Powered By Blogger

lunes, 16 de agosto de 2010

ENTRADA CON RAYOS


En esas épocas de la aerolínea ACES (1989), volaba el Twin Otter como copiloto, y una tarde estábamos regresando de Pereira para el aeropuerto Olaya Herrera de Medellin.

Recuerdo que la zona del aeropuerto estaba completamente oscura rodeada de tormentas. El contraste con el sol alrededor parecía como si a Medellin le hubiesen puesto una inmensa cortina de color gris azulado.

Yo venía volando el avión y el capitán me vio con cara de preocupado y me dijo, – Entonces que va a hacer?...Va a entrar así? – Enseguida le contesté que no y que iba a regresar al alterno que era Pereira. El capitán se quedó callado y parecía como si estuviese mirando con rayos x a través de aquella cortina.

Ya estaba iniciando mi maniobra para devolverme a Pereira y el capitán tomando los mandos me dice – !Preste pa’ca y le enseño como es que se hace! – Y le respondí – Suyo el avión capitán. – Enfiló enseguida hacia aquella cortina de agua que caía de forma ondulada. Detrás empecé a ver rayos y relámpagos que anunciaban tremenda fiesta al otro lado.

Enseguida me dice... – Ahora coloque la frecuencia de la emisora que esta justo cerca del aeropuerto. – Al mismo tiempo que nos estrellábamos contra la primera oscura cortina de lluvia. Entramos en un mundo gris y oscuro. Perdimos el horizonte y las montañas.

No se veía nada mas adelante de la nariz del avión. La aguja de la emisora se inclinó y viró hacia abajo indicando que estábamos sobre el aeropuerto... – Ahora bajamos en espiral – dijo, mientras iniciaba un fuerte viraje hacia la izquierda y reducía la potencia para decender.

Con un gran resplandor vi como el gris de la lluvia era dividido en dos por un rayo que cruzó verticalmente seguido de una estrepitosa explosión. Luego vi otro que atravesó diagonalmente debido a nuestra inclinación. !Hacia tiempo no veía un rayo tan cerca!

 Me sentía en el descenso de una gran montaña rusa. De pronto se empezó a ver entre la lluvia la silueta de la ciudad y algunos edificios. Bajamos un poco más hasta que ya pudimos divisar el aeropuerto. Enseguida oprimí el botón del micrófono y llamé al aeropuerto al estilo Cristobal Colón, – !Pista a la vista!


2 comentarios:

Eduardo Ocampo dijo...

Carlos buenas tardes. Una pregunta, la foto que tienes en la entrada del blog "Entrada con rayos", que es una foto de la cabina tomada desde la silla del "observador", sabes quien es el piloto que sale en la foto? Gracias!

Carlos Dario Madrigal dijo...

Hola Eduardo:
Esta foto la saqué de una serie de fotos de Airliners.net de los Twin Otter de la aerolinea ADA. Tal vez ahi puedes encontrar información.
Un saludo!
Carlos Madrigal (carlosmadrigal99@gmail.com)