sábado, 14 de agosto de 2010
MARRANITO EN TURBO
Una tarde a mediados del 89 estábamos preparando el Twin Otter de la compañía ACES para despegar de Turbo.Esta es una pequeña ciudad en la costa norte de Colombia en el departamento de Antioquia.
Estaba de copiloto con el capitán Daniel Gutierrez, quien fue mi instructor de tierra, listos para despegar. Era una pista pequeña en pasto con partes destapadas. Pero el Twin Otter era especial para este tipo de pistas.
Hablando del famoso "chiste del marranito", parece que esta historia fue una premonición para lo que estaba por suceder pero con algunas diferencias.
El capitán estaba haciendo esta vez el despegue…menos mal pues con mi escasa experiencia no hubiese reaccionado tan rápido como él lo hizo.
Iniciamos la carrera de despegue y el avión aceleraba furiosamente por la pista. De pronto un poco antes de despegar se encendió, en el panel de advertencias, la luz de la puerta de pasajeros indicando que estaba mal cerrada. Yo no alcancé a “cantar” el problema cuando él capitán ya estaba cortando la potencia y aplicando los frenos con una velocidad que me dejó sorprendido. Algunos pasajeros gritaron asustados ante tremenda frenada. Pero Daniel enseguida por el parlante los calmó diciéndoles que solo era la puerta.
Paramos en medio de la pista y le dije que si quería yo iba atrás a revisar. Me dijo que me quedara en la cabina pendiente de los motores y que él iba a ajustar la puerta y de una vez revisar el sistema del interruptor que parecía estaba fallando.
Los pasajeros curiosos observaban como Daniel abría y cerraba la puerta. Pienso que más de uno podría haber pensado, “!Que tal que se hubiese abierto en pleno vuelo!”. Regresó a la cabina y continuamos el carreteo hacia el final de la pista pues al ser muy angosta no teníamos espacio para virar en ese punto. El final de la pista era un círculo con buen espacio para dar la vuelta.
Al acercarnos al final el capi Daniel señaló un marranito que entró al círculo corriendo de un lado hacia el otro. Nos adelantamos un poco pero el marranito asustado empezó a correr en círculos delante del avión como buscando una salida.
Tuvimos que parar y esperar a que el marranito se decidiera a salir. Enseguida acordándome del chiste del marranito hice el gemido... – !Ouiggg!, !Ouiiigggg! y enseguida Daniel se atacó de la risa y yo también.
El marranito ya había salido y los dos todavía no parábamos de reírnos. Creo que fue uno de los momentos más agradables y divertidos que disfruté en ACES además que fue el único incidente donde tuve la experiencia de un despegue fallido real (Rejected Takeoff).
Dedicado al capi Daniel Gutierrez quien fue capitán en la aerolínea carguera TAMPA y ahora es capitán en la empresa AVIANCA de Colombia y con quien en el año 2011 tuve la fortuna de reencontrarme en Miami y recordar esta historia... para volvernos a reir otra vez.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario