoría de cómo hacer un “loop” o círculo en el plano vertical.
Es una maniobra que si no se hace bien se puede terminar en catástrofe envuelto en una maraña de tubos y vela si se sobrepasa el límite de esfuerzo de la estructura.

Sabía que tenía la altura apropiada en caso de tener que usar mi paracaídas de emergencia.  Casi sin pensarlo empujé la barra al máximo induciendo la vela a una pérdida total. De inmediato la nariz bajo y empecé a caer. Solo tenía delante de mí al planeta tierra al quedar cometa y piloto mirando completamente en la vertical. La velocidad se fue incrementando más y más, hasta que ya la barra me pedía con bastante presión que deseaba subir.

Me acuerdo el silbido fuerte del aire. Sabía que debía soltar presión suavemente y así lo fui haciendo. Empecé a ver el horizonte otra vez pero la cometa quería seguir y seguir subiendo. Seguí soltando hasta que empecé a ver solo cielo. Cuando ya estaba mirando completamente hacia arriba sabía que venía la parte más delicada. Empujé la barra al máximo y sentí como la velocidad disminuía al quedarme poco a poco sin energía al tope del círculo.

Mantuve la barra totalmente empujada y pude sentir como mi vientre, todo mi cuerpo y la parte inferior de la cometa daban la cara completamente hacia el cielo. ¡Que sensación más maravillosa! Era como pasar al otro lado de un espejo, como pasar al otro lado de esta dimensión.

Mi arnés perdió un poco de presión indicándome que estaba en el tope máximo del círculo y comenzaba a descender. Empecé a ver de nuevo la línea de la tierra aparecer sobre mí y de nuevo mis sentidos empezaron a reaccionar ante la caída. Mantuve la calma mientras la cometa ganaba otra vez velocidad. Sabía que debía ser muy suave halando la barra de regreso para volver a acumular presión.

Aproveché esta velocidad para hacer unos virajes a más de noventa grados o “wing overs” que culminé ya cuando la altura de seguridad me decía que era suficiente y debía prepararme para el aterrizaje.
Lo hice! Lo logré!!

Este fue el único loop que hice y con él…mi entrada y salida a otra dimensión.


Ala Delta en la parte superior de un "Loop".

1 comentario:

Lumediana dijo...

Wow! Que historia¡ Me tuvo en suspenso, se me habia olvidado, que rico eso, a mi tambien a veces se me olvidan ms viejas historias.